
LA NACION
Viernes 4 de abril de 2008
El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) informó ayer que acordó la destitución de Johnson Guiñez Núñez (UDI), quien durante 14 años fue el alcalde de la comuna de Pemuco.
Según el organismo gubernamental, la decisión -que sacó definitivamente del puesto al edil de la VIII Región- se basó en una "infracción grave al principio de probidad administrativa".
De esta manera se puso término a un proceso que comenzó en abril de 2006, cuando un grupo de miembros del concejo municipal presentó ante el tribunal un requerimiento por faltas a la probidad de parte de Guiñez.
Pese a que en primera instancia el Tricel de la Región del Biobío rechazó la petición de destitución, los concejales decidieron apelar recurriendo a la instancia de carácter nacional.
Las acusaciones en contra del ex edil de Pemuco se generaron a raíz de: la omisión de una propuesta pública en la contratación de un proyecto municipal, además de la intervención en asuntos de parientes, utilización de dineros municipales en provecho de terceros por omisión y empleo de bienes y recursos de la institución en provecho propio.
Como muestra de que la decisión del Tricel era evidente, el alcalde gremialista presentó su renuncia al cargo pocas horas antes de conocerse el fallo.
En el municipio de la VIII Región informaron que en los próximos días deberá reunirse el concejo municipal para designar al sucesor del alcalde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.