17 nov. 2009

PROYECTO SOBRE BAILES RELIGIOSOS DE ANDACOLLO TRAE A IMPORTANTE SOCIOLOGO ARGENTINO


Profesional argentino ofreció charlas abiertas a la comunidad en la Universidad Católica del Norte, UCN


DIARIO EL DÍA
Óscar Rosales Cid
La Serena


El sociólogo y doctor en Ciencias Políticas Aldo Rubén Ameigeiras, profesor del Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad General Sarmiento de Buenos Aires, Argentina, visitó la Universidad Católica del Norte como parte de las actividades programadas en el marco del proyecto “Representaciones sociales de la experiencia religiosa de los Bailes de Andacollo”, que están desarrollando los académicos Juan Navarrete y Raúl Quintanilla, del Departamento de Teología de la UCN.

El profesor Ameigeiras es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, y se dedica a la investigación de los fenómenos religiosos populares, siendo su especialidad el método etnográfico y la investigación cualitativa.

Durante su visita a la UCN, el doctor Ameigeiras ofreció dos interesantes conferencias abiertas a toda la comunidad, con el tema “Cultura popular y religión. Apreciaciones teóricas acerca de la religiosidad popular en el marco de las culturas populares latinoamericanas”.

También expuso ayer en la UCN el tema “Con el Cristo a cuestas: Identidad y religión en migrante santiagueños en el Gran Buenos Aires”.

Además, y en el marco del citado programa, que cuenta con el apoyo de la fundación alemana ICALA (Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano), el experto trasandino visitará Andacollo, cuyos bailes religiosos y consiguientes representaciones sociales, constituyen el foco de interés de este estudio. Entre las publicaciones del doctor Aldo Rubén Ameigeiras se cuenta el libro “Cultura, identidad, religión, rito” (2000), los artículos “Neoliberalismo y cultura: El andamiaje del pensamiento único”, “Una aproximación etnográfica. Simbolismo mágico-religioso y vida cotidiana o cuando más vale creer o reventar...”, y “Cultura y pobreza: Perspectivas y desafíos para la formulación de políticas sociales. Pobreza urbana y políticas sociales”, publicados en revistas científicas.

Los bailes religiosos de Andacollo han sido considerados en numerosas investigaciones como trabajos periodísticos y audiovisuales.

Asimismo, ha representado material importante para la realización de trabajos de numerosos fotógrafos nacionales e internacionales, que han grabado sus imágenes, ya sea por lo colorido o por su religiosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.