29 dic 2010

Concejo Municipal de Andacollo aprueba Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial Local


Con el respaldo de una votación unánime, el Concejo Municipal de Andacollo liderado por el Alcalde Juan Carlos Alfaro Aravena, aprobó este 28 de diciembre la creación y apertura del Inventario Municipal del Patrimonio Cultural Inmaterial Local de Andacollo. Con ello la comuna minera se convierte en el primer municipio de Chile en dar cumplimiento a la normativa UNESCO, destacando que aún no existe el Inventario Nacional de PCI de Chile, actualmente en proceso de elaboración según el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Nuestro compromiso con nuestras raíces, con nuestras tradiciones ancestrales nos alienta a valorar y buscar las formas de contribuir para que nuestro patrimonio cultural inmaterial local sea salvaguardado y difundido a toda la comunidad, para conocer mejor nuestros orígenes y entender nuestra historia como pueblo andacollino” manifestó el Alcalde de Andacollo Juan Carlos Alfaro.

La aprobación contó con la argumentación y respaldo de los Concejales Dixon Pasten, Eduardo Muñoz Cortés, Ximena Pizarro Mery, Gabriel Pasten Cifuentes y Guillermo Castillo Veliz, el Concejal Hernán Marín se encontraba con licencia médica, manifestando con antelación su respaldo.

Este importante registro en su apertura incluirá dos elementos: La Fiesta de Andacollo (Octubre y Diciembre respectivamente) y el Baile de Chinos Barrera Nº1 (fundado en 1584). “También debemos considerar otras manifestaciones que son patrimonio cultural inmaterial de nuestra comuna como los Lavaderos de Oro” aludió en su intervención el Concejal Guillermo Castillo Veliz, ante lo cual se explicó que a posteriori será la misma comunidad quienes podrán proponer elementos para integrar dicho inventario.

La funcionalidad y beneficios para la comunidad se traducirán en contar con un registro histórico y técnico que pueda evaluar futuros proyectos o programas de salvaguardia y difusión que puedan contribuir de forma directa a preservar en valor, la cultura viva de Andacollo.

Con esta apertura da cumplimiento a la Convención UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En la ocasión se invitó a la demás comunas del país a replicar esta iniciativa que busca impulsar el desarrollo local, a través del desarrollo cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.