3 nov 2008

Investigación histórica busca definir origen y sentido de los Chinos danzantes de Andacollo




Llama la atención el diseñó de la obra y la gran cantidad de imágenes etnográficas, muchas de ellas tomadas por su propio autor y otras rescatadas de archivos históricos de museos de la zona o facilitadas por los mismos chinos.


El Observatodo
03/10/2008

Chinos: Mineros danzantes del Norte Chico, siglos XIX y XX”, es el nombre del libro escrito por Milton Godoy, profesor de Historia y Geografía y Magíster en Ciencias Sociales, quien en una investigación que partió en 1995 y gracias a los recursos obtenidos a través del Fondart, busca definir el origen y sentido de este grupo cultural y de sus manifestaciones.

En las más de cien páginas que contiene la obra, llama la atención el diseñó y la gran cantidad de imágenes etnográficas de alta calidad, muchas de ellas tomadas por su propio autor y otras rescatadas de archivos históricos de museos de la zona o facilitadas por los mismos chinos. Milton Godoy, explica que “los Chinos son un elemento gravitante en la identidad religiosa regional, pero que va más allá e invade muchos otros espacios del mundo cultural”. A continuación una breve entrevista donde su propio autor nos cuenta parte del contenido de su trabajo.

Las personas que lean su libro ¿qué van a poder encontrar en él?

Esencialmente el libro entrega información entorno al origen de los Chinos, sus ritos, su sociabilidad y en general todo este proceso de desarrollo del ritual en el Norte Chico. Ahora lo interesante es que los Chinos son originarios del Norte Chico, y que sintiéndose indios se visten de Sioux o Apache. Esto es porque existe la intención de indigenizar su discurso, pero como no tienen un modelo al cual apelar, copian lo que llegó del cine norteamericano desde 1948 en adelante.

¿Qué significa ser Chino, como se entiende este concepto en los danzantes de la Virgen de Andacollo?

Chino es una palabra que viene del quechua, que se ha entendido en algunos momentos como portador o sirviente de la Virgen, pero que en la práctica es un error, porque Chino en el siglo XIX es un denostativo que significa indio, es muy parecido al cholo en el Perú. El tema es que los chinos se apropian de esta identidad y son danzantes que desde un primer momento fueron mineros que le bailan directamente a la Virgen.

¿De dónde proviene esta forma de vestirse de los Chinos?

Esta gente generalmente viene de la experiencia salitrera, la que imbuyo toda esta cosa del biógrafo como le llamaban en la época, ve en estos indígenas que tiene un fusil, que andan a caballo, que son bastante dignos, ven un modelo a seguir.

Y esta caracterización de los chinos como indios norteamericanos ¿significa que existe una falta de identidad en ellos?

Ellos tienen una identidad propia (...), lo importante es ver como una tradición que se remonta a los primeros momentos de la Conquista, en cuanto al traslapo cultura que hay de España con los mundos indígenas y como estas expresiones fueron obtenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.