11 ago 2011

VIRGEN DE ANDACOLLO Rescate de un símbolo religioso




Diario el Día
11/10/2011

La figura de madera fue tallada en España en 1905 y hasta hace unos días se ubicaba en Santiago
Andacollo

El próximo domingo 28 de agosto Andacollo vivirá uno de los acontecimientos históricos para su comunidad, esto porque a las 11 de la mañana será descubierta y bendecida la réplica de la imagen de Nuestra Señora del Rosario, figura insigne para los vecinos de la comuna minera. La Virgen, mide 1.80 metro de altura, está tallada en madera traída desde España, y hasta hace unos días se encontraba ubicada en la Basílica de los Misioneros Claretianos en Santiago.

Esta importante adquisición fue posible gracias a las gestiones de rector del Santuario de Andacollo, padre Eduardo Huerta Pastén, para ser emplazada en el altar mayor de la Basílica Menor, explicando que “desde el inicio del culto mariano como lo atestiguan las fotografías de la época, una pequeña imagen de la Virgen era venerada en el altar mayor completando el conjunto escultórico con San Joaquín y Santa Ana, padres de la Santísima Virgen”.

La imagen, que tendría una data de 1905 aproximadamente, continúa, “estaba colocada en un baldaquino barroco de madera dorada(actualmente se encuentra en la sacristía de la Basílica) y sostenida por ropajes celestes. Por esas vueltas de la historia, la imagen mariana fue quitada de su lugar y reemplazada por un crucifijo sobre un cortinaje azul oscuro”, cuenta.

Según el sacerdote “desde el punto de vista artístico era fácil advertir que el retablo, claramente mariano, como lo señalan la presencia de los padres de la Virgen María y los misterios del Santo Rosario, carecía de centro lógico. Ahora la presencia central de María dará coherencia a todo el conjunto”, dice.

Por lo anterior el presbítero señala que “desde el punto de vista de piedad popular, el peregrino no sólo se encontrará en la Iglesia Chica con la imagen tradicional e histórica de María de Andacollo, sino que también en la Basílica podrá dirigirse en sus oraciones a la misma Virgen María de Andacollo”.

Así, esta nueva réplica será venerada durante todo el año, pero en las fiestas religiosas será cubierta porque en esos días estará la imagen titular.

“Quiera Dios que esta nueva réplica de la imagen de María de Andacollo nos sugiera y nos acerque a la verdadera María que está en el cielo y nos haga discípulos y misioneros de Jesucristo, imagen del Padre y centro de nuestra fe.”, expuso el párroco.

En este aspecto, agrega que este suceso será trascendental para Andacollo ya que se rescata un espacio emblemático ubicado en el altar mayor de la Basílica Menor. En opinión de Juan Carlos Alfaro, alcalde de Andacollo, quien destaca y valora la adquisición, “para Andacollo es muy importante ya que no sólo rescata parte de la historia sino, además, aporta enormemente al turismo”, declarando además su total apoyo por parte del municipio. Esta actividad religiosa contará con la presencia de monseñor Manuel Donoso, representantes de las cofradías de los bailes religiosos e importantes invitados.

2 comentarios:

  1. yo creo que deverian colocar a jesus si maria es una sola solo le cambian los trajes... opino por el jesus andacollo esta perdiendo su forma de como era antes, antes las campanas sonaban alas 6 de la mañana era bonito hoy en dia no pasa eso tampoco los bailes chinos pueden bailar a sierta hora ya andacollo esta perdiendo la tradicion desde que se fueron los padres españoles

    ResponderEliminar
  2. Muy util para los que estan buscando empleo
    http://necesitaempleado.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.