10 mar 2012

DECLARACIÓN PÚBLICA EN RECHAZO A INSTALACIÓN PLANTA METALÚRGICA EN EL MANZANO

(El Alcalde de Andacollo Juan Carlos Alfaro Aravena y representantes de la sociedad civil organizada de Andacollo se manifiestan frente a la Intendencia Regional en contra de la instalación de una Planta metalúrgica en el sector de El Manzano)

Declaración Pública

El pasado 13 de febrero, del presente año, la Comisión de Evaluación Ambiental, Región de Coquimbo, integrada por el Intendente de la Región y los respectivos Secretarios Regionales Ministeriales, votó favorablemente el proyecto de Extracción Gravitacional de Minerales que la empresa CORPSA pretende establecer en la localidad de El Manzano, Comuna de Andacollo.

Los abajo firmantes, lamentamos profundamente la decisión de la CEA, de atender y dar crédito solamente a los aspectos técnicos de este proyecto y no considerar para nada la opinión permanente del Concejo Municipal de Andacollo, el Gobierno Regional de Coquimbo y peor aún, de toda la comunidad afectada, contradiciendo los planteamientos de Gobierno, de escuchar y atender la participación ciudadana. Además esta aprobación, se contradice con la Política Regional para el Desarrollo Rural de la Región de Coquimbo, que en su objetivo estratégico N° 3 Plantea “Promover usos sostenibles de los recursos naturales y la calidad de los bienes y servicios ambientales proporcionados por las áreas rurales”. Este objetivo estratégico se profundiza con los objetivos específicos que dicen: “Adecuar las actividades productivas y el uso de los recursos naturales consensuadamente con los productores y sus organizaciones”, “Generar convenios con universidades, centros de investigación u otros organismos competentes para que estudien y opinen en casos de controversias en materias ambientales” y “Cautelar que la ampliación de los recursos naturales no deterioren el Medio Ambiente que sirve de soporte a las sociedades locales rurales”.

De igual forma el Consejo Regional por unanimidad manifestó su total rechazo a la aprobación de este proyecto y en la sesión N° 511, el Consejo Regional, conforme a lo que establece la Ley 19.300 sobre Medio Ambiente, en sus artículos 8 y 9, aprobó por 13 votos a favor y 1 abstención, el informe emitido por la División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE, respecto del proyecto de la empresa CORPSA. S.A. En dicho informe la División de Planificación del GORE, establece que el proyecto es incompatible con las actividades aptas para el sector, basándose para ello en el Plan Regional de Desarrollo Urbano, agregando además que tampoco presenta coherencia con la Estrategia Regional de Desarrollo al 2020.

Además el Concejo Municipal en pleno y la Comunidad en general ha expresado cada vez que fue posible, la oposición a la instalación de esta Planta de Tratamiento en dicho lugar, por considerar que este proyecto, va a contaminar, visualmente al instalar en dicho lugar varios relaves de desechos de 7 metros de profundidad y 7 metros de altura, acústicamente ya que diariamente, según las toneladas a procesar, entregarán minerales 100 camiones, a esto hay que agregar los camiones que permanecerán en espera también diariamente para entregar su carga, y también se producirá contaminación por polución, aunque se tomen las medidas de mitigación, contaminando de esta manera a uno de los pocos lugares de la Comuna de Andacollo que no está contaminado, ya que Andacollo, como se sabe, está declarado como zona saturada por polución.

Existe por otra parte, un fuerte movimiento migratorio de personas que, en busca de un ambiente limpio, han decidido avecindarse en el sector, el cual por sus características de microclima, ha permitido concretar dicho interés y favorece la instalación de proyectos relacionados con la agricultura, silvicultura, apicultura, floricultura y turismo, actividades para las cuales han hecho inversiones CONAF, SAG, FOSIS, INDAP, empresas privadas y Municipio. Debemos decir además que en su gran mayoría los mineros pirquineros de Andacollo, han manifestado el rechazo a la instalación del esta planta en ese lugar, privilegiando los intereses de la comunidad y el derecho a vivir en un ambiente limpio, como lo dice la Constitución Política de Chile.

Dado lo anterior, expresamos a la opinión pública y a las autoridades regionales, nuestro más energico rechazo a la instalación de este proyecto minero en ese lugar además por atentar contra la salud de las personas y no haber considerado aspectos técnicos importantes como permitir trabajar con 50 y 50 % de solido y liquido, cuando en todos los proyectos de esta naturaleza se usa 20 de solido y 80 de liquido y a lo más 40 y 60 %, como permitir el acopio de minerales, cuando en todos los proyectos se obvia esto y finalmente no contemplar que la recuperación es baja y el oro en su gran mayoría quedará en las pilas de relaves, lo que al cabo de 6 o 7 años resultará muy atractivo para la empresa y solo lo podrá extraer con un sistema de cianuración o flotación.

Confiamos en que las autoridades regionales enmienden este error por el bien de toda la comunidad que se ha expresado y queremos agradecer las innumerables muestras de apoyo que nos han hecho llegar organizaciones comunitarias, sindicales, juntas de vecinos, medio ambientales, parlamentarios y particulares en general, quienes nos han ofrecido su plena solidaridad.


Juan Carlos Alfaro
Alcalde Andacollo

Eduardo Muñoz Cortés
Concejal

Ximena Pizarro Mery
Concejal

Guillermo Castillo Veliz
Concejal

Hernán Marín Pérez
Concejal

Gabriel Pastén Cifuentes
Concejal

Dixon Pasten Guerrero
Concejal

Veronica Collao
Pdta. Unión Comunal J. Vecinos

Nolvia Tirado Concejal
Pdta. Unión Comunal C. Madres

Silvia Ossandón
Pdta. Unión Com. AD. Mayor

Jorge Retamal Pdte. J. Vecinos El Manzano

Luis Guerrero
Pdte. CMA Andacollo

María Monardes
Pdta. APROMA

Alberto Rodríguez
Representante Sector La Percala

Patricio Hevia
Pdte. Comunidad La Caldera y Damas

1 comentario:

  1. Alomejor no tiene nada que ver con la noticia pero creo que Andacollo, no tan solo tienes falencias en el tema del medio ambiente también lo tiene en el tema de la educación. El otro día me entere que un alumno le pego a un profesor en el liceo PRVO. Me dio una gran impotencia ya que el profesor no puede hacer nada para defenderse porque arriesga que le quiten el titulo de profesor. En que se estas convirtiendo nuestros alumnos? En animales ? no lo creo !!!! Si queremos tener un cambio y quitarle esa imagen al liceo hay que hacer cambios radicales. En primer lugar el liceo debería haber llamado a carabineros y poner la demanda en contra del alumno!! Basta ya de abusos, basta ya de temerle a la gente que tiene mas dinero que uno !! Necesitamos un cambio y espero que la directora del liceo, el Alcalde y los concejales se hagan cargo de este asunto. Necesitamos un cambio Yaa!! 23/04/12

    ResponderEliminar

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.