8 jul 2009

ANDACOLLO: Influenza humana ya se estacionó en los colegios


Mientras directores reconocen que casos van en aumento, apoderados reclaman falta de información


DIARIO EL DÍA
Óscar Rosales Cid
La Serena


Definitivamente la influenza humana penetró en los colegios de la zona y los casos han ido en aumento, y así lo reconocen en los establecimientos, donde las licencias médicas de los alumnos son cosa de cada día.

Mientras esto ocurre, los apoderados señalan que en los establecimientos educacionales no están informando los casos oportunamente para evitar la ausencia de alumnos sanos y no perder la subvención.Uno de los establecimientos más afectados es el Andrés Bello, de La Serena, donde su director, Hugo Araya, ha señalado que tienen entre 8 y 15 alumnos por curso con licencias médicas.

Pero no es el único colegio, puesto que en otros de esta ciudad también ya hay contagios. En Coquimbo la situación es similar.

Aunque lentamente el tema se está transparentando y se reconoce que hay casos de influenza AH1 N1, los apoderados dicen que hace rato hay casos y no se informó. Carla Pastén, tiene a su hija en el Colegio Santa Familia de Coquimbo y señala que hay niños de distintos cursos contagiados, “pero les avisan casi secretamente por comunicación y por curso no se ha informado de manera general”.

Sandra Blanco, apoderada del Colegio Bernardo O’Higgins del puerto, señala que la información que han recibido “ha sido escasa y sabemos que hay hartos niños contagiados, lo han tratado de una manera irresponsable”. En este caso, no pudimos tener la versión del establecimiento, a pesar de varios intentos.

En el Colegio Cristóbal Colón, también de Coquimbo, el inspector general, Roberto Zepeda dijo que “nosotros tenemos 11 casos, pero no están confirmados”. Esto ocurre porque el procedimiento actual es que si una persona presenta los síntomas se diagnostica clínicamente, se le trata con antivirales y se remite a su domicilio con licencia.

Zepeda reconoce que los últimos días aumentó repentinamente, ya que “el viernes teníamos 5 y hoy (ayer) ya hay 11”. Dice que ellos han informado de manera oportuna.

En el Colegio Diego de Almeyda de Tierras Blancas, reconocen sólo dos niños contagiados y esta baja cifra la atribuyen a las medidas preventivas que adoptaron desde el principio. Mucho aseo y cloro gel en los baños.

CONTROL DIARIO. La seremi de Educación, Gladys Barraza, reconoció la existencia de casos de contagio, pero dijo que no se estaba en “una situación límite” y que “tenemos un monitoreo diario con un equipo en cada provincia, coordinado con Salud”.

Se controla una escuela por comuna en un plan denominado “Escuela centinela” y también tienen recomendaciones para los colegios cuando se presentan casos de influenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.