4 jul 2009

ANDACOLLO: ESTACIÓN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE DE LA SEREMÍA DE SALUD YA SE ENCUENTRA EN FUNCIONAMIENTO


Durante la reunión de la “Mesa de Calidad de Aire de Andacollo” realizada en el el municipio de Andacollo el pasado viernes 3 de julio, la Seremi de Salud Anita Bonell anunció la instalación de la estación de monitoreo contínua de la Autoridad Sanitaria, la que ya está funcionando en esa ciudad con el objeto de medir los niveles de contaminación en forma continua y on-line.

La estación con un costo de 30 millones de pesos financiado mediante un proyecto presentado por la Autoridad Sanitaria al FNDR, fue instalada atrás el hospital de Andacollo, lugar seleccionado en conjunto por expertos del Ministerio de Salud y la propia comunidad. En el lugar funcionaba hasta ahora una estación de monitoreo transitoria cedida en comodato al Municipio por parte de Minera Carmen mientras se aprobaba el financiamiento para la nueva estación bajo la tutela de la Seremi de Salud.

Nosotros venimos a entregar la noticia de que ya está instalada la estación de monitoreo en el Hospital de Andacollo, además de la mediación de material particulado mide temperatura, dirección de viento, radiación y varios elementos meteorológicos a analizar, es de medición continua para lo cual tenemos contratado a un profesional específico para el tema de la calidad del aire, de esta manera los valores llegan por vía internet, se hace un tratamiento de la información, y a través de internet salen los resultados en forma continua, la idea es que la comunidad pueda conocerla en cualquier minuto a través de un link”, indicó la Dra. Bonell, quien señaló la ventaja de poder conocer cuánto suben los índices en el momento que se produce una tronadura u otros eventos, por ejemplo.

La Seremi de Salud informó que el segundo compromiso adquirido ante la Mesa fue la presentación de un proyecto de diagnóstico y correlación de los contaminantes atmosféricos con la salud de las personas, el cual fue reingresado a la Serplac para su priorización. Durante la sesión de hoy el consejero René Olivares, el Alcalde y la Seremi de Salud se comprometieron a realizar las gestiones necesarias para su aprobación definitiva.

Cabe señalar que la reunión de esta mañana convocada por la Conama en conjunto con el Municipio se presentaron los avances del estudio FNDR sobre “Diagnóstico de Calidad de Aire y medidas de descontaminación en Andacollo” por parte del Centro Mario Molina Ltda., y también se realizó una presentación por parte de Conama sobre los procesos involucrados en los planes de descontaminación, en el marco del proceso de declaración de zona saturada en dicha comuna.



Ximena Alejandra Bertin Espinoza

Encargada de Comunicaciones

Seremi de Salud Región de Coquimbo

Subida San Joaquín 1801 La Serena

51-331447 - 89002138


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.