6 sept 2009

¿La tierra de la amistad?


El homicidio que ha conmocionado a los habitantes de Andacollo dejó al descubierto las rivalidades históricas entre algunos pobladores y la necesidad de abordar esta problemática con estrategias preventivas

06/ SEP/ 2009


Los andacollinos son personas de esfuerzo, tesón y dedicación, de la mano de la actividad minera, ya sea en su propia comuna o en otras ciudades del país, pero desde hace algunos años han develado su lado más negro: Ese que sabe de conflictos, peleas, de rivalidades históricas, y que han quedado al descubierto en los últimos homicidios ocurridos durante el año en la llamada "tierra del oro y de la amistad".

Hoy su gente no ha quedado indiferente ante el último crimen de avenida Costanera, ocurrido la madrugada del lunes. Un hecho que se veía venir, según coinciden dirigentes y pobladores, por los enfrentamientos entre grupos que han puesto en jaque el accionar investigativo del Ministerio Público, al no encausar a los responsables, y develando, al mismo tiempo, la necesidad de incrementar la presencia policial. Se habla de 11 uniformados para la tenencia de Carabineros, y que los fines de semana deben soportar el hostigamiento de los mismos sujetos que causan hechos de violencia.

Las razones para explicar la violencia y las rivalidades tendrían relación directa con la actividad deportiva, algo que si bien es entretención, los fines de semana gatilla conflictos.

El mismo alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, expuso que en una oportunidad, mientras se realizaba una reunión con vecinos, un adulto mayor se puso de pie para decir que participaba en las mismas peleas. "Estamos hablando de muchos años atrás. Tratamos de hacer actividades recreativas, deportivas y culturales, pero lamentablemente no es suficiente", indica el edil, quien durante la semana reconoció la falta de carabineros. Además, en una reunión con el Concejo y jefes de departamentos del municipio, creen que ya es necesario instalar cámaras de televigilancia. Es más, una comitiva de la comuna se reunirá mañana lunes con la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco.

Según señaló el edil, "hemos realizado reiteradas peticiones a la Mesa de Seguridad Ciudadana Regional para aumentar la exigua dotación de Carabineros en Andacollo, y es por eso que nos reuniremos con la subsecretaria para hacerle directamente esta solicitud".

Lo cierto es que el homicidio fue el detonante de muchas situaciones que hasta ahora sólo conocían los mismos andacollinos. Antes el pueblo era distinto. Lleno de actividades, festivales, competencias y diversión. Hoy nadie sabe cómo se perdió todo eso.

"JAMÁS FUE PREMEDITADO"
Según el padre de uno de los tres jóvenes involucrados en los hechos, quien prefiere reservar su identidad, por temor a represalias, asegura que la víctima era conocida por hechos de violencia.

"Esto de las riñas callejeras se prolonga de hace décadas, entre una población con otra", nos cuenta este trabajador de la población 25 de octubre, quien indica que entre la comunidad se mezclan las provocaciones con las actividades deportivas.Un hecho que demostró esta situción de conflicto ocurrió el pasado domingo 2 de agosto, mientras se jugaba un partido de fútbol. Empezaron disputas entre algunos jugadores de Palestino con la barra de Alianza.

"Integrantes del club Palestino, ligados al grupo La Católica (O Los Pepinos) reunieron en total a unos 15 jóvenes. Van a nuestra a población y atacan 6 propiedades, de manera premeditada, con fierros, cuchillas, palos y piedras. A nosotros nos destrozaron el negocio, quebraron sillas, ventanas. En otras casas destruyeron televisores y computadores", relata el trabajador. El hecho ni siquiera pudo ser controlado por Carabineros, que según expuso, debieron arrancar con daños en su vehículo.

"Esto es grave en Andacollo. Tememos ser un pueblo sin ley, porque desde que nos pasó esto no se ha hecho nada, todo está en investigación", agrega. Su hijo (hermano de un imputado) dice que la gente ni siquiera puede ir a la feria.

