31 mar 2009

El complicado momento económico de la administración Alfaro y su manejo


Al conocerse el tamaño oscilante de la deuda municipal que hereda la administración del nuevo Alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, nos vino a comprobar una verdad incuestionable a estas alturas, el mal manejo económico –por no atribuir otras causas menos nobles- de la pasada gestión edilicia, una deuda de poco más de 342 millones de pesos, que en palabras del actual jefe comunal corresponde a “casi a la mitad” de lo que se recibe desde el Fondo Común Municipal* y que será prácticamente imposible pagarla este año.

En primer lugar la reacción más constructiva es la de agradecer compartir abiertamente este tipo de información pública, luego cada cual tendrá su opinión o reflexión al respecto.

A priori algunos más exacerbados piden a la nueva autoridad que “trabaje callado”, incluso llegando a pedir su renuncia por mala gestión, sin duda son manifestaciones alejadas de toda reflexión y más bien propio de ataques de histeria y rabia de quienes ven como poco a poco se comprueba fehacientemente el desastre económico heredado de la alocada gestión municipal recién pasada, por decirlo hidalgamente. Situación que nos sirve para calibrar el estado del debate post cambio de gobierno local y ojo, tan solo a 3 MESES del inicio del nuevo mandato municipal.

Tal vez hubiese sido mejor haber apostado por una auditoria externa como señalamos anteriormente a través de este medio, para así evitar toda especulación sobre el informe entregado de la auditoria interna, situación que es un poco injusta con quienes lo realizaron, pero que si existe un mínimo dejo de duda debe corregirse.

A su vez esta situación nos permite felicitar la acción de cuatro concejales que rechazaron este informe por considerarlo incompleto, Sres. Gabriel Pasten (RN), Guillermo Castillo (UDI), Dixon Pastén (PRSD) y Eduardo Muñoz (PS). Toda duda debe ser analizada y respondida con la máxima claridad posible, sino hasta donde podemos llegar con la permisividad. Es por esto que sorprende la postura del Concejal Hernán Marín, situación que podríamos atribuir al pacto electoral que mantendrá el PC con la Concertación y/o a la amistad que mantiene con el Ex – Edil (DC) de Andacollo, por intentar comprender su argumentación sobre “que es normal” esta situación de deuda. Sobre el otro voto a favor – que aprobaría el informe- que corresponde a la Concejala DC Ximena Pizarro y actual esposa del ex – Alcalde Jorge Ordenes, no comentaremos su decisión por mantenerse en la lógica matrimonial.

Como en todo proceso de reorganización de un nuevo gobierno local, siempre existen situaciones que corregir y esta vez aunque todo indique que serán muchas las irregularidades que habrá que cauterizar, debemos ser conscientes que no queda otro camino que enfrentar tan espinudo tema y resolverlo con la mayor claridad posible de cara siempre a una ciudadanía informada de todo el proceso.

Para este año 2009 ya están comprometidos recursos en proyectos por más de 3 mil millones de pesos en diversas inversiones que ya les iremos presentando en detalle, estas transformaciones en el paisaje urbano arquitectónico y social de nuestra comuna de Andacollo supondrán el inicio de una nueva forma de relacionarse desde nuestro municipio, con una Autoridad Comunal abierta a todo tipo de comentarios, reflexiones, propuestas y criticas, con un Alcalde conectado a las nuevas tecnologías y con un equipo de trabajo que esperamos esté a la altura del cambio que necesitamos y no se entretenga en luchas minúsculas de poder, mareos de altura del recién llegado o inventar el agua caliente, todo ya está inventado y no es necesario destruir todo lo anterior hecho hacia atrás, la sostenibilidad se consigue con aparcar en el olvido las malas practicas publicas y reforzar las buenas ideas, independiente de quienes hayan sido estas últimas.

Ante toda esta marea revuelta, nuevamente felicitamos la labor informativa de presentar de cara a todos los andacollinos los problemas que afectan a la actual administración y los alentamos a ir mas allá y utilizar las herramientas ya existentes en su excelente nueva imagen corporativa, para entregarnos a todos los andacollinos el acceso todas las actas municipales, así construiremos una comuna mas cívica, donde sus ciudadanos sabrán que votan, aprueban, rechazan y comentan, todos los miembros del Concejo Municipal, que recordemos están ahí sentados por mandato del pueblo.


* Fondo Común Municipal: corresponden a los fondos estatales que se entregan a todas las municipalidades de chile desde el gobierno central y son casi la totalidad de los ingresos de los municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.