22 oct 2008

APOYO A JUAN CARLOS ALFARO POR QUE UNIRÁ A ANDACOLLO


Por Eduardo Duarte Yañez



Hemos asistido en estos últimos dos años a un sin numero de actos que han dañado permanentemente la normal convivencia democrática que anhelábamos encontrar cuando el año 2004, en bloque muchos andacollinos decidimos apoyar a Jorge Órdenes González para que se convirtiera en Alcalde de Andacollo.


Queríamos dejar atrás años de exclusión ciudadana, años en donde primó la polarización de un pueblo dividido entre los simpatizantes de la Sr. ex – Alcaldesa Marcelina Cortes Gallardo y los que anhelábamos cambios sustanciales, mas apertura, modernización, pero por sobre todo paz social, libertad de expresión e igualdad para contribuir desde todos los sectores al desarrollo de una comuna mejor para todos.


Todos estos sueños de integración y libertad, han sido traicionados. Es cierto que el mundo a cambiado y junto con el hemos ido cambiando también como andacollinos, nuestra población disminuyo y hoy vuelve a aumentar pero momentáneamente por el fenómeno externo de los empleos de las empresas contratistas, según las propias estadísticas de Minera Carmen estos empleos se reducirán a los mínimos posibles en diciembre del año 2009 y volveremos a encontrarnos en una nueva encrucijada frente al desempleo y la pobreza.


Ya todos apreciamos como se ha dañado la imagen de Andacollo a nivel país e internacionalmente bajo esta administración, hemos salido del ostracismo tal como se prometía, pero para estar en boca de todos por las innumerables irregularidades e injusticias cometidas, es una triste carga para nuestra historia. HOY IGUAL QUE AYER, nuevamente estamos divididos en medio de amenazas desde el sector gobernante y deseos de venganza desde el sector desplazado, estamos profundamente divididos como pueblo, no podemos continuar así, no iremos a ninguna parte, no tenemos futuro bajo este mecanismo de acción autoritario y marginador.


Es por esto que las voluntades que ha logrado aunar el candidato a Alcalde Juan Carlos Alfaro, significan para Andacollo un motivo de orgullo para el espíritu luchador de un pueblo que debe recuperar su capacidad de decidir fuertemente su destino. Son vientos de cambio que electrizan a todos los sectores sociales y políticos, quienes ven en el Profesor Alfaro Aravena un hombre honesto a un profesional capaz de hacer equipo con la comunidad andacollina y no de espaldas a ella.


La condición humana siempre nos impulsa a arrojar toda clase de sombras y dudas, maliciosamente sobre las personas honestas que aman su tierra y quieren trabajar para cada uno de sus habitantes sin exclusión. Es por esto que asistimos muchas veces a ataques personales en contra del Profesor Alfaro Aravena y sus capacidades profesionales, políticas y hasta humanas, es el sino de quienes asumen tan importante desición para engrandecer la historia del pueblo y por sobre todo para dignificar la vida de sus habitantes. Es por esto que quiero despejar estas absurdas sombras que quieren tejer quienes ven amenazados sus intereses personales en desmedro de los intereses de todos.


Que mejor sin duda alguna podría ser un gobierno comunal encabezado por un educador, por un verdadero profesional. Quien ya sabe y conoce el funcionamiento municipal en sus labores de Jefe del Departamento de Educación. De esta forma nos aseguraríamos que siempre tendrá conocimiento de las materias que tendría que conducir como primera autoridad, no dejando en manos y criterios del profesional de turno el decidir sobre importantes tareas y proyectos que nos afectan como andacollinos.


Un hombre que siempre ha llevado consigo una marca de políticas comunitarias, de ayuda social y de gran capacidad de reflexión y desición para negociar todas aquellas materias y recursos que necesita mas que nunca Andacollo, sin duda que es un hombre de una forma de hacer política que nada tiene que ver con las prácticas que cada día hunden más a Chile.


