8 nov 2009

TRIBUNAL ACOGE QUERELLA CONTRA PIÑERA (LND)


La acción legal se origina en las declaraciones que realizó el candidato presidencial de la derecha, negando la veracidad de un informe de la Policía de Investigaciones, fechado en agosto de 1982, relacionado con el caso Banco de Talca.


08/11/2009



El 17 de diciembre, sólo cuatro días después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, deberá comparecer ante el 8º Juzgado Oral de Garantía de Santiago, a responder por una querella por injurias presentada en su contra por el ex detective Nelson Rivera Ross, firmante del informe de la Policía de Investigaciones que da cuenta de las acciones policiales para detener a Piñera en 1982 por el caso Banco de Talca.

El libelo, patrocinado por los abogados Luis Toro y Roberto Ávila, fue acogido a tramitación ayer por la mañana. En la resolución correspondiente se instruye que “en el acto de la notificación apercíbasele que en el evento que no compareciere injustificadamente, será conducido por medio de la fuerza pública a la presencia judicial”. En el mismo acto, el tribunal también asignó al abogado Claudio Aspe Letelier, para que asuma la defensa del imputado “sin perjuicio de que éste cuente con un defensor particular o de su confianza”.

La acción legal se basa en las declaraciones que realizó el candidato presidencial de la derecha en una entrevista concedida al programa “Telenoche”, de Canal 13, el pasado 3 de agosto, ocasión en que negó la veracidad de un informe de la Policía de Investigaciones, fechado en agosto de 1982, que daba cuenta de las acciones policiales emprendidas para dar con su paradero, a raíz de una orden de detención emitida en su contra por su participación en el caso Banco de Talca.

Específicamente, el escrito alude a la reacción de Piñera cuando el periodista Daniel Matamala citó el párrafo del informe policial en que su esposa, Cecilia Morel, afirmó a los policías que desconocía el paradero de su marido.

“Efectivamente el día 28 de agosto del presente año (1982), mi esposo tomó conocimiento de que se había decretado su aprehensión, por lo cual abandonó este domicilio, con rumbo desconocido, ya que incluso de ello, me enteré por otras personas, porque ni siquiera se despidió de mí, ni tampoco me dio explicaciones de su determinación”, se lee en el informe.

Eso es totalmente falso, mi mujer jamás declaró eso”, aseguró Piñera. Ante lo cual, el periodista acotó: “¿Es falso el informe de Investigaciones?”, a lo que el ahora candidato presidencial respondió con un escueto “efectivamente”.

En la misma entrevista, Piñera también negó la versión policial -contenida en el mismo documento- de que hubo detectives de punto fijo en su vivienda y oficina para notificarlo. “Eso no es verdad, en ese tiempo en la mañana trabajaba en mi oficina de Citicorp y en las tardes preparaba mi defensa, y entremedio iba muchas veces a mi casa, porque tenía mucha preocupación por mi mujer”, señaló.

A raíz de esas afirmaciones, Nelson Rivera Ross recurrió a los ex abogados de la Vicaría de la Solidaridad, Luis Toro y Roberto Ávila, para iniciar la acción legal que hoy se ventila en el 8º Juzgado de Garantía de Santiago. Rivera Ross, con el grado de inspector entonces, fue uno de los policías encargados de las pesquisas policiales para dar con el paradero de Piñera y, de hecho, su firma suscribe el informe.

Piñera fue sometido a proceso en primera instancia por fraude y estafa en el caso Banco de Talca, pero su orden de detención quedó sin efecto al acoger la Corte Suprema un recurso de amparo a su favor.

1 comentario:

  1. para mi piñera es turbio y no lo digo por este caso especificamete sino por la cantidad de cosas ocultas que el tiene y que los medios escrito de derecha ocultan o minimizan

    pago de una multa a la SVS (¿porque no apelo?

    cuando monica madariaga afirmo que piñera estubo preso y ella haber echo gestiones para liberarlo ¿porque no se querello contra ella, si lo que decia era una mentira?


    y la gota, que en mi caso hizo rebalsar el vaso, fue haber pagado una multa en eeuu para evitar un juicio por colucion.......

    personalmente son antecedentes bastante serios, que me ahcen ver en sebastian piñera una persona poco proba, ambicicosa de poder y de un escaoi valor y sentido etico.

    ResponderEliminar

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.