10 ago. 2010

Mineros de Andacollo cuentan cómo sobrevivieron sepultados una semana



ANTES Y DESPUÉS.-
Víctor Castillo (arriba) sobrevivió a un derrumbe en Andacollo. Abajo aparece en un recorte de prensa de febrero de 1964. Foto:YANKO MUÑOZ

Casos en Andacollo y Tocopilla:

Otros mineros cuentan cómo sobrevivieron sepultados una semana

Lograron hidratarse con la humedad acumulada en las herramientas.

Yanko Muñoz y Alejandro Rojas
El Mercurio.com

"Cedió el cerro, se asentó de repente y a 18 metros de profundidad quedaron atrapados dos compañeros. Más abajo, a 33 metros, quedé yo y cinco mineros más. Tenía 21 años y estuvimos siete días hasta que nos rescataron. Salí sin un rasguño; fue un milagro".

Así recuerda Víctor Cipriano Castillo Alfaro (74) el derrumbe que a las 13 horas del 19 de febrero de 1964 afectó a la mina de cobre Flor de Té, en el sector El Culebrón, de Andacollo.

"Recibimos víveres mediante un forado recién al cuarto día, gracias al conocimiento del terreno de pirquineros que nos rescataron. Para hidratarnos mojábamos los labios con la humedad de las herramientas y quemamos lo que había a nuestro alcance para abrigarnos, con el riesgo de morir asfixiados". Volvió a trabajar en la mina y jubiló en esta actividad.

También en Andacollo, Remigio Aguilera (38) tiene cuatro hijos y sigue en la minería. En 1997 sobrevivió al derrumbe de la mina San Andrés, sector Las Arenillas. Tras ceder el terreno estuvo atrapado cinco días con otros dos mineros. El hecho fue llamado el "milagro de Semana Santa" al ser rescatados el Domingo de Ramos.

En octubre de 2008, Pablo Astorga (45) y Luis Castillo (39) quedaron atrapados 24 horas en el pique San José, a tres kilómetros de Tocopilla.

"Pierdes la noción del tiempo, intentas gritar y golpear las paredes para que te escuchen. La incertidumbre te acompaña en todo momento, junto con la oscuridad, el frío, la sed y las dificultades para respirar", dijo.

"Luis grabó un mensaje de despedida en su celular para su familia pensando en un desenlace fatal", recordó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.