4 jun. 2009

ANDACOLLO: Nuevo caso de Influenza Humana en contratista del Proyecto Hipógeno


Jaime Tobar Pinochet, de 23 años, llegó en la mañana de ayer miércoles 03 de junio desde Santiago. Durante la mañana presentó los síntomas asociados a esta enfermedad, por lo que fue inmediatamente trasladado hasta el Hospital de Andacollo.



Un trabajador de Salfa es el caso confirmado de Influenza Humana en Andacollo. Jaime Tobar Pinochet, de 23 años, llegó en la mañana de ayer miércoles 03 de junio desde Santiago. Durante la mañana presentó los síntomas asociados a esta enfermedad, por lo que fue inmediatamente trasladado hasta el Hospital de Andacollo, donde permanece internado, recibiendo el tratamiento que ha determinado el Ministerio de Salud para estos casos.

Dos personas tuvieron contacto prolongado con él. Su padre, Jaime Tobar Gutiérrez y Ricardo Contreras Pérez, ambos trabajadores de Salfa, quienes fueron inmediatamente trasladados hasta Coquimbo, donde permanecen en una cabaña, aislados, para evitar contagios de otras personas, además de estar monitoreados por personal del Ministerio, ante la posibilidad que presenten sintomatología. Como medida de prevención, se clausuró la habitación donde estas personas alojaban, la que será sainitizada en las próximas horas.

Hacemos un llamado a mantener la tranquilidad y a tener presentes las medidas de prevención que se han establecido, según indicaciones de personeros de la Secretaría Regional Ministerial de Salud:

* Utilizar siempre pañuelos desechables. Al estornudar, cubrirse la boca con pañuelo y luego eliminarlo de inmediato a la basura.

* Lavarse las manos en forma frecuente con jabón.

* Limpiar y desinfectar con cloro pisos y cubiertas.

* Evitar, sobre todo para los grupos de riesgo (niños, tercera edad e inmudeprimidos) los lugares cerrados.

Ante síntomas como fiebre alta (más de 38 grados Celsius); dolor de cabeza, músculos y articulaciones, tos intensa, vómitos, diarrea e irritación de ojos, se debe concurrir hasta el centro de salud más cercano. Hay que recordar que estamos en el período en que la ocurrencia de gripes y resfríos con síntomas similares a los descritos ya comenzó, por lo que es importante consultar en los Hospitales y Consultorios para descartar la ocurrencia de Influenza Humana y evitar automedicarse.

Fuente: Compañía Minera Carmen de Andacollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.