18 may 2009

Siete personas de La Serena en evaluación por gripe humana


Se trata del consejero regional Pablo Muñoz y su familia, quienes viajaron en el vuelo Copa 437 donde venían las dos mujeres que se convirtieron en los primeros casos de influenza A1H1 de Chile. Todos están en buenas condiciones de salud y hasta ayer no presentaban síntomas.


DIARIO EL DIA
Lunes 18 de Mayo 2009

Aurora San Martín
La Serena


Con la confirmación de los primeros dos casos de influenza humana en Chile, ayer en la mañana, se activó inmediatamente el procedimiento para ubicar a los cerca de 110 pasajeros que viajaron con las mujeres (a quienes se les detectó el virus) en un avión cuya ruta fue República Dominicana-Panamá-Santiago.

De esa lista de viajeros se logró determinar que 9 personas pertenecían a la región de Coquimbo, de las cuales sólo 7 arribaron a la comuna de La Serena y permanecen con tratamiento, en cuarentena y bajo la estricta supervisión de las autoridades de salud porque hasta ayer no habían presentado síntomas de la enfermedad.

De esas 9 personas hay una que viajó a Copiapó ahora en la tarde y la otra se quedó en Santiago y se va a quedar las 48 horas (de “cuarentena” ) ahí”, explicó la seremi de salud, Anita Bonell.

Agregó que todos estaban siendo monitoreados permanentemente y no presentaban ningún cuadro asociado a esta gripe. “Se tomaron la temperatura en la forma que les indiqué (axilar y durante 5 minutos) y sus registros son bajos, no tienen signos respiratorios”, agregó la doctora, quien dijo que ya se les envió el tratamiento antiviral (profilaxis), el cual deben tomar durante siete días.

Explicó que como están asintomáticos no es necesaria, por ahora, la hospitalización, pero sí deben permanecer confinados en su domicilio durante 3 días, lo cual aceptaron en forma voluntaria.

Vamos a estar contactándolos directamente para ver si aparece algún síntoma o complicación”, dijo Bonell explicando que a todos ellos se les pidió que hicieran una lista de las personas con las que estuvieron en contacto desde su arribo al país para ubicarlos y verificar su estado de salud.

La situación está bastante regulada ya que todas las personas fueron identificadas rápidamente, voluntariamente decidieron quedarse en su domicilio y yo le di mi teléfono, el contacto fue personal”.

La seremi de salud indicó que de los 7 “contactos” (que estuvieron con las contagiadas de influenza humana y que permanecen en La Serena), 3 son mujeres y 4, hombres.

Pese a que por protocolo el Ministerio de Salud ha determinado resguardar la identidad de estas personas, Diario El Día, constató que se trata del consejero regional Pablo Muñoz y de integrantes de su familia, quienes se encontraban de viaje en Cuba.

Veníamos en el vuelo 437 de Copa ayer en la madrugada de Panamá a Santiago y en ese vuelo venía la mujer que dio positivo y la segunda que también habría dado positivo”, confirmó ayer, vía telefónica, el integrante del Gobierno Regional, señalando que fueron un total de 17 los integrantes de su clan los que realizaron el viaje.

No obstante, específico que en La Serena se encuentran su esposa Marcela Aguirre, su tía Anita Muñoz, un hermano y su mujer; además de su hijo Gonzalo y su primo Michel Warner.

Mi hija Marcela se pasó de Santiago a Copiapó y la esposa de mi primo se quedó en Santiago”.

El consejero indicó que los otros integrantes de su familia que venían en el vuelo se quedaron en Valparaíso y el resto en la capital.

No tenemos ningún síntoma, ésta es una cosa preventiva y lo entendemos así, hemos seguido las medidas de la autoridad sanitaria”.

Muñoz dijo que entienden que las posibilidades de haberse infectado con la influenza humana son bajas y que se encuentran tranquilos.

El consejero, comentó que fueron testigos cuando el sensor de temperatura del aeropuerto detectó el estado febril de la mujer que se convirtió en el primer caso de influenza H1N1, la cual regresaba a Chile desde República Dominicana.

Uno se ponía en una especie de cámara filmadora y de repente pasó esta niña y le dijeron señora usted tiene que pasar a hacerse los controles y la llevaron a otra sala” , relató Muñoz.

Sobre esto, el consejero aprovechó de comentar que el sistema parece ser bastante eficiente al igual que el equipo de salud que está a cargo de detectar posibles infectados en su ingreso a Chile.
HOSPITALES PREPARADOS.

Las autoridades han señalado que lo importante es que las personas tengan claro que para ser un paciente sospechoso de portar la influenza humana tiene que haber estado durante siete días anteriores en alguno de los países donde la enfermedad está en la etapa de transmisión de persona a persona (EEUU, Canadá, México y España) o haber permanecido en contacto con algún contagiado.

Se indicó que la enfermedad se transmite desde un día antes que aparezcan los síntomas y mientras esta evoluciona.

Asimismo, se especificó que si las personas que se encuentran en estudio en La Serena presentan algún síntoma, serán trasladados a alguno de los hospitales de la región, ya que los 9 centros asistenciales están preparados con las respectivas salas de aislamiento.

En ese caso se les va a hospitalizar y tomar el examen de confirmación que el Instituto de Salud Pública está realizando en forma bastante rápida, dentro de las 24 horas”, informó la seremi de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.