9 ene 2012

Familias de El Toro en Andacollo solicitan terrenos a Bienes Nacionales




Oficio dirigido a Mario Burlé Delva, Seremi de Bienes Nacionales, busca proyectar el mejoramiento de la calidad de vida de estas familias

Andacollo

Este viernes 06 de enero, el Presidente de la Junta de Vecinos Nº17 “San Andrés” Don Arturo Segura, acompañado de la Abogado de Un Techo para Chile, Srta. Bethsabe Parraguez Ruiz, entregaron un Archivero con 21 solicitudes de postulación a inmueble fiscal para consolidación –arrendamiento- de la comunidad de El Toro en Andacollo.

Este anhelo de la comunidad de contar con esta regularización se basa en la jurisprudencia existente, respaldada por el título de dominio inscrito en el Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo del vecino Don Jaime del Carmen Paste Pizarro.

A su vez esta regularización, permitiría alcanzar un sin número de beneficios a los cuales podría postularse para el desarrollo de esta localidad, que ya viene impulsando proyectos sociales, urbanísticos y culturales en conjunto con la Fundación Un techo para Chile y la Municipalidad de Andacollo.

Los habitantes de la comunidad El Toro, no quieren padecer lo que años atrás tuvo que vivir el poblado de Churrumata en Andacollo, quienes fueron reubicados en el cono urbano para dar paso a las faenas de Minera Dayton. Esta Minera ha mostrado interés en desalojar a la comunidad de ese sector para ampliar su margen de operaciones en esos terrenos.

Ahora la respuesta debe otorgarla Bienes Nacionales , quien es poseedor de dichos terrenos, en un plazo no superior a 4 meses, si le otorga el bien común a la comunidad local de El Toro, o si cede ante las aspiraciones de Minera Dayton.

La localidad de El Toro tiene una antigua tradición de campamentos mineros y en su Iglesia se celebra la Fiesta de la Cruz de Mayo, siendo parte importante de las Fiestas Patronales que durante el año se desarrollan en Andacollo.

El Municipio de Andacollo en las próximas semanas presentara nuevas iniciativas que respaldan a los habitantes de esta localidad, resaltando su importancia para la dignidad de Andacollo como comuna y su legado histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.