10 mar. 2012

Municipios rurales en pie de guerra contra proyectos mineros


Los municipios rurales de la región de Coquimbo preparan movilizaciones para presionar al gobierno por la aprobación de planta minera en Andacollo y el embalse Las Vacas en Los Vilos.

Por Carlos Ruiz B.

"El gobierno no escucha la opinión de la ciudadanía". Esa es la premisa por la cual los municipios rurales de la región de Coquimbo han decidido movilizarse en contra de diversos proyectos mineros que se han aprobado "de manera viciosa" por parte de la Comisión de evaluación ambiental (CEA) a juicio de los ediles.

El catalizador y detonante de esta situación, que pone en pie de guerra a los municipios, es la reciente aprobación de la planta minera "Carolina" en el sector de El Manzano en la comuna de Andacollo, la cual fue aprobada por el CEA pese a la oposición de la comunidad andacollina e inclusive, con la queja de los integrantes del Consejo regional (CORE).

“hemos decidido tomar varias medidas, entre ellas movilizaciones y elevar una queja respecto a la información que entrega el CEA que creemos que es insuficiente" señaló el alcalde de Andacollo y presidente de la Asociación de municipios rurales, Juan Carlos Alfaro. "Se toman medidas como que ya no se van a recibir los pronunciamientos por documentos en papel, tenemos pruebas que en la segunda presentación no se consideró el documento que envió la municipalidad por el tema de la Planta Carolina y que fue recepcionada por el CEA y después no lo tomaron en cuenta” señala.

Un gobierno que no escucha

Los ediles acusan al gobierno de no tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía, siendo que la participación ciudadana es una parte fundamental en la aprobación ambiental de los diversos proyectos que se someten a evaluación del CEA. "Hay preocupación y vamos a trabajar con los Pladeco de cada comuna, con los planos reguladores, pero también necesitamos la sensibilidad de las autoridades regionales que toman estas decisiones” señala Alfaro.

Es por ello que el llamado es a movilizarse. "nos vamos a apoyar todos los municipios y vamos a estar presentes en todas las manifestaciones porque nos parce algo muy raro, algo muy perjudicial para todas las comunas. Lo que pasó en Andacollo pasó hace unos días en Caimanes en donde se enteraron a última hora que el CEA aprobó una nueva piscina de relaves, todo a espaldas de la comunidad” señala el edil.

En ese sentido la alcaldesa (s) de Los Vilos, Sally Díaz, reforzó la idea “creemos que hay vicios administrativos que están ocurriendo en el CEA y vamos a realizar una presentación ante la Contraloría, respecto a estos vicios, que nos dejan en desventaja ante este organismo tan poderoso” finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.