20 ago 2009

Ex alcalde Jorge Órdenes afirma esperar tranquilo recurso judicial del concejo municipal de Andacollo


Jorge Órdenes dijo que colaborará con los tribunales. El edil de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, aseguró que acudir a la justicia es parte de su deber.


Lorena Muñoz Zapata
La Serena

A ocho meses de que dejara la alcaldía de Andacollo, al ex edil Jorge Órdenes (DC) le sigue penando un litigio judicial entre el municipio y el arquitecto Máximo Brauche, representado por el factoring Rupanco, instancia que se querelló en contra de la municipalidad por una suma superior a los $60 millones.

En este cuadro, el alcalde Juan Carlos Alfaro (PS) sostiene que estos recursos estaban destinados a los proyectos del Portal de Acceso, la Ruta del Peregrino y la Estación Oración, fechados en noviembre de 2007. Según explica la autoridad “estas facturas fueron recepcionadas por el alcalde de la época (Órdenes) y hoy, con los intereses, nos están cobrando al municipio $60 millones, a través de una querella”.

A raíz de esto, el concejo acordó el martes presentar los antecedentes ante la Fiscalía local, a fin de esclarecer esta situación -que podría corresponder al delito de fraude al Fisco-, y la responsabilidad que tendría la administración de Órdenes en la generación de este escenario.
Desde la Región de Aysén, donde participó hasta ayer en un encuentro turístico, el ex jefe comunal aseguró a El Día sentirse tranquilo luego de conocer la resolución de las autoridades comunales.

Cualquier decisión del concejo es respetable y estoy absolutamente tranquilo”, sostuvo, agregando que “llama la atención que se hayan perdido los diseños”, en referencia a la versión del municipio, donde se asegura que falta documentación que acredite ni la tramitación de las iniciativas ni su pago.

Órdenes planteó que “en las actas de recepción, yo dejé implícita una nota que, en el eventual caso que el municipio requiera nuevos antecedentes de los diseños, él tenía que entregarlos. Yo lamento que se haya generado esta situación, pero el municipio no ha pagado ni un peso -por lo que no puede haber fraude al Fisco, aunque sí se reconoció la deuda de una factura y al parecer, el arquitecto la hizo factoring y esta empresa realizó acciones por no pago”.

El ex alcalde manifestó que “si me lo piden, allí estaré, entregando los antecedentes que corresponden”.

Aseguró además que no quiere calificar políticamente este episodio y sostuvo que no es efectivo que los concejales no hayan desconocido los proyectos en cuestión, como se ha afirmado desde el cuerpo colegiado.“(Brauche) estuvo en dos sesiones del concejo en el periodo anterior, dio a conocer los proyectos e incluso, estuvo el gobernador (de Elqui, Rolando Calderón)”, expresó.
Mi deber”. Por su parte, Alfaro sostuvo que “recibimos la querella sin ni siquiera tener la factura correspondiente, aunque sí hay una fotocopia que venía con la documentación y está recepcionada por el alcalde de la época”.

El edil agregó que tras ser notificado del recurso judicial, “decidimos ver cuál es el trabajo por el que vamos a pagar y nos encontramos con varias sorpresas”. Según la autoridad, los antecedentes que se manejan apuntan a que no hubo acuerdo del concejo para este contrato; no se hicieron los procedimientos que corresponden, a través del portal ChileCompra; y ninguno de los departamentos municipales -incluida la oficina de partes-, registra el ingreso de los proyectos.

Sólo tenemos el dato que en el Gobierno Regional (GORE) está ingresado, no sabemos por quién, sólo el Portal de Acceso”, sostuvo.

Recalcó que en vista de esta situación, en el concejo “se presume que aquí podría haber algún delito, por lo que vamos a entregar estos antecedentes a la Fiscalía y también al Consejo de Defensa del Estado (CDE)”.

El alcalde optó por no referirse a cuándo se concretará la denuncia, argumentando que el asesor jurídico del municipio está preparando los argumentos para acudir ante el Ministerio Público, asegurando que “por lo demás (la acción judicial), es mi deber como alcalde; tengo que hacerlo, porque nuestro abogado plantea que posiblemente, aquí haya un delito”. Sin embargo, Alfaro declinó referirse a qué figura delictual se estaría configurando, asegurando que eso es materia de la justicia.

En tanto, El Día intentó ubicar a Brauche, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, el arquitecto no respondió los llamados dejados en su celular.

DESDE EL DIA UNO
El litigio con Brauche pena a Órdenes y Alfaro desde que el primero le entregó el municipio al segundo, el 6 de diciembre pasado. En la ocasión, Alfaro asumió el cargo con las cuentas de la municipalidad congeladas e impedidas para realizar movimientos, debido a un recurso de protección entablado por el arquitecto.

En la ocasión, el ex edil precisó a El Día que Brauche cobraba los honorarios pendientes por algunos proyectos municipales -que contarían con los recursos aprobados para llevarse a cabo-, los que se debían cancelar con el visto bueno del concejo. Sin embargo, el ex edil argumentó que el tema no fue visto por los concejales debido a que "ya estábamos encima de entregar el cargo".

1 comentario:

  1. Por mucho tiempo creí que este señor era brobo, sin embargo, con el paso del tiempo y mi labor en la municipalidad me he dado cuenta que la cosa no era como yo creia....Jorge Ordenes es un corrupto, y en la municipalidad todos lo saben, yo lo defendi hasta último minuno, pero he recapacitado y me he encontrado con tantas sorpresas que definitivamente creo que este tipo lo unico que merece es la carcel.

    ResponderEliminar

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.