
En La Higuera, Andacollo y Canela existen iniciativas que generan conflictos con la comunidad y que requieren de una postura clara de sus ediles.
DIARIO EL DIA
14/11/2008
David Pavez Torrealba
David Pavez Torrealba
La Serena
El 26 de octubre pasado los habitantes de La Higuera, Andacollo y Canela, entre otras, optaron por cambiar a sus alcaldes. Al margen de las razones por las cuales los votantes tomaron su decisión, esas tres comunas tienen un denominador común: En todas ellas se están desarrollando millonarios proyectos que tienen un gran impacto sobre el medio ambiente y las personas que viven en su entorno. Los nuevos ediles coinciden en señalar que se inclinan por el desarrollo de sus localidades y le dan la bienvenida a las inversiones, pero aclaran que ello siempre debe darse en el marco de respeto al medio ambiente, por lo que confían en las determinaciones "técnicas" que debe efectuar la Corema.
ANDACOLLO.
Juan Carlos Alfaro será desde el 6 de diciembre y por los próximos 4 años el nuevo alcalde de Andacollo. Dentro de su labor edilicia estará la de mantener una relación fluida con las mineras de esa comuna y enfrentar la mala calidad del aire. Alfaro sostiene que está a favor de la llegada de inversiones, pero siempre y cuando "respeten el tema ambiental" y se favorezca a los habitantes de esa localidad.
Puntualmente en el caso del proyecto de la minera Dayton, calificado favorablemente el lunes pasado en la Corema, expresó que "si bien está dando trabajo, es importante que éste sea efectivamente para los andacollinos.
Frente al tema de la declaración de zona saturada, Alfaro acotó que ello no se ha concretado por problemas de tiempo y que existe un atraso, lo que ha impedido que se tomen medidas oportunas. Es por este motivo que emplazó a las empresas a que tengan "sensibilidad con el tema ambiental y que efectivamente se comprometan a cumplir las normas y las condiciones que ha impuesto la Conama".
CANELA.
En pocas semanas, Norman Araya asumirá en la comuna de Canela, donde se están desarrollando grandes proyectos de generación de electricidad a través de la acción de los vientos. Se trata de las generadoras eólicas. A diferencia de otras plantas, como aquellas que usan el carbón como combustible, estas instalaciones no tienen una gran oposición de la ciudadanía.
A juicio de Araya, estas iniciativas "son bastante positivas, porque permiten que la comuna se esté dando a conocer y también porque en el momento de construcción generan mano de obra local".
El futuro edil sostiene que la única postura en contra de estas centrales se dio al principio del desarrollo del parque eólico de Endesa Eco, debido a que existían dudas, especialmente aquellas referidas al ruido que generarían, pero el tiempo y el mismo funcionamiento de las torres y sus hélices demostraron que las inquietudes eran infundadas.
Araya añade que son bienvenidas las inversiones en esta materia y, en el caso de que se tratara de una central termoeléctrica, indicó que ello sería "interesante" en virtud que su política está centrada en la atracción de inversiones, pero aclaró que "habría que sentarse a conversar y conocer todo el aspecto técnico, conocer sus ventajas y desventajas".
LA HIGUERA.
La construcción de centrales termoeléctricas en La Higuera será el gran desafío de la alcaldesa electa Sylvia Clavería, quien hasta la fecha se ha manifestado en contra de su instalación debido a que su visión es "velar por el patrimonio ambiental de toda la comuna" y no sólo de unos pocos.
Respecto a las informaciones que indican que estas termoeléctricas traerían empleo y movimiento económico en la comuna, la futura alcaldesa aseveró que "no queda claro que eso vaya a ser así", ya que en otros lugares el trabajo sólo duró unos cuantos meses y luego quedó sólo la contaminación.
Por este motivo expresó que le hubiese gustado que existiera una ley que asegurara la fiscalización a estas empresas antes de que se realice la calificación ambiental para el funcionamiento de estas termoeléctricas a carbón, como también "una mayor conciencia respecto a lo que significan estas centrales, ya que no es llegar y tomar una decisión".
Clavería opina que hoy la gente está "desconcertada" y, además, hay una división entre los habitantes de esta comuna. El tema, a su juicio, "divide más que trae recursos", precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.
Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.
El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.