8 jul 2009

Pascua Lama: el oro que a todos corrompe, ya está en quioscos edición especial


La empresa que va a desarrollar la explotación minera Pascua-Lama, que amenaza la ecología del Valle de San Félix en el norte de Chile –destruyendo tres glaciares en la frontera con Argentina y dañando los ríos que ahí nacen- es la canadiense Barrick Gold.

Esta minera fue la responsable del daño ambiental al más grande parque nacional español “Coto de Doñama” en 1998 y ha estado vinculada a tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción, soborno y actualmente en nuestro país amenaza con destruir una de las más grandes reservas de oro de la Cordillera de Los Andes por medio de “sucias” acciones que atentan gravemente contra los valles y aguas del Norte Chico de nuestro país.

La implementación del Tratado de Complementación Minera entre Chile y Argentina, promulgado el 20 de diciembre de 2000, dio el pie de entrada legal para que el proyecto aurífero se concretara en las cumbres andinas. Y es por medio de este acuerdo binacional que autoridades chilenas y argentinas pactaron una serie de facultades tributarias, viales, extractivas y de usos de los suelos a favor de Barrick, en “pos del desarrollo minero”.

Las redes de poder de Barrick, sus vínculos con la mafia, el staff de lobbystas que tienen en Chile, las operaciones que realizó en su llegada a nuestro país, la situación de las actuales comunidades del Norte Chico y los detalles del Tratado de Complementación Minera son parte de la edición especial –primera parte- de la edición N°70 de EL CIUDADANO.

Exija además, “Revista Sindical” de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y nuestro suplemento de música nacional “Onda Corta, Sonidos Locales”.

EL CIUDADANO está integrado por profesionales y colaboradores voluntarios que desde Arica a Puerto Montt brindan un nuevo periodismo ambientalista y recolector de la voz ciudadana aportando con noticias regionales y de interés nacional. Nuestro foco apunta a la sociedad organizada que no tiene espacio en los medios nacionales, abocándonos en temas de defensa y protección de los derechos humanos, el medio ambiente y desarrollo tecnológico para la comunicación.

Invitamos a ver video promocional:

1 comentario:

  1. Mi nombre es Jorge Lopehandia.

    Yo estaba a cargo del proyecto Andacollo Oro y Churrumata Oro 1996-1998 a nombre de los propietarios chilenos como socio y a nombre de la minera Canadiense que nos estafo a todos MEDINAH ENERGY lavada a MEDINAH MINING lavada a MEDINAH MINERALS junto a la lavada de DAYTON MINING a PACIFIC RIM a los "afortunados palos blancos" actuales que se apoderaron de esos proyectos y nos estafaron, persiguieron y lograron apoderarse del oro en 1997, cerrando las fuentes de trabajos en la IV Region, para favorecer a Barrick en el robo contemporaneo de MINA PASCUA en Chile. (Marzo 04, 1997 con contrato de 10,000 pesos).

    La Barrick - Dayton - Medinah y otros han colaborado junto a los Luksic en la perdicion de la pequena y mediana mineria de Chile en forma sistematica a la fecha, incluyendo la manipulacion de los precios de los metales, como Barrick reconoce en Corte de ley en Estados Unidos en el caso Blanchard vs Barrick - JP Morgan.

    "Manipulamos el precio del oro en concierto con y para beneficio de ciertos Bancos Centrales, los que son inmunne de prosecusion, por ende pedimos inmunidad", declaraba el Abogado de barrick en el "caso Blanchard".

    Basta de abusos y de coimas para robarse los metales de Chile, estos abusadores manipulan la economia y la opinion publica pues son propietyarios de los medios de prensa nacional e internacional.

    Barrick ha estafado al Fisco y a CONAMA COREMA con la aprobacion de un proyecto PASCUA LAMA en el cual no poseen propiedad minera valida sobre las areas del open pit o Campamento Mina Pascua

    Esas areas fueron recuperadas en ley en el caso VILLAR v. MINERA NEVADA, Villar siendo mi encargado de propiedad minera. Los titulos que Barrick en estafa al Fisco de Chile incluye en su PROTOCOLO PASCUA LAMA de Diciembre 11, 2004 llamadas MENSURAS "TESOROS UNO 1-30 a TESOROS DOCE 1-5", estaban y estan a la fecha impedidas de ingresar todo acto o contrato por MEDIDA PREJUDICIAL PRECAUTORIA C1912-2001 valida desde Junio 05, 2001 a la fecha.

    Barrick goza de sentencia afirmada en su contra y la Ilustre OCRTE SUPREMA DE CHILE ya le nego a Barrick el derecho de objetar la Jueza y la sentencia, lo que la deja con una estafa peor que LA CONEEJA y CASO PARANAL juntos ante Chile.

    Los Glaciares fue una excusa inmunda de Barrick lo mismo el desposeer la tierra Diaguita "para aparentar Proyecto y areas anexas al perdido deposito MINA PASCUA ex LAC 1994 como los Abogados de Barrick reconocieron antes tribunales en Chile antes de ser sentenciados con la perdida de MINA PASCUA.

    Hay que exponer el fraude que la prensa mayor se niega a dar luz al publico.

    Yo ofreci a Barrick en persona Mina Pascua en 1996 junto a tecnologia ambientalista para separar todas las pastas de la roca (mena) con agua dulce o de mar. Barrick decidio robarse la mina para no pagar y tratar de robarse ANDACOLLO - CHURRUMATA y otras areas a mi mano.

    La Corte en Chile se ha pronunciado.

    Barrick es una empresa criminal que debe ser parada y alanada ya que lava dinero usando a Chile de plataforma para embaucar a la Bolsa y Bancos lo mismo que a CONAMA - COREMA y FISCO de Chile como terroistas financieros que son.

    Respetuosamente

    Jorge Lopehandia (Cortes)
    Propietario Mina Pascua en Chile.

    Respetuosamente

    Jorge R. Lopehandia, propietario Mina Pascua
    bajo Articulo 41 del Codigo de Mineria de Chile

    Ex Gerente de Mineria de los proyectos IV Region, ANDACOLLO - CHURRUMATA ORO.

    ResponderEliminar

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.