El padre del detenido asegura que su hijo y los otros jóvenes nunca pensaron que la víctima iba a fallecer. "Jamás se hizo premeditado. Nunca se planeó nada… Esto recién está empezando, muchas cosas vamos a recibir, pero las estamos asumiendo", enfatiza el trabajador. De hecho, dice que en Facebook ya han recibido mensajes de eventuales represalias o venganzas.

"SABÍAN QUE ERA BUENO PARA PELEAR"
En la familia del hombre asesinado sólo existe dolor y piden que se haga justicia. Cintia Valdivia, la única hija del obrero, ante versiones que sindican a su padre como una persona conflictiva, descarta que sea el líder del grupo La Católica.

"Es un club donde jugaban rayuela, y a donde llega mucha gente, entonces lo que hacía mi papá era salvar a algún amigo en problemas, pero no por buscar bronca", dijo.

Según la mujer, todo estaba planeado, contra cualquiera del grupo La Católica. Revela incluso que a su padre le mandaban a decir "que me iban a violar, y atacaban la casa con piedras los fines de semana, pero mi papá no quiso poner denuncia. En realidad querían ver a uno muerto y él se terció justo ahí".

Su padre llegó a Andacollo desde Tierras Blancas y rápidamente se hizo amigo de todos, pero descarta que sean una pandilla. "Él se defendía y ganaba. Sabían que era bueno para pelear, pero sin usar cuchillas. Siempre llegaba con puntazos o con lesiones en brazos al hospital", recuerda Cintia.

Valdivia estaba cesante hace dos meses. Antes trabajó en una empresa contratista y en parcelas. Si bien su hija reconoce que bebía alcohol, descarta que tengan antecedentes policiales. "Sí estuvo preso, pero por ebriedad, o por cosas simples, pero no por robo".

Como Andacollo es un pueblo en que todos se conocen, la hija del occiso revela que pololeó hace muchos años con un familiar de los tres imputados y no tiene reparos en reconocer que uno de los implicados en el crimen, "El Caminante", "incluso me pegó, y de esa vez que me amenazaba con que me iba a violar", indica.

A raíz de lo acontecido, hoy sólo pide justicia por la muerte de su padre. "Aunque les dieran 5 ó 10 años no será suficiente por cómo lo mataron".

1 comentario:

