8 sept 2009

Surge plan para disminuir delincuencia en Andacollo


Se elaborará una encuesta ciudadana que detecte la ocurrencia de los delitos

DIARIO EL DÍA
La Serena
08/09/2009

La aplicación de una encuesta para conocer la realidad delictiva de Andacollo y la elaboración de un plan de seguridad comunal, fueron algunos de los acuerdos del encuentro sostenido ayer entre el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, junto con los concejales, el encargado de seguridad municipal, Jorge Retamal y la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Verónica Collao, y el diputado Marcelo Díaz con la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco.

Si bien el encuentro tenía como objetivo poner sobre la mesa la urgente necesidad de aumentar el personal de Carabineros en la comuna minera, la autoridad se comprometió a mediar en tal propuesta ante el alto mando institucional.

Algunos de los acuerdos pasan porque el municipio postule a fondos regionales para dotar de más vehículos a Carabineros, mientras que la Subsecretaría confeccionará un plan de seguridad comunal para que sea aplicado en la comuna tanto por sus vecinos como por diversos actores sociales.

Junto con ello, se aplicará una encuesta de seguridad ciudadana para conocer qué tipo de delitos se cometen en Andacollo, los horarios más frecuentes y los lugares más conflictivos.

En este mismo sentido, este jueves el edil se reunirá con el general de la IV Zona de Carabineros, Leopoldo Castro, para exponer la situación que vive la comuna minera.

EFECTIVOS. La mayor dotación policial es urgente: Hoy Andacollo tiene 15 mil habitantes, mientras que el personal uniformado no superaría los 11.

"Sabemos que en Chile hay déficit de carabineros, pero la subsecretaria se comprometió a apoyar un aumento de la dotación", dijo la autoridad comunal, quien señaló que el municipio tendrá la gran misión de comprometer a los vecinos en los futuros planes preventivos. Por su parte, el diputado por el Séptimo Distrito, Marcelo Díaz recordó que cuando fue gobernador de Elqui, Andacollo era una comuna segura; "no tenía problemas ni conflictos como ahora, pero hace dos años esto ha cambiado por lo que este aumento de dotación es fundamental, además de otras medidas preventivas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.