2 nov 2008

QUE FEO: Jorge Ordenes: “Hubo una maniobra política en mi contra para sacarme del cargo”




El alcalde de la comuna minera de Andacollo denunció que tras su estrepitosa caída hubo una confabulación donde se unieron todos los sectores políticos, incluso de la Concertación

DIARIO EL DÍA

Eleazar Garviso
La Serena



No esconde su desazón. Admite descarnadamente que no esperaba una derrota. No estaba en sus cálculos. Sin embargo, el aún alcalde de Andacollo, Jorge Órdenes (DC), enfrenta la debacle. Dispara duro, sobre todo a algunos sectores de la Concertación y principalmente hacia el diputado socialista Marcelo Díaz. Abiertamente habla de una confabulación política en su contra.


No se lo explica. Insiste hasta al cansancio que recibió una comuna con déficit y la dejará con un enorme desarrollo. Asimismo, recalca que el progreso que ha registrado la comuna es innegable. "Eso nadie lo puede discutir. Tengo que ser honesto y bien hidalgo, sinceramente no lo esperaba (derrota)".


Se sostiene que la explicación estaría en la soberbia con que actuó durante su gestión."Por mi formación algunos confunden soberbia con corrección, por este tema de la corrupción. No me quiero quedar con eso de que fui soberbio o arrogante. Tengo mi estilo y no cambiaré por el capricho de dos o tres personas".


Sin embargo, el electorado no lo respaldó en las urnas.


"Soy un tipo decente. La democracia hay que respetarla. Uno ganó y el otro candidato perdió, no hay más discusión. Lo demás es algo bizantino y yo no sirvo para eso. El punto es cómo ganaron y ese es otro tema".


¿Coloca en duda la limpieza del triunfo?


"La vida da muchas vueltas, no caeré en la indecencia, por lo tanto reconozco hidalgamente su triunfo y le deseo éxito en su gestión por la comuna que me vio nacer. Ojalá todos los proyectos que quedaron pendientes él los termine. Ahora, llama la atención que cuando fue de concejal independiente no sacó la primera mayoría y luego cuando va por el PC tampoco sacó la mayoría y luego ingreso al PS y posteriormente renunció. Aquí hubo una maniobra política de todos los espectros con un solo objetivo: Hay que sacar a este alcalde, como sea".


¿Está planteando que la Concertación le dio vuelta la espalda?


"No hablaré de la Concertación, pero hubo un diputado del Séptimo Distrito y lo digo responsablemente: Marcelo Díaz (PS) que trabajó por ese candidato y él lo levantó. Llama la atención que todas las encuestas me daban de ganador, sin embargo, se juntaron todos y sacaron un 58%, pero eso es parte de la historia".


¿Su llamado es para que ellos respondan por esta pérdida?


"Son los hechos. Respecto a mi partido, la DC, como no me gusta hablar públicamente de mis camaradas, internamente lo haré".


¿Se siente abandonado?


"No, no me siento abandonado. Uno tiene que ser bien hombrecito y asumir un grado de responsabilidad. Creo que me confié mucho. A lo mejor pequé de ingenuo porque a mí me gusta la política decente. Insisto, aquí hubo una maniobra política de todos los partidos, de todos, sin excepción para sacar a este alcalde, porque nunca presentaron un proyecto de gobierno comunal. El objetivo central era sacar a este alcalde, a este soberbio, a este arrogante y petulante".


Órdenes recalcó que había sido objeto de una persecución durante dos años con denuncias a la Contraloría y al Tribunal Electoral, con apelación al TRICEL "y ninguna les dio resultado y siempre estuve tranquilo. Después vieron la posibilidad si podían sacarme por pacto, pero cuando efectuaron el cálculo que no se podía, entonces dijeron unámonos todos".


¿Pero cómo explica este afán, no trabajó con todos los sectores en el municipio?


"Insisto, hubo una maniobra política, segundo hay un diputado que, aunque diga que no, paró todo esto, puso recursos y su gente. El responsable de todos estos panfletos (los muestra) es lo más espurio. Después sacaron unos panfletos en contra de mi esposa expresando que era borracha, luego sobre mis hijos y entorno más cercano y funcionarios municipales".


¿Esa campaña también vendría de los partidos de la Concertación?


