18 abr 2008

Coquimbo ad portas de la señal política que revelará el Plan Alvear 2008


Cuando Pedro Velásquez fue el primer Alcalde de Chile en proclamar a Soledad Alvear, como candidata de la Democracia Cristiana a la Moneda para las primarias con Michelle Bachelet, se instaló en Coquimbo un precedente de actuación mediática para visualizar a grandes rasgos claros, como se comportará esta tienda a nivel central, cual será su estrategia, será una cuestión que se develara con la elección del candidato a Alcalde para Coquimbo.

El próximo 28 de abril cuando la mesa regional de esta colectividad anuncie a quien apoyará para tratar de mantener la alta votación de Pedro Velásquez, se sentará un precedente del futuro accionar a nivel país de la Democracia Cristiana, es por esto que la responsabilidad histórica de lo que ocurra, recae directamente en la capacidad de liderazgo real de Lombardo Toledo actual timonel regional DC, ¿que es mejor para Coquimbo? o ¿que es mejor para su partido?, resolución de la cual no podrá escabullirse ni aludir que el “no tomó” la ultima desición de primera instancia.

Este singular ejercicio cívico nos permite analizar el espectro regional de los partidos políticos y su real vinculación con las necesidades de la ciudadanía que los elige. La resolución que adopte la DC regional y la ratificación de la mesa central nos hace cuestionarnos cual será el accionar de los partidos socios más progresistas en la concertación, si cerraran filas o saltara la alarma de que algo no va bien.

La resolución que presentará la colectividad demócrata cristiana regional, nos permitirá ver con claridad hacia donde apunta la conducción y el liderazgo de Soledad Alvear, si en su análisis central esta el mantener a toda costa los reductos municipales, no importando que haya que transar en el intento o si en verdad lo que aspira la carta presidencial de la DC es dar una señal de probidad, de sentido del bien común que es el fin primero de la política.

¿Moira Navea?; ¿Juan Veliz?; ¿Oscar Pereira?, nos hemos permitido en esta pasada, no nombrar a Daniel Arias Vigorena otro de los precandidatos por que consideramos que su postulación solo obedece a la única motivación de pretender enraizarse en un futuro cargo público de relevancia en el concierto regional, cuestión que por sus aptitudes profesionales y políticas le ha sido negado desde su tienda (DC).

Reinará en esta carrera de fundamentales desiciones una política oscurantista, mediaticamente correcta y de accionar distinto a lo que se dice en público; o asistiremos a cientos de declaraciones de aquí no pasa nada, cuando el edificio moral se derrumba; ¿continuará el estilo de espaldas a la ciudadanía? o asistiremos al camino del Cadalso de nuestros “dinosaurios” políticos regionales y a la llegada de una renovación política por aclamación popular. Tendrán mucho que decir también algunas organizaciones y movimientos sociales y ciudadanos del puerto, claro está que mientras los partidos avanzan con su avasalladora maquina de poder, muchos líderes vecinales, gremiales y socioculturales caen o son absorbidos por intereses diversos.

Coquimbo marcará el inicio de las estrategias políticas nacionales frente a las elecciones municipales 2008 y hoy más que ayer miles de ciudadanos están expectantes para ver que sucede, para saber si hay esperanza de construir un País mejor o desesperanza por estar al corriente de que nada ha cambiado en décadas y de que nada cambiará por el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.