  1. LA VERDAD DA MUCHA PENA, RABIA E IMPOTENCIA VER COMO NUESTRO QUERIDO ANDACOLLO DESTACA HOY POR LOS CONFLICTOS DELICTUALES QUE SE ESTANBAN SUCEDIENDO EN CALLES Y RECINTOS DE USO PUBLICO. HACE UN PAR DE AÑOS ATRAS VEIAMOS COMO ANDACOLLO SALIA AL MUNDO PRODUCTO DE GRANDES EVENTOS CULTURALES O POR LA CALIDAD DE SU OBSERVATORIO O ALGUN HECHO POSITIVO QUE ENORGULLECERIA A CUALQUIER HABITANTE DE ESTA COMUNA, QUE SI ES DEL ORO Y LA AMISTAD.
    CLARAMENTE ACA HAY UN MAL MANEJO DE LA SEGURIDAD PUBLICA EN TODO ASPECTO Y A TODO NIVEL, PRIMERO TENEMOS A CARABINEROS QUE INDEPENDIENTE DE SU DOTACION NUMERICA EN LA COMUNA, SE HAN CARACTERIZADO EN EL ULTIMO TIEMPO POR RESALTAR EN TEMA DE ABUSOS DE PODER FRENTE A DEUDORES DE PENSIONES ALIMENTICIAS, AUTOMOVILISTAS CON REVISIONES TECNICAS VENCIDAS, NEUMATICOS LISOS, PERMISO DE CIRCULACION ATRASADO, ETC. NADIE DICE QUE QUIEN NO CUMPLA CON ESTOS MENCIONADOS DEBERES ESTE ACTUANDO BIEN, PERO SE HAN PRTESENTADO CASOS DE EXCESIVA VIOLENCIA Y MAL TRATO SABIDOS POR TODOS EN ANDACOLLO POR PARTE DE CARABINEROS ANTE ESTAS SITUACIONES, LO CUAL ES SABIDO POR TODOS Y HA OCURRIDO INCLUSO EN LA MISMA PLAZA DE ANDACOLLO. HAGO ESTA ALUSION DEBIDO A LO SIGUIENTE: ES UN PROBLEMA SOLO DE DOTACION O TAMBIEN DE CAPACIDAD Y ENFOQUE DE DONDE APLICAR TODO EL RIGOR DE LA LEY? DE QUE DOTACION ME HABLAN SI CUANDO CARABINEROS DEBERIA ESTAR PREVINIENDO Y ABORDANDO ESTE TIPO DE TEMAS, SE ENCUENTRAN EN CERCANIAS DEL CERRO EL CURQUE O EN LA PERIFERIA DE LA COMUNA BEBIENDO EN LOS MISMOS CARROS POLICIALES O ABUSANDO DE SUS TRAJES CON ALGUN PERSONAJE PRODUCTO DE UN HECHO MENOR?
    EL SEGUNDO TEMA QUE NO DEJA DE TENER IMPORTANCIA EN TODO ESTO, ES LA INCAPACIDAD DE LAS AUTORIDADES COMUNALES PARA PREVENIR Y PREVEER ALGO COMO ESTO, YA QUE SE VENIA VENIR, ERA LA CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA. DEBIO PASAR UN HECHO DE TAL BRUTALIDAD, DE TAL DELINCUENCIA PARA QUE SE DIERAN CUENTA QUE EN ANDACOLLO ESTABAN PASANDO COSAS, COSAS QUE LA GENTE DENUNCIO, ABORDO PERO NO FUERON ESCUCHADOS O SIMPLEMENTE NO SE LE DIO LA IMPORTANCIA Y URGENCIA QUE MERECIA. AQUI DEBEN HACER UN MEA CULPA TODOS LOS ENCARGADOS Y RESPONSABLES DE RESGUARDAR LA INTEGRIDAD Y SEGURIDAD DE NUESTRAS CALLES, LO QUE NO QUITA DE CULPA A LOS AUTORES DE ESTE HECHO, QUE PARA ALGUNOS SON HEROES VENGADORES Y PARA OTROS BRUTALES ASESINOS, A ESE NIVEL HEMOS LLEGADO. PARA MI SON LA CONSECUENCIA DE UN SISTEMA MAL MANEJADO, DE UNA MALA PLANIFICACION Y UNA SORDERA ANTE LOS GRITOS GIGANTEZCOS QUE PREVEIAN EN LOS ULTIMOS HECHOS ANTERIORES A ESTE ASESINATO SUCEDIDOS EN ANDACOLLO. ERA EL TEMA DEL DIA LUNES EN CASAS, TRABAJOS, COLEGIOS, ETC, LO SUCEDIDO EN TAL PARTIDO DE FUTBOL, DISCOTEQUE O CALLE CON TAL O CUAL PERSONAJE.
    ESPERO QUE ESTO YA NO SEA UNA ALERTA Y NO SE ESPERE UNA SITUACION MAS COMO ESTA PARA COMEZAR A ACTUAR, Y OJALA ANDACOLLO NUEVAMENTE SALGA A LA REGION, EL PAIS Y EL MUNDO POR SUS ACTOS CULTURALES, EL AUGE MINERO O SU ACTIVIDAD TURISTICA, ETC.
    SALUDOS Y ENTRE TODOS ESPEREMOS SALIR DE ESTA CRISIS COMUNAL

    ResponderEliminar

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.