"Uno de los funcionarios de Marcelo Díaz, el hijo del señor Vicencio trabaja con él. Se unieron todos porque quise que en la municipalidad debía haber transparencia. El que se dice presidente de la Concertación en la comuna, Gerardo Espejo, trabajaba conmigo, pero tuvo que irse porque fue condenado por la justicia luego que falsificó un contrato de trabajo. La prima del señor Vicencio trabajó conmigo en la OPD y ahí se descubre que estaba sacando plata de la libreta de Ahorro de la Vivienda de algunas personas y la tuve que echar. Me hice de ese grupo de enemigos porque me responsabilizaron a mí. Un camarada mío lo tuve que echar porque no hacía nada".


¿Pero, dentro de la derrota no hace un mea culpa respecto que cuando asumió se alejó de los partidos políticos y eso se interpretó como una arrogancia?


"Hay que admitirlo como un error porque la obra humana no es perfecta, pero los que se alejaron fueron las personas que llegaron a trabajar al municipio y no fueron probos".


¿Le afectó que lo vincularan con el ex alcalde Pedro Velásquez, quien posteriormente fue condenado por fraude al Fisco?


"Él no tiene nada que ver conmigo. Poseo una formación fuerte de mi familia. A lo mejor es porque los dos fuimos soñadores. Qué tiene de malo que aunque sea una comuna pequeña sueñe en grande. Qué tiene de malo que quiera hacer una gestión exitosa. Ahora, no estoy muerto, sí dolido, pero no muerto. De lo contrario, pregúntenle a Fernando Guamán, Norman Araya y Gary Valenzuela, (todos tras perder el 2004, recuperaron sus alcaldías). La vida tiene muchas vueltas. Si hubiesen querido castigar a mi entorno, mi esposa no saca la primera mayoría como concejal. Pero no conviene seguir llorando, el resultado está".


¿Con su esposa como concejal intentarán articular un trabajo crítico al nuevo alcalde?


"No, críticas siempre habrán, pero destructivas no. Tenemos que ir erradicando de la política todas estas actitudes tan espurias. Claro que estoy apenado porque a nadie le gusta perder. Perdí la elección, pero eso no significa que me iré para la casa y que me morí como político, no, éste es un pequeño impasse de la vida".


¿Cómo se rearma políticamente?


"Es casi un hecho que me voy como asesor de X persona, mi esposa sigue trabajando en Andacollo como concejala. Después tendrá que haber un análisis político que es necesario que la DC lo haga".


¿Le faltó apoyo de la DC y la presencia de mayores figuras políticas?


"Es que aunque hubiese ido Aylwin (Patricio), Frei (Eduardo), Lagos (Ricardo), la Presidenta Michelle Bachelet, que nunca fue, aquí había un objetivo, unirse para sacar a este alcalde. Pero, ojo, el próximo año hay elecciones presidenciales y parlamentarias y lo digo con anticipación".


¿Se la jugará porque no salga, por ejemplo, el diputado Díaz si se presenta a la reelección?


"No, como tipo decente de la política, trabajaré porque tengamos un solo candidato presidencial y para que gane la elección y trabajaré por el candidato a parlamentario que coloque mi partido
".

8 comentarios:

  1. Cómo es posible que todavia dañe una profesional joven, que tiene responsabilidades familiares por cumplir.¿ por qué nunca quizo ir en busqueda de más antecedentes? ¿ o estaba involucrada su alcaldeas subrogante? cómo dice que la obra humana no es perfecta, es decir, solo para algunos?? que paso con los cheques ?? por qué protegió al señor Harry y lo saco de las rejas y ademas lo integro a su equipo de confianza??
    Entonces de que probidad habla el EX EDIL...Nuestro nuevo Alcalde no puede sumergirse en nuestra alcaldia sin hacer una investigacion profunda de todas las irregularidades que existen...

    ResponderEliminar
  2. Cuando veremos al Jorge Ordenes Humilde que nos muestra en esos discurso, que nos dijo por 4 años "Soy un Hombre Cristiano y de fé Mariana", no seria mejor haber ocupadoestas dos páginas de el diario El Día para pedirles disculpa a un 58.20% y reconocer que se equivoco.
    No Fue una maniobra política fue un pueblo unido por recuperar la dignidad de muchos Andacollinos humnillados, y de funcionarios atropellados en sus derechos como servidores publicos. ¿Quién es él para mirar a nosotros los andacollinos sobre el hombro? si nosotros fuimos los que les dimo la posibilidad de que tuviera un trabajo digno por 4 años, el que lo sacó de la pobreza en que se encontraba en Santiago, desde la primera vez que salio como concejal. ¿No creen, que el mea culpa que el se hace es demaiado liviano?

