28 jun 2010

Alcalde Juan Carlos Alfaro integrará comité operativo para elaborar plan de descontaminación en Andacollo


Fuente LACOMUNA.CL

En la sesión fue aprobada la incorporación de la municipalidad de Andacollo comité que trabajará para obtener el plan de descontaminación para la comuna minera.

El año 2009 fue publicado en el Diario Oficial que la comuna de Andacollo se declaraba como Zona Saturada por los altos niveles de material particulado que hay en el ambiente debido a diversas fuentes emisoras estacionarias, móviles y fugitivas, dentro de estas se encuentran el polvo suspendido por la circulación de los vehículos, erosión de tranques de relave, la gran minería de cobre y oro entre otros.

Desde el momento que Andacollo es declarada zona saturada se hizo necesario crear un plan de descontaminación, para ello una consultora realizó un diagnóstico y en la segunda etapa crear dicho plan, para ello el Comité Operativo de Descontaminación Atmosférica de Andacollo, integrado por la Directora Regional de Conama, Seremis de Economía y Minería, personal técnico de Conama y Seremia de Salud están trabajando arduamente y ahora se ha integrado al alcalde de la comuna minera Juan Carlos Alfaro.

Según indicó el edil “esta es una gran instancia donde participaremos activamente llevando las inquietudes de toda la comunidad para poder recuperar los niveles que señala la norma de calidad ambiental de una zona saturada con lo es nuestra comuna”.

El alcalde se refirió además a la necesidad de poder remover los relaves mineros que aun existen en Andacollo y que también son fuentes contaminantes, temas que tratan en las sesiones del Comité, indicó que “por lo pronto es necesario trabajar para licitar lo antes posible la consultora que estará a cargo de la preparación del Plan de descontaminación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.