27 mar. 2011

Buenas Prácticas en Gestión Cultural y las alianzas entre Barcelona y Andacollo que se vieron dañadas



A una semana del bullado aplazamiento del viaje a París y Barcelona que harían tres funcionarios municipales de Andacollo, para entregar el expediente de la candidatura de LA FIESTA DE ANDACOLLO, en la Sede de la UNESCO en París, y de paso firmar algunos convenios y alianzas de cooperación cultural internacional en España con el Ayuntamiento de Barcelona, FEDELATINA, Transit Proyectes y el Instituto de Cultura de Barcelona, entregamos el siguiente post clarificador de como la actual gestión alcaldícia buscaba enlazar y traer a Andacollo, practicas culturales que mejorarían la calidad de vida de los andacollinos.


Lamentablemente la oposición y falta de visión de algunas autoridades locales de Andacollo, que se opusieron a este viaje y que pusieron en duda todo el proceso, que ellos mismos habian aprobado anteriormente, aplazó y produjo un retraso mayor en la proyección de nuevos proyectos y programas que se esperaban ejecutar este año 2011 en Andacollo, en materia de cooperación cultural y cooperación al desarrollo.


Los intereses personales y la falta de conocimientos han jugado en contra en entregar un beneficio para todos los andacollinos, como siempre en todos estos escandalos de bajo corte los interese personales priman por sobre el interes de la comunidad quien lamenta este retroceso, este aplazamiento.

Les dejamos como ejemplo de buenas prácticas culturales el siguiente artículo, imaginando que esto mismo se pudo haber comenzado a proyectar este año 2010 para el Ex Matadero Municipal de Andacollo y otros edificios patrimoniales que Andacollo debe rescatar para entregarselos a la comunidad, y que en ellos exista una importante movilidad cultural ciudadana, proyectos y programas culturales que tendrán que aplazarse.


Las “Fábricas de creación” barcelonesas toman cuerpo


21/03/2011
Blog Cultura UB - Universitat de Barcelona - España
Por Antoine Leonetti


La semana pasada, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el delegado de Cultura, Jordi Martí, eligieron la antigua fábrica Fabra i Coats en el distrito de Sant Andreu, para presentar el balance cultural de la ciudad para los años 2007-2011. La elección de esta espectacular antigua fábrica textil fue todo un símbolo, ya que el balance pone un especial énfasis en el Programa de Fábricas de Creación impulsado desde el 2006 por la ciudad condal, con el fin de incrementar la red de equipamientos públicos en la ciudad que da soporte a la creación y producción cultural. En este excepcional espacio de 14.000 metros cuadrados, joya de la corona de los espacios de creación, cabrán estudios de grabación, salas de edición, salas de ensayo para el teatro y la danza, espacios de creación plástica, etc. Otro espacio en Sant Andreu, la Nau Ivanow, antigua fábrica de pintura, es ahora un espacio cultural multidisciplinar. En Ciutat Vella, la antigua fábrica de moneda de Barcelona La Seca acogerá la nueva sede del Espai Brossa, dedicado a las artes escénicas, la poesía y la magia. La Escocesa en Poblenou, antigua fábrica de productos químicos para la industria textil, es ahora un centro de producción artística multidisciplinar enfocado a las artes visuales. La Illa Philips en Sants-Montjuïc (Zona Franca), era una antigua fábrica de bombillas, y se ha rehabilitado hoy para acoger un espacio de creación para la danza. La “gruta del Fòrum”, inmenso espacio situado por debajo de la planta fotovoltaica, es ahora el nuevo espacio de la Central del Circ. Muy importante también, la ampliación de Hangar-Centro de Producción de Artes Visuales y el Ateneo Popular 9 Barrios en el distrito de Nou Barris, sin olvidar la transformación o restauración de otros equipamientos como la nueva sede del DHUB, el Canódromo-Centre d’Art Contemporàni de Barcelona, o el Museo Blau, nueva sede del Mueso de Ciencias Naturales, que ocupará el edificio Fòrum, en un notable esfuerzo para dar vida a un espacio utilizado para macroconciertos, y muy vacío de vida el resto del año…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.