18 mar. 2011

A propósito de cuestionamientos, la vuelta de mano y otros amores


En respuesta a los cuestionamientos sucedidos por los Sres. Concejales Guillermo Castillo Veliz (UDI), Eduardo Muñoz (PS) y Ximena Pizarro Mery (DC), podemos decir lo siguiente:

Si se pudiera ir en bus a Europa, para abaratar el coste-beneficio (3 millones por el total del viaje) que se quería lograr, se hubiera hecho, entendiendo que la proyección de poder lograr los objetivos trazados, en cuanto al ingreso financiero, se evaluó en un retorno de unos 10 millones de dólares para la comunidad andacollina a 8 años plazo, lo cual fue señalado en el Concejo Municipal estando todos los Concejales presentes. Hemos perdido muchísimo.

Por suerte, la seriedad con que se trabaja a nivel de gestión cultural internacional, nos ha permitido que no se dañaran las relaciones y contactos con los gestores culturales internacionales en Europa. Puesto que nuestra labor es profesional y no política contractual.

En Andacollo, hace 138 años atrás en medio de una profunda crisis económica donde el comercio local estaba cerrado y la población había disminuido drásticamente por la emigración masiva, la visión, valentía y perseverancia de Monseñor Manuel Orrego, para transformase en un gran gestor, permitió que se edificará lo que hoy conocemos como Basílica Menor de Andacollo. Contactó a un arquitecto de nivel mundial, gestionó el financiamiento, tomó directrices principales para el plan de gestión y no descansó hasta que el proyecto fuera una realidad, si comparamos lo que hoy ocurre respecto a esta presentación ante UNESCO, es de verdad un conflicto mínimo, de intereses básicos.

Sin duda alguna esta determinación nos devolvió al equilibrio económico local, al generar esta inversión millonaria, puestos de trabajo por 20 años consecutivos en cuanto a la construcción de esta magnánima obra, embestida como Monumento Histórico Nacional en 1981. Hoy 138 años de aquel 25 de diciembre donde se colocó la primera piedra, no hemos estado a la altura, y los conflictos normativos y políticos han ahuyentado de momento cualquier gestión que se pudiera hacer al respecto, no se buscó por parte de los concejales dar una salida política que beneficiara a la comunidad.

Andacollo podría haberse convertido en la primera comuna de Chile que contara con esta distinción máxima considerada el NOBEL DE CULTURA, como lo es la nominación de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

En Chile no existe ninguna normativa que regule a través de ninguna ley, el Patrimonio Cultural Inmaterial, lo cual nos remite a trabajar con los acuerdos, convenciones y tratados suscritos por Chile. El Municipio de Andacollo de hecho, en ACUERDO DE CONCEJO MUNICIPAL DEL 29 DE DICIEMBRE 2011, aprobó la apertura del INVENTARIO MUNICIPAL DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL LOCAL DE ANDACOLLO. Donde el Concejal Guillermo Castillo expreso: “También debemos considerar otras manifestaciones que son Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestra comuna, como los Lavaderos de Oro”.

A las declaraciones de la Sra. Concejala Ximena Pizarro Mery, no me referiré por las razones políticas obvias. Creo que en materia de cuestionamientos de gastos y coste-beneficio, en las próximas semanas en los mismos medios de comunicación abran importante novedades al respecto sobre sometimientos a proceso ante la justicia.

Lo del Concejal Eduardo Muñoz: donde señala: “No fue transparente la información” lo atribuimos a un dejo de inexperiencia, de la cual es objeto.

Como resumen, no hay viaje, no hay candidatura y no habrá INVERSIÓN DE RETORNO, acá aunque solo unos pocos disfruten de la exposición pública, no es Eduardo Duarte quien pierde o quien fracasa o quien fue dañado. Quien realmente perdió fue la comunidad andacollina.

Debemos reconocer que la gestión que encabeza el Sr. Alcalde se la ha jugado por completo en este tema, por que ve en ello, el gran beneficio que se lograría para la comunidad, el que su principal festividad fuese reconocida a nivel mundial.

A 8 años de la declaratoria de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, las ventas de los locatarios han subido un 30 y hasta un 40% y el turismo de extranjeros atraídos por esta nominación es la base de todo este desarrollo (Economía y Negocios Domingo 6 de marzo 2011, El Mercurio). Donde privados han invertido desde 60 a 800 millones de pesos en ampliar la capacidad hotelera (Nelson Morgado, Hotel Brighton) y ampliación del restaurante Zamba Canuta respectivamente (Pedro Moya, la Piedra Feliz). Sin duda alguna hoy a pesar de lo que se excuse en radios, periódicos regionales, y/o otrosí medios, quien ha perdido es la comunidad.

Esperamos que de cara a las elecciones municipales del próximo año 2012, se pueda cuantificar en términos económicos y de transformación social, la tarea de cada de las autoridades elegidas por el voto popular y principalmente el cómo, sus gestiones han afectado positivamente en que Andacollo avance, progrese y no se estanque, en reacciones de formas y no de fondo. Para el caso, continuamos perseverando, no se detienen los procesos históricos. Y como no final, señalar para conocimiento general, que la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, fue recién aprobada en París el año 2003 y que Chile solo la ratificó en 2008 entrando en vigencia el 2009. Que no sea preocupación del Concejal Guillermo Castillo Veliz de quien es la autoría del proyecto propuesto, que eso no es importante, que lo fundamental, que lo que realmente debe entenderse, es que el proceso debe llegar a un buen final, esa debe ser la preocupación real. Que si nuestra presencia genera división para el éxito del proyecto, este debe conducirlo otra persona, que todas las gestiones realizadas serán entregadas y los documentos oficiales cedidos, incluyendo los patrocinios que se encuentran bajo nuestro nombre y responsabilidad, como lo son el Patrocinio de la Comisión Bicentenario.

Nuestro compromiso que toda la documentación e Informe final será público para consulta de toda la comunidad, una vez entregada al Sr. Alcalde y el Concejo Municipal.

Los años de experiencia nos indican que las autoridades locales con sus conflictos políticos de turno, van pasando de acuerdo a sus propias limitaciones y capacidades, mientras desde fuera del espectro político observamos con calma su comportamiento.

Dejamos pues, la tarea a los días, las horas y los resultados obtenidos, y a cada cual su propio gozo individual. Nuestra historia como andacollinos nos reclama Sres. Concejales, y a cada cual tocará responder sobre el cuanto y como hemos dignificado el voto que el pueblo les ha otorgado.

Esto es lo que declaramos, a modo de resumen, Atte.,

Eduardo Duarte Yañez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.