8 mar 2010

MIENTRAS TODO CHILE SUFRE, JORGE ORDENES SOLO PIENSA EN VOLVER A SER ALCALDE







El ex edil dijo que nunca ha perdido el vínculo con la comuna y que ve cierta desazón en la gente por promesas incumplidas

DIARIO EL DÍA
08 / 02 / 2010
Aurora San Martín Cortés.
Coquimbo


El ex edil de la comuna minera y actual encargado de relaciones internacionales de la municipalidad porteña, Jorge Órdenes, en conversación con El Día, analizó su futuro político y acusó que ha sido víctima de un “asesinato de imagen” que busca sacarlo de carrera.

A más de un año, ¿cómo ve la pérdida del municipio de Andacollo?
“Tú sabes que tengo a mi señora en el municipio, que sacó la primera mayoría, y naturalmente contacto con Andacollo no he perdido desde que perdí la elección y entregué el cargo, tengo contacto permanente y la opinión de la gente es que había mayores expectativas respecto al Gobierno actual, considerando todo lo que habían prometido. Como son los hechos que te van demostrando los resultados de un Gobierno, me da la sensación que hay un poco de desazón, más que molestia diría que la gente tenía mucha expectativa. Quienes mejor pueden responder si ha sido bueno, malo o regular, es la propia gente”.

Pero a partir de todo lo que se ha dicho ¿para usted es bueno, malo o regular?
“Diría que cuando uno pierde una elección, la decencia de la democracia es que uno tiene que saludar a quien a uno en una contienda electoral le ganó como fue Juan Carlos (Alfaro), que fue mi subalterno; y desearle éxito por el bien de la gente, porque en los cargos públicos, cuando uno es electo, tiene que pensar en la confianza que nos dieron para servir y no para servirnos en los cargos. En lo que más se ha centrado el gobierno comunal de Andacollo, en vez del desarrollo de la comuna, es en una campaña de desprestigio hacia mi persona. Porque la idea es tratar de matar la imagen con las deudas y lo otro buscar la vía legal para ver si me pueden sacar”.

Y apropósito de lo que señala ¿cómo toma la acusación que hizo el Consejo de Defensa del Estado en su contra por fraude al Fisco?
“Creo que hay que dejar que los organismos del Estado funcionen, estoy absolutamente tranquilo y esperando; y no tengo la menor duda que éste será un mal rato de tantos de los que uno ha pasado en política, está pasando y va a seguir pasando”.

Se habla de proyectos que fueron pagados, pero no ejecutados en la comuna.
“Creo que ha habido una comedia de equivocaciones respecto a la denuncia, primero con gran publicidad se señaló que era fraude al Fisco, pero después me encuentro con la sorpresa, cuando fui a declarar voluntariamente a la Fiscalía, que era cohecho y esto en palabras muy simples es que tú te beneficiaste directamente. Aquí no hay recursos municipales involucrados, la prestación de servicios profesionales se hizo, así que estoy tranquilo. No se pagó con recursos municipales, si reconocí la deuda porque hay un imperativo ético cuando un profesional presta servicios uno tiene que ser honesto y pagar esos servicios.

“También en mi período como alcalde fue denunciado y al final quedé libre de polvo y paja… encuentro que ésta es una estrategia de asesinato de imagen para sacarme de la carrera política”.

¿Qué proyectos le han hecho falta de los que quedaron pendientes en su gestión?
“El polideportivo fue mi gran ‘chiche’, ese fue un sueño que me faltó tiempo, nos adelantamos un año, conseguimos los recursos a través de la ISO 26, se hizo el diseño, se presentó al FNDR, nos adjudicamos los 900 millones, pero cuando se llamó a licitación los oferentes estaban en más de 2 mil millones. Espero que el nuevo Gobierno lo concrete porque la plata está ahí, hay que trabajarlo. También quedó pendiente el estadio de Andacollo”.

¿Está preparando su retorno al municipio de Andacollo?
“Estoy trabajando y creo que en la vida hay que ser honesto… no hay político muerto, no porque uno pierde una elección pasa a ser un cadáver político, y de eso hay miles de ejemplos en el mundo y en el país, la actual Presidenta (Michelle Bachelet) perdió una elección como concejala. Entonces, el que yo tenga ambiciones de nuevo en Andacollo son legítimas… no tengo la menor duda que las denuncias que se han hecho van a ser un mal rato más de la vida política que uno abraza. Estoy trabajando en Andacollo para volver y si vuelvo se van a corregir los errores que uno cometió porque no hay ningún gobierno perfecto. Ahora dentro de la cultura ‘chilensis’ siempre se centran más en los errores que en los aciertos, eso es parte de la cultura chilena que llamamos el famoso ‘chaqueteo’. Yo estoy interesado y espero ser una carta para la Concertación y mi partido, para que comencemos a recuperar figuras políticas en los diferentes gobiernos locales”.



COMENTARIOS (DIARIO EL DIA)


ojala que vuelva
escrito por fernand, marzo 08, 2010
hay que reconocer que se genero muchas expectativas con el nuevo alcalde, pero con guitarra es otra cosa y hay esta el pueblo decaido sin ideas, parece pueblo fantasma. Con Ordenes el pueblo era más dinamico, siempre salia en la prensa que se hacian cosas, aunque cometio errores y se endioso un poco, pero creo que debe haber aprendido la lección. Si vuelve con humildad con buenas ideas, porque no darle una nueva oportunidad. Por otro lado el nuevo alcalde critico mucho a Ordenes por el manejo medioambiental, pero actualmente se esta más contaminado o no han sentido el olor a reactivo en las noches y mañanas que no se puede respirar producto del proyecto hipogeno y el alcalde no dice ni pio o sera que Mauricio Gomez ya lo aceito y vendio al pueblo, para que decir de los concejales si no aparecen ni en las comicas.


QUE NO VUELVA POR FAVOR!
escrito por ANA, marzo 08, 2010
LOS ANDACOLLINOS HEMOS ESTADO MUY TRANQUILOS Y FELICES SIN ÉL. POR FAVOR SEÑOR ORDENES NO VUELVA..NO LO NECESITAMOS, ESTAMOS MUY BIEN ASI Y CRECIENDO MUCHO...


USTED NO APRENDE
escrito por Irenita, marzo 08, 2010
Don Jorge, pucha porque no ha aprendido a ser mas humilde..cuando habla de subalterno esta mostrando la hilacha pues...su arrogancia lo alejo del municipio. esparemos trabajando los andacollinos para que nunca mas vuelva!

1 comentario:

  1. Ayuda más fuera del municipio que adentro..-
    Ojala que no vuelva..-

    ResponderEliminar

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.