6 oct 2009

EN ANDACOLLO "Pepitas de Oro: el primer jardín digital de Chile"


La iniciativa, encabezada por Fundación Integra y Chilenter, permite que los niños y niñas de todo Chile en edad parvularia tengan mayores y mejores acceso a las tecnologías.

Enviado por Bernardita Ponce Jorquera
Periodista
Fundación Chilenter

Andacollo

El Jardín “Pepitas de Oro” de la comuna de Andacollo, región de Coquimbo, fue el elegido para comenzar el proceso de certificación del proyecto Bicentenario Jardín Digital, iniciativa que lleva a cabo Fundación Integra y cuyo objetivo pretende incorporar las tecnologías en el quehacer pedagógico y de los jardines infantiles, lo que permite contribuir a la disminución de la brecha digital existente entre los distintos estratos socioeconómicos del país.

La actividad encabezada por la Directora del Jardín “Pepitas de Oro”, tía Chery Valencia, contó con la presencia del Alcalde de la Comuna de Andacollo, Juan Carlos Alfaro; la Directora Nacional de Fundación Integra, Loreto Amunátegui; la Directora Regional de la misma institución, María Teresa González; y el Director Ejecutivo de Fundación Chilenter, Rubén Martínez.

Ubicada en la cuarta región del país, la ciudad de Andacollo posee alrededor de 10 mil habitantes, es una zona prodigiosa en historia minera, donde además de la gran minería y los pirquineros, existe una piedra que se llama andacollita que permite a los habitantes realizar artesanía. Durante los meses de noviembre y diciembre millones de turistas se acercan a la comuna para visitar y saludar a la “chinita” como le llaman cariñosamente los habitantes a la Virgen del Rosario.
Además, cuentan con el prodigioso observatorio Collowara. En la comuna de Andacollo, que se encuentra a 56 km de la capital, es donde se ubica el jardín “Pepitas de Oro”, que cuenta con 56 niños en sus dependencias entre ellos 12 son lactantes, 20 niños tienen entre 2 y 3años, y otros 24 niños entre 3 y 4 años. Respecto del nivel de vulnerabilidad de sus familias, alrededor del 72% de ellos pertenecen al primer quintil (indigencia), más del 30 % de las madres son trabajadores y otro 13% son adolescentes.

Al inicio de la ceremonia, los invitados pudieron recorrer las dependencias del jardín y ver cómo los niños interactuaban con los computadores y presenciar el trabajo que las tías realizan incorporando los equipos computacionales como un medio de aprendizaje.

En relación al aporte de los computadores en el proceso educativo de los niños del Jardín Pepitas de Oro, la tía Chery Valencia señaló que “hace un tiempo atrás recibimos una buena noticia que nos alegró a todos y nos llenó de expectativas. El proyecto denominado “Jardín Digital”, que se enmarca en la política de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, llegaría a nuestra comuna y a nuestro jardín. Ahí comenzó el proceso de capacitación de las tías que desde un principio estuvieron motivadas, luego le informamos a las familias que el establecimiento contaría con computadores y software educativos para los niños. Valoramos enormemente esta nueva herramienta de trabajo y agradecemos los esfuerzos realizados para concretar esta iniciativa, que asegura igualdad de oportunidades desde la cuna y permitir el acceso de tecnologías a los niños en situaciones vulnerables”, sostuvo Chery Valencia.

El trabajo con el municipio tampoco ha sido menor y en relación al aporte del jardín Pepitas de Oro a los niños de la comuna de Andacollo, su alcalde Juan Carlos Alfaro señaló que “me gustaría felicitar a este jardín y a todos los que trabajan en él, por ir avanzando en la educación de nuestros niños. Andacollo también es parte de Chile y también va creciendo. Un hijo mío fue alumno de este establecimiento y mientras estuvo aquí logró conseguir los aprendizajes para su posterior educación. Felicito a Integra y Chilenter por su iniciativa”, señaló el edil de la comuna.

Chilenter en este proceso ha contribuido con la entrega de los equipos computacionales y el software a todos los jardines infantiles del país. Los software trabajados diariamente, con apoyo de personal especialmente capacitado para esta tarea, facilitarán en los niños y niñas el aprendizaje del lenguaje, las relaciones lógico- matemáticas y el inglés.

En relación a lo que Chilenter ha realizado en conjunto con Integra, su Director Ejecutivo Rubén Martínez señaló que “quisiera remontarme al año 2007 donde Fundación Integra nos invitó a sumarnos a un gran desafío, que partió con un pequeño paso e instalar en 25 jardines digitales en la Región Metropolitana equipos computacionales. Este incipiente proyecto tenía un gran futuro. Creo que ese paso se ve reflejado en este lindo jardín y en los niños que están utilizando esta tecnología. Al ver a los niños creo que ellos dan cuenta de la expresión real de lo que esta iniciativa, que es generar igualdad de oportunidades desde la cuna. La oportunidad de ver cómo esa tecnología cobra sentido y está puesta a disposición de los niños y su aprendizaje, dice más que mil palabras”, afirmó Rubén Martínez.

El objetivo del Proyecto Bicentenario Jardín Digital de Fundación Integra es incorporar la informática educativa como herramienta de apoyo en el proceso constructivo del aprendizaje por parte de los niños y niñas de todo Chile. En ese sentido, su Directora Nacional, Loreto Amunátegui afirma que “queremos seguir avanzando para que no haya diferencia, los niños de Andacollo son los niños del mañana. Hemos dado un salto cuantitativo y cualitativo, y queremos educación de calidad para todos. Por eso invitamos a ser parte de este proyecto a nuestros amigos de Chilenter, porque queremos que efectivamente se disminuya esta brecha que existe hasta el momento” dijo la Directora Nacional de Integra.

En relación a la certificación del Jardín, Loreto Amunátegui recalca “hemos elegido a Andacollo para dejar el sello que da cuenta que aquí hay un Jardín Digital y que los niños tienen la oportunidad de utilizar las nuevas tecnologías como cualquier otro niño de Chile”.

La actividad en el Jardín Pepitas de Oro de Andacollo finalizó colocando el distintivo que los identifica como el primer Jardín Digital de Chile. De esta manera ambas instituciones continuarán certificando más de 1.000 jardines, con el objetivo de disminuir la brecha digital y alcanzar la apropiación social de las tecnologías de la información en las nuevas generaciones.



Fundación Chilenter
(56-2) 556 7039 / (56-2) 556 5601 / 07-8483162
http://www.chilenter.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.