29 mar 2009

Andacollo: Luis Mery defiende vigencia del charango lanzando CD


Catorce canciones componen el primer trabajo de este artista regional, que ocupó 5 variedades del instrumento.


Diario El Día
Domingo 29/03/2009
Armando Tapia Cortés
La Serena


Con su gran diversidad de formas, tamaños, afinaciones y cantidad de cuerdas, el charango sigue siendo uno de los elementos culturales más representativos de América del Sur. Así lo reafirma Luis Mery Castro, profesor de Música que acaba de lanzar un disco enteramente dedicado a este instrumento.

Los sonidos de los charangos” se titula el CD financiado por el Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con un total de 14 temas, grabado entre el 19 y el 22 de diciembre del año pasado en la sala de Raúl “Talo” Pinto, en el Departamento de Música de la ULS.

Según contó Luis Mery, en la grabación lo acompañaron los destacados músicos regionales July Cancino Carreño, Francisco Vergara Rodríguez, Antonio Moreno Osorio y Claudio Guerra Leiva. Todos ellos estarán también en el concierto de lanzamiento del CD, programado para la próxima semana.

Vamos a estar tocando el sábado 4 de abril, a las 20:00 horas, en el Club de Jazz de La Serena”, adelantó Luis Mery. El espectáculo es con entrada liberada y el público tendrá la oportunidad también de adquirir el trabajo discográfico.

Este recorrido musical con repertorio para charangos, es sólo una muestra más de la vigencia de este instrumento en América. Ejecutamos repertorio de distintos países donde encontramos al charango recibiendo diferentes nombres, tamaños, formas, afinación y técnicas de ejecución”, detalló el músico y docente.

Mery toca en el CD el charango argentino, el laminado de Perú, el electro acústico, el charango kalampeador de cuerdas metálicas y el charango acústico El Chasqui. Algunas de las canciones son “Vuelo de pájaros”, “Dos veces septiembre”, “Los alaracos”, “Tonada triste” y “Adiós pueblo de Ayacucho”.

Dedico este trabajo a mis hijas, a mi pareja, a mi familia y, en forma especial, a todas aquellas personas que han contribuido a mi desarrollo musical. A todos aquellos que de una u otra forma hacen música a partir de nuestras raíces latinoamericanas”, escribió el músico en la contratapa del disco, cuyo ingeniero de sonido fue Ítalo Pedrotti.

Mery desempeña la docencia actualmente en el Colegio Leonardo Da Vinci, Inacap y la Universidad Bolivariana. Próximamente realizará un viaje a Bolivia, para efectuar algunas presentaciones. Antes también estuvo en Perú.

Para quienes deseen adquirir algún disco, pueden contactar al músico regional llamando al 9-3205127, o bien escribiendo al correo electrónico:

luchodelcharango@gmail.com

4 comentarios:

  1. Es un grande de la musica de la cuarta region al igual que Antonio Moreno.
    ¡¡¡Viva Andacollo!!!!

    ResponderEliminar
  2. vamos luchito!

    atte. alumnos del colegio Leonardo Da Vinci Coquimbo.

    ResponderEliminar
  3. Luchito Mery:
    Feliz de saber de ti, feliz de constatar que ibas por el camino correcto.
    Algún día conversaremos como hace unos años, se que estarás igual.
    Saludos a July, saludos a tus hijas que espero conocer un alguna vez.
    Eric

    ResponderEliminar

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.