8 jul 2010

Apoyo transversal a proyecto sobre fiesta de Andacollo


Diputados de diversas bancadas presentaron un proyecto de acuerdo que solicita la inclusión de la Fiesta de Andacollo al Patrimonio Inmaterial de Chile y de de la Humanidad

Andacollo

DIARIO EL DÍA 08/07/2010

Los diputados Marcelo Díaz, Mario Bertolino, Matías Walker, Guillermo Teillier, Luis Lemus y Pepe Auth, presentaron un proyecto de acuerdo para que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes incluya a la Fiesta de Andacollo dentro del inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile.

El Proyecto incluye además oficiar al Presidente de La Republica para que, por su intermedio, el Ministerio de Relaciones Exteriores, solicite al Comité Intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio Cultural Inmaterial, la inclusión de la Fiesta de Andacollo en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Según indicaron esta festividad se ha transformado en la segunda fiesta de tradición mariana más antigua del continente, y que en sus más de cuatrocientos años de tradición ininterrumpida, se ha mantenido casi unilateralmente como resultado de la gran valía de su sincretismo histórico entre las tradiciones orales indígenas y las ordenanzas religiosas católicas.

Argumentaron además que toda la expresión popular espontanea de fe y devoción que se aprecian en esta festividad, han traspasado sus fronteras territoriales, propagándose sus usos y costumbres a otras festividades, en otras regiones de Chile y el extranjero.

Por su parte, el Gestor de Proyectos Internacionales de Andacollo, Eduardo Duarte informó que se está recopilando toda la información para llevar adelante la Memoria Histórica y Técnica que se presentará a Unesco y que para ello se está reuniéndose con todos los actores involucrados para avanzar juntos como comunidad en este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.