25 mar 2010

INVITAN A CEREMONIA DE PREMIACIÓN DEL CONCURSO LITERARIO "ANDACOLLO MONTAÑA MÁGICA"


Andacollo


Este viernes 26 de Marzo 2010, a las 12:00 horas se desarrollará en la Biblioteca Cirujano Videla de Andacollo (Urmeneta 936), la CEREMONIA DE PREMIACIÓN del Concurso Literario Andacollo la Montaña Mágica.

Invitamos a toda la comunidad Andacollina a asistir a este significativo momento, en que se reconoce y premia la PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la CONSTRUCCIÓN de nuestra memoria en el año del Bicentenario.

A continuación le entregamos la nomina de los GANADORES y de todos los títulos y autores que estarán contenidos en el Libro que se editará de este concurso.

1 lugar REMITENTE CHEPIQUILLA - YASNA COLLAO ZEPEDA
2 lugar LOS BRAZOS DE LA NIEBLA - ESMILDO PASTEN CORTES
3 lugar EL BURRO DE DON GOYO - ALVARO VEGA VEGA
4 lugar RELATO HISTORICO DE NUESTRO PUEBLO - LUIS EDUARDO LOPEZ GUERRERO

El libro estará compuesto por 8 cuentos (un total de 13 cuentos) más que han sido seleccionados, siendo sus títulos y autores los siguientes:

5.- MI ENCUENTRO CON SATANAS - FRANCISCO GUERRERO BARRAZA
6.- EL CERRO ENCANTADO - VERONICA HONORES VEGA
7.- IN-IMAGENABLE - HECTOR DIAZ BERRIOS
8.- HISTORIA CONDIMENTADAS CON LEYENDAS - HECTOR VEGA OLIVARES
9.- EL CARGAMENTO DE ORO - MANUEL LOPEZ GONZALEZ
10.- LEYENDA DEL NIÑO DE LA CUESTA DE ANDACOLLO - FEERY GUERRERO AGUILERA
11.- LA LEYENDA DE LA PODEROSA - JUAN GUERRERO AGUILERA
12.- EL TIO CHUVINO - FERNANDA LOPEZ CASTRO
13.- EL REOTEO DEL CERRO EL TORO - ANGELICA LOBOS RIVERA


JURADOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En el presente concurso han sido jurados y han evaluado cada una de las historias las siguientes personas:

1. Sra. Hilda López Aguilar:

Escritora, conocida por su vasta obra literaria y sus investigaciones históricas sobre la comuna de Andacollo, entre sus obras destaca el libro "La Chinita de Andacollo. Reina de la Montaña", el cual es una investigación sobre las fiestas de Andacollo y una reseña histórica.
Además de una investigación sobre el origen de los bailes, los tipos de bailes y los estatutos que los rigen.
Ha estado ligada a nuestra comuna desde ya muchos años a través de su obras e investigación así como su amor por la chinita.

2. Eduardo Duarte Yáñez:

Escritor y Gestor Cultural, creador de múltiples proyectos y programas de cultura para el desarrollo local y la integración cultural, distinguido el 2006 con un premio nacional de Gestión Cultural Municipal en Chile. Diplomado en Gestión Cultural, Facultad de Artes, Universidad de Chile; Postgrado en Cooperación y Gestión Cultural Internacional, Universitat de Barcelona, España.

3. Jaime Hernández Villalobos:

Encargado Territorial del Programa Dibam Bicentenario "Memorias del Siglo XX", el cual es una iniciativa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos que, bajo el lema Tus recuerdos son nuestra memoria, busca promover la participación de las personas y organizaciones en la tarea de recopilación, difusión y uso social de aquellas expresiones culturales que son reconocidas como parte de la memoria y el patrimonio de las comunidades locales. Se desempeñó como Jefe de Biblioteca durante el año 2008, ejecutando este programa en Andacollo, Maitencillo y la localidad de EL Toro, trabajo registrado en el sitio www.memoriasdelsigloxx.cl

Los jurados han tomado en cuenta para la evaluación lo siguiente:

1. Creatividad en el tratamiento de la temática
2. Riqueza expresiva
3. Uso genuino u autóctono del lenguaje
4. Impacto (capacidad de trasmitir emociones en el lector)

La forma de evaluación fue a través de notas de 1,0 a 7,0, promediadas en una nota final por cada jurado.
Las 3 calificaciones de los jurados fueron promediadas obteniendo la nota final la que en definitiva arrojó a los ganadores.

Las planillas de evaluación de cada jurado así como el cuadro de evaluación final están a disposición de los participantes que quieran consultar en la Biblioteca Pública Cirujano Videla de Andacollo.

Un proyecto de la Municipalidad de Andacollo a través de su Biblioteca Pública Cirujano Videla, financiado por el Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Coquimbo 2009.

1 comentario:

  1. El rescate de la historia oral Andacollina es una constante en el trabajo de la Biblioteca Pública. Felicidades a todo el equipo de trabajo!

    ResponderEliminar

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.