29 jun 2012

Sentencian a ex alcalde Órdenes a devolver dineros a municipalidad de Andacollo

En tanto continúan las diligencias pendientes en el otro juicio que mantiene el Consejo de Defensa del Estado contra el ex Alcalde por Fraude al Fisco, por el pago de 66 millones de pesos por proyectos fantasmas que jamás se ejecutaron.





El juicio del Tribunal de Cuentas de la Contraloría General de la República sentenció al Ex Alcalde Jorge Ordenes González junto al ex Jefe DAEM de esa localidad Mauro Sarmiento, a pagar más de 10 millones de pesos a la Municipalidad de Andacollo.


La citada acción judicial dio origen a un juicio ejecutivo en el Segundo Juzgado de Letras de La Serena, habiendo procedido a embargar un vehículo del demandado Jorge Ordenes González, el cual no ha podido ser puesto a disposición del martillero para proceder a su remate, debido a que no ha logrado ser ubicado o encontrado por la funcionaria a cargo de la diligencia, presumiendo la ocultación del mismo.


La demanda tuvo su origen en dineros del Municipio de Andacollo utilizados para indemnizar la renuncia de la profesora Sonia Esquivel quien durante el periodo del Ex Alcalde Ordenes dio a conocer por medios de comunicación una acusación de agresión física del ex Edil de Andacollo, indemnización de acuerdo al dictamen improcedente.


En tanto el deudor Mauro Sarmiento Aguilera presentó ante la Procuraduría Fiscal, una propuesta de pago en la cual solicita se le exima del pago de las costas, reajustes e intereses del juicio, ofreciendo pagar la suma única de 4 millones 500 mil pesos, en 60 cuotas mensuales, iguales y sucesivas de 75 mil pesos. Esta propuesta fue sometida a votación el pasado martes 26 junio en el Concejo Municipal de Andacollo, rechazándola todos los concejales quienes velaron por el patrimonio municipal, excepto la Concejala Ximena Pizarro Mery (Esposa del Ex Alcalde Ordenes) quien votó a favor de la propuesta del deudor, aludiendo que en un futuro su esposo talvez podría presentar una propuesta similar de pago.


Actualmente no existe ninguna propuesta de pago del ex Edil Ordenes.


EL OTRO JUICIO EN INVESTIGACION


En tanto continúan las diligencias pendientes en el otro juicio que mantiene el Consejo de Defensa del Estado contra el ex Alcalde Jorge Ordenes Gonzales por Fraude al Fisco, por el pago de 66 millones de pesos por proyectos fantasmas que jamás se ejecutaron, solo existía un CD con imágenes virtuales de los proyectos que claramente no tienen el valor aducido. La Ex Autoridad comunal solicitó l Tribunal de Garantía de Andacollo, el sobreseimiento de la causa penal en su contra, solicitud que fue rechazada.

3 comentarios:

  1. Me parece que el señor Juan Carlos Alfaro, esta cayendo tan bajo desprestigiando al señor Ordenes, tiene miedo a perder las elecciones que ya las tiene perdidas sea hombre de palabra y gobierne con su autoridad, yo le di mi voto en las elecciones pasadas y asi otros tantos que creimos en su eficiencia, pero nos damos cuenta que Andacollo retrocedio y no lo apoyaremos. Las mineras le tapan la boca con millones en sus cuentas corrientes. No tiene moral para enjuiciar a otro. Te volviste politico, eras solo un profesor de Ed. Fisica nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta noticia la publicó primero Diario El Día, después en la web el Diario Electrónico La Comuna, haciendo referencia a documentos emanados desde la Procuradoria Fiscal de La Serena, tras ello la replicamos acá desde la fuente...
      Ver Link: http://www.lacomuna.cl/portal/?p=7270

      Eliminar
  2. Saben este diario no es democratico,quien eres tu para dar tu aprobacion de lo que la gente opina, sea a favor o en contra de las personas involucradas.

    ResponderEliminar

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.