Es por esto que el próximo domingo 26 de Octubre, quiero invitarlos primero a ejercer su derecho a sufragar y en segundo lugar hacerlo por Andacollo, por un futuro mejor para las nuevas generaciones de andacollinos, para nuestros jóvenes y abuelos, un futuro en donde sepamos que todas las manos contarán, que todas las manos sumarán para construir igual como lo hicieron nuestros antepasados, nuestro Andacollo, Juan Carlos Alfaro Aravena nos invita a hacer historia juntos. Este domingo solo será el comienzo, nos queda mucho trabajo por delante, pero si estamos UNIDOS Y JUNTOS COMO PUEBLO, nada podrá detenernos. Es por esto que apoyo a Juan Carlos Alfaro para que sea el nuevo alcalde de Andacollo.

8 comentarios:

  1. Cuando un pueblo deposita la confianza en una autoridad mediante el voto, Y este no responde a lo que prometió, eso es traicionar los sueños de la gente, es embaucarlos, es aprovecharse para obtener dividendos personales asegurandose un sueldo por 4 años, eso es lo que ha ocurrido con el Sr. Ordenes. por eso con nuestro voto volveremos a intentarlo al elegir nuevas autoridades, y esperando que esta vez sea la vencida y tengamos autoridades DIGNAS, que vivan en Andacollo, que sean vecinos cercanos y HONRADOS, y que beneficien a los más necesitados con un trato sencillo y humano, el mismo trato que usan cuando piden nuestro respaldo. Por un Andacollo mejor , que se vaya Ordenes.

    ResponderEliminar
  2. juan, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Aunque soy un andacollino adoptivo con sólo 3 años de residencia, he debido sufrir los embates de miserables ambiciones y abusos maliciosos. Opté por votar en Andacollo, por hacer conocido mi caso, por buscar en la "justicia" el retorno de la verdad pero fiscalía calla y el pueblo temeroso recién comienza a mostrarse valiente vislumbrándose un renacer de la ilusión por tener autoridades moralmente aptas para regir los destinos de este pueblo. De todas formas vienes días mejores y muchos podremos mirarnos con genuina simpatía luego del 26. saludos

    ResponderEliminar
  3. No puedo diferir de la opinión del seudo poeta el señor Duarte, es su opinión y como tal se debe respetar, pero creo que hay maneras y maneras de enfrenta lo que sucede en la sociedad andacollina. Personalmente pienso que cuando nos introducimos en el terreno de la descalificación es porque ya no existen argumentos ni propuetas que hacer frente a una comuna, al evaluar a una autoridad se debe tomar en cuenta la gestión, su vida personal a nadie le interesa ni le compete.

    Como lo dice el nombre de este Blog sean La estrella de andacollo realmente, iluminen a la ciudad con objetividad, para que transmitir pensamientos personales a las demás personas, con esto lo unico que logramos es que la ciudadania no tenga opinión.

    Informen y porfavor no nos contaminen con toda la basura que tiene en su cabeza.

    Adios.

    Flavia F.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Flavia Diferir significa "no estar de acuerdo con", con lo cual le invitamos a que difiera muchas veces, difiera de la literatura que usted considere buena, de los contenidos que acá se entregan.

    Por lo de propuestas apoyamos las de la Plataforma de Proyectos para Andacollo, como 128 personas más de todos los sectores de nuestro pueblo y fuera de el.

    La objetividad no existe, existen las líneas editoriales. Por lo demás cuantos articulos ha leido usted sobre gestión municipal acá.

    la ciudadanía con o sin este Blog siempre tendrá una opinión, pensar que no tiene opinión es absurdo e imposible.

    Creo estimada Flavia nos otorga demasiadas responsabilidades para tan pequeña labor, la de informar criticamente, talves sus oidos no están preparados para escuchar o mejor dicho leer nuestros aportes comunicacionales.

    En cualquiera de los casos, como podriamos tener "basura en la cabeza", tal vez a apuntado en dirección espejo o contraria, de todas formas, siempre le invitamos a DIFERIR. Es muy bueno Diferir, luego vienen estos dilaogos que se llaman "DEBATES", muchos debates con personas que no siempren piensan o ven lo que cada uno ve, enriquecen y nos hacen ver un Universo más amplio, menos limitado.

