6 may 2012

Juan Carlos Alfaro: “Queremos que las empresas respeten las normativas y el medio ambiente”





El Alcalde de Andacollo se refirió a los problemas medio ambientales, como la tronaduras y la polución, que sufren los habitantes de la ciudad. 



Juan Carlos Alfaro está satisfecho, ya que se abrió una mesa de diálogo en la Intendencia, donde participan el Intendente, todos los sectores del Gobierno Regional, la Municipalidad de Andacollo, los grupos medioambientales y el Consejo Municipal, todos trabajando para tratar de mitigar los efectos medioambientales que tiene la ciudad.

“Hasta ahora llevamos dos reuniones, las cuales han funcionado de buena manera, el 14 de mayo tenemos la tercera reunión en Andacollo. Lo que se ha tratado en estas reuniones es sobre el medio ambiente en general de la ciudad, ya que hay otro equipo que está trabajando en el plan de descontaminación”. Sostuvo el edil.

Uno de los temas recurrentes en Andacollo han sido las tronaduras que provocan las empresas mineras que están prácticamente dentro de la ciudad, según cuenta Alfaro, “Las tronaduras han sido recurrentes, y la verdad son molestas para la gente por la intensidad que tienen, por el ruido y las ondas que producen, que hace que parezcan pequeños sismos. Eso produce desconcierto en la población y la gente de Andacollo está un poco molesta por eso.”

El Alcalde reconoce que en el último tiempo la Minera Dayton no ha realizado tronaduras, la razón de esto es que en el último tiempo han habido cortes eléctricos en la ciudad.

Alfaro precisa que “la gota que rebalsó el vaso, fue que se cortó la electricidad para el sector El Toro 4 veces en una semana. O sea, cuatro tronaduras, en diferentes momentos, cortaron el tendido eléctrico y eso es muy preocupante y por lo tanto, se está trabajando con la minera Dayton en conjunto con la Seremia de Energía y Medio Ambiente”.

El Alcalde señala que esperan que esta mesa sirva para que puedan convivir de la mejor forma, ya que “en el fondo nadie quiere que las empresas mineras se vayan o que terminen la producción. Queremos que haya producción, que haya puestos de trabajo, pero que las empresas respeten la normativa, que respeten el medio ambiente y que podamos convivir de la mejor manera.”

Sobre el cambio de actitud que ha tenido la empresa minera, Alfaro señala que “pidieron disculpas, eso ha sido un paso importante para recomponer las confianzas y también para mejorar la relación entre la empresa con los grupos de medio ambiente y con la comunidad en general.”

Existe otro problema medio ambiental que presenta la ciudad y este es el polvo en suspensión. Alfaro declara que “en la etapa del plan de descontaminación, estamos trabajando con la Seremia del Medio Ambiente, más los distintos estamentos del Estado, lo que se ha logrado, luego de un estudio de un organismo que se llama Cenma (Centro Nacional del Medio Ambiente), es recoger que lo que contamina más dentro de los procesos mineros, es el tránsito de camiones y vehículos dentro la mina”.

Según Juan Carlos Alfaro, en el estudio se destaca que Dayton aporta a la contaminación de Andacollo un 36%, Teck entre un 42% y un 44%, finalmente alrededor de un 28% lo provocan las habitantes de las ciudades.

Para el edil, lo que se está tratando de hacer este plan de descontaminación es hacer que “se minimicen los procesos más contaminantes, como por ejemplo si el regadío al interior de las minas es efectivo, obviamente que los niveles de contaminación van a bajar”.

Lo que espera el municipio de Andacollo es que se reduzca al mínimo la polución, a través de medidas de mitigación y que estas sean efectivas. “En este caso si sabemos que la mayor cantidad de polución la generan los vehículos en el interior de las minas, entonces las empresas mineras, los gerentes de las minas, los súper intendentes, tienen que estar atentos para que sus trabajadores cumplan con la normativa y rieguen los caminos, porque en el día tal vez lo hacen, pero en las noches no hay nadie que los fiscalice y no lo hacen; por lo tanto los mayores índices de polución se generan en las madrugadas.” Concluye Alfaro.

Situación en el Manzano

El Alcalde de Andacollo interpuso un recurso de protección a favor de los vecinos del Manzano, se sabe que la corte de apelaciones lo acogió y dio orden de no innovar, según Alfaro “estamos a la espera de que la corte resuelva, pero todavía no lo ha pasado nada.”

“Como hay orden de no innovar, la empresa no puede hacer nada, todo queda quieto, no pueden trabajar, no pueden hacer obras, por lo tanto también esperamos que eso se respete.” Explica el edil sobre el recurso de no innovar.

1 comentario:

  1. ME PUEDE INDICAR LAS GESTIONES QUE SE HAN HECHO EN MATERIA MEDIOANBIENTAL POR PARTE DEL MUNICIPIO

    ResponderEliminar

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.