    Amigos de la estrella de andacollo, los invito para que realicen una encuesta donde se pregunte : ¿Cuáles son las satifacciones que entrego Jorge Ordenes en estos 4 años de Alcalde?

    ResponderEliminar
  3. ¡Dios mio! que hemos hecho los andacollinos para merecernos esto , Ordenes se va a repostular en la proxima elección, no le basto con el escasos 30% de apoyo aún usando toda la parafernalia del municipio vehiculos, viveres, grupos musicales de Stgo.Gigantografia,sus trabajadores repartiendo propaganda, hasta uso panfletos etc. Y de que desarollo habla, el WiFi,Polideportivo,hotel,mina modelo etc. por nombrar alguna de sus obras o sueños....
    En cuanto a que se unieron los partidos politicos para echarlo, por favor en Andacollo se elige a las autridades por la persona , si los partidos ni existen, Ordenes quiere justificar lo injustificable él no fue elegido por ser un Chanta. así la gente lo entendió. Por favor la DC regional o nacional hagan algo con este tipo ..no puede volver a Andacollo basta de Ordenes, Pedro emiliano, Chola, Maggy, etc. Si lo echamos, fue para siempre...

    ResponderEliminar
  4. y aun sigue el circo!
    sr ordenes tenga al menos un poco de dignidad
    y deje de menoscavar a los demas, y por sobre todo reconozca que el pueblo no lo quiere, por ser un estafador y corrupto! al igual que ud toda su gente debe salir del municipio, por que son parte de la contaminacion ordenes, gente vulgar, incapacitados e ignorantes!
    ud perdio y se va de la comuna para no volver mas! sr alfaro es nuestro alcalde ty ojala desempeñe bien su tarea paar reelegirlo, y no cabe duda que lo hara, porque a diferencia de ud
    es un profesional, que se encuentra al servicio de la comunidad hace mucho tiempo! ud gose de todo lo que nos robo, de la casa que posee gracias a nosotros, pero deje de hablar tanta tontera!! se fue parA no volver mas!
    y de su señora no se preocupe que ella se arregla con un golpe etilico!
    chao ud y toda su gentusa!!

    Y OBVIO HABRA QUE REALIZAR UNA AUDITORIA EN LA MUNICIPALIDAD, PORQUE EL HOYO FINANCIERO ES INMENSO! AUN SE BUSCA POR LADRON!!!!

    ResponderEliminar
  5. sólo brazadas de ahogado. qué pena!!!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno no soy partidario de ningún partido político, pero si soy ciudadano,es decir, tengo derecho a voto, lo que me llama la atención seriamente los comentarios que se hacen en este blog, creo que deberían ser regulados, es decir, que fea la forma de expresarse de "flecha roja" eso te enseñan en la escuela?, perdóme pero que manera de tratar a las personas, demuetren su cultura y hablen de buena manera,a Jorge Órdenes se le acusó de muchas cosas (cabe recordar que fueron personas pertenecientes a la alianza), se le hicieron las inventigaciones respectivas se hizo todo lo que la ley puede hacer según sus códigos y reglas,que pasó se encontró que era inocente. No nos olvidemos que la comuna está sumergida en la pobreza (catalogada por el gobierno como una de las comunas más pobres del país), y este señor de todas formas se las arregló para darle a TODOS los estudiantes de educación superior una BECA, por muy poco que fuera el dinero, es dinero que nadie tenía. Eso es algo de lo que hizo, ya que logró pagar deudas que se tenían de la anterior administración, entre otras. Creo que se rodeó de persona que no eran las indicadas, y bueno que ordinariés hacer ese tipo de volantes tratandolo de ladrón, eso es que caer en la bajeza profunda, además les recuerdo que los militares ya se fueron, es decir, estamos en democracía, al igual que todos, él está en pleno derecho de expresar como se siente.
    Pd: Bueno se habla del escaso 30% que obtuvo en las elecciones, y por que no dedicar algunas palabras al 7% de Morata???
    Suerte al nuevo alcalde, espero que haga las cosas bien, para que después de 4 años en algunos blog no lo estén tratando mal.

    ResponderEliminar
  7. Se nota que anonimo no vive en Andacollo por lo tanto no está informado.

    ResponderEliminar
  8. Me tinca que este anónimo hizo las encuesta en que el Sr. Ordenes ganaba con un 70 %

    ResponderEliminar

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.