9 may 2009

La Serena se convierte en capital internacional del grabado (Entre el 18 de mayo y el 10 de junio)

A partir del lunes 18 de mayo, la capital regional se convertirá en el epicentro del "II Encuentro Internacional de Grabado", iniciativa conjunta de la Municipalidad de La Serena y el Instituto Igualdad cuyo fin principal es debatir en torno a la creación del "Centro Internacional del Grabado" y que contará, entre otros profesionales, con la presencia de Eugenio Téllez, destacado pintor y grabador chileno.

La Serena
Fuente CNCA


Con la idea de crear el "Centro Internacional del Grabado", como referencia mundial de las artes gráficas y conjuntamente promocionar a nivel internacional las cualidades del uso de cobre chileno como material de grabado, se desarrollará en la capital regional el "II Encuentro Internacional de Grabado", actividad organizada por la municipalidad de La Serena y el Instituto Igualdad.

Hasta La Serena llegarán José Hernández (España); Pablo Delfín (Argentina); Lucy Yegros y Carlos Spatuzza (Paraguay); Pablo Quero (Cuba), Enrique Alvarez y Hernán Cueva (Ecuador), Alberto Martins (Brasil); José Luis Cuevas y Beatriz Cuevas (México); Javier Azurdia (Guatemala); y Eugenio Téllez y Ernesto Bandera (Chile); todos destacados artistas que buscan no sólo representar a su país, sino desarrollar un intercambio que contempla, entre tras materias, capacitación técnico-profesional especialmente en técnicas de estampación, heliograbado, fabricación de papel y preparación de pre-prensa para ediciones digitales de arte.

Para sus organizadores, el "II Encuentro Internacional Chile-Grabado" permitirá reunir e instalar en nuestro país un conjunto de capacidades artístico-tecnológicas que, según el director del encuentro, Bernardo Aedo, "crearán una identidad cultural coherente, con proyecciones y presencia internacional a través de la actividad en los talleres realizados".

Por su parte, el Alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, manifestó que la presencia de tantos y talentosos artistas del grabado en la zona no sólo reafirman la vocación cultural de la zona, sino también "ofrece una interesante ventana para quienes deseen explorar las múltiples facetas que integra esta técnica, que ha tenido en Chile destacados representantes como Roberto Matta y Nemesio Antúnez".

El año 2005 se desarrolló en La Serena el "I Encuentro Internacional de Grabado" que contó con la participación de la Escuela Internacional de Gráfica de Venecia, la Escuela de Bellas Artes de Rouen, Francia, el Taller de Grabado Diagonal de Mendoza y grabadores de diversas regiones de Chile. En la oportunidad se impartieron talleres de holografía, heliograbado, litografía, serigrafía y libro de artista.

Además de contar con la exitosa participación de más de 100 personas, el encuentro permitió integrar a siete grabadores en la exposición del Libro "De Artista en Roma", realizar cinco importantes exposiciones y constituir nuevos talleres de grabado, aspectos y resultados que tanto el Municipio como el Instituto Igualdad proyectan replicar en esta oportunidad.

Eugenio Téllez

Nació en Santiago en 1939. Pintor y grabador, entre 1955 y 1957 realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Entre 1960 y 1966 residió en París, trabajando en el afamado Taller 17, dirigido por el grabador William Hayter, llegando, incluso, a ser director asociado.

En el país galo pudo, también, tener contacto directo con Duchamp y Matta. Ejerció como profesor de grabado en el Centro Americano de París, y en 1967, como docente en la Universidad de Illinois, en EE.UU. Dos años después, es director del Atelier Graphique 'Ben Shahn', en el mismo norteamericano. Residió en Toronto, Canadá, a partir de 1970, y fue profesor en la Universidad de York.

En 1972, participó de las actividades del grupo canadiense 'Maple Sugar', relacionadas con el arte conceptual. En 1979 visitó Chile para dirigir un par de seminarios sobre fotograbado y grabado contemporáneo. De esa venida, surgió su contacto y colaboración a distancia, con el grupo CADA. Actualmente vive en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.