    Buen Fin de Semana.

    ResponderEliminar
  5. Sr.Duarte.

    Casa vez que leo uno de sus comentarios, me decepciona más, comence leyendolos porque me parecía interesante que hubiese creado una columna de opinión y de información, al parecer todo quedó en las buenas intenciones, ya que desde un tiempo usted ha utilizado este blog en un medio para sus opiniones personales, percibo a través de sus opiniones, resentimiento y sobre todo mucha, maldad. Estoy de acuerdocon usted que se debe tener opinión, para posteriormente convertir en debates, algo que también lo sé, porque yo si soy estudiante universitaria, pero se denominan debates, cuando se opina respecto de determinado tema, en el que se presenta un conjunto de opiniones, pero en su caso estas, sus opiniones pasan a convertirse en descalificaciones personales, que atentan en contra de determinadas personas.
    Me he informado y creo saber cual es su odiosidad contra Jorge Ordenes, pero como no quiero caer en contradicciones (como reza el refrán popular, no quiero ser como el cura Gatica, que predica y no practica)no voy a publicar los motivos que dicen llevaron a despedirle,porque eso sería entrar en su juego y además denostarle, además creo que ninguna persona merece ser juzgada y faltarle el respeto como usted lo hace, además son esos pequeños a grandes detalles en nuestra forma de actuar, los que desnudan nuestra esencia, formación, valores y principios, aprendidos no en escuelas, ni en Universidades, sino en el seno de cada familia.
    Pido Sr. Duarte a Dios que le ilumine y cada día le entregue un poquito de gozo para que disfrute la vida a concho, porque mañana puede ser muy tarde. ¡RECUERDE QUE SOMOS HUMANOS, Y EQUIVOCARNOS ES UN DERECHO! ¿ o usted nunca se equivoca?, 0, como dice la Biblia ¡EL QUE NUNCA HA PECADO, QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA!.
    Mis pensamientos de hoy, antes de dormir, será pedir a Dios que le bendiga, cuide y le entregue mucha sabiduría.

    Mónica Rojas

    ResponderEliminar
  6. Sra Monica Rojas

    No se decepcione, alegrese. Tiene la oportunidad de expresar acá libremente lo que usted piensa, debe enorgulleserse de usted misma, de tomarse un tiempo para expresar sus ideas, muchos ni siquiera se detienen a pensar en nada.

    Si tiene usted su visión de mi despido del municipio sumela acá publicamente si quiere a todas las versiones que muchos se han detenido a expresar libremente, es un precio justo que tengo que pagar por elegir creer en algo y luchar por ello.

    Gracias a Dios y a mi Chinita los valores que me inculcó mi madre, me acompañan siempre y tienen que ver con construir cada día un sueño, una esperanza en marcha, una acción voluntaria y sin remuneraciones de por medio para decir esto o lo otro, o sin esperar ganarme la confianza de alguien por intentar superponer una idea a la fuerza.

    Es por esto le invito a ser libre a disfrutar de su "Me he Informado" y ver si su yo interior es más completo con su fijación en mi persona y no en los problemas de fondo a los cuales se ha aludido en estos ultimos años, tapar el sol con una odiosidad hacia una persona, Sra. Monica Rojas no resuelve los problemas de fondo a los que aludimos. Hacer propuestas si puede ser un gran camino. Que no esta de acuerdo con las propuestas, muy bien, es un país libre, Dios mediante, donde podemos o no estar de acuerdo entre los que pensamos distintos.

    Es entonces donde Sra Monica Rojas, usted debe cuestionarse si está dispuesta usted a tolerar que estas equivocaciones "que todos tiene derecho" dañen a otras personas, "mientras usted o su entorno no sea perjudicado" no me importa reza el dicho. Pero no se preocupe el individualismo y las realidades unidireccionales son un mal mayor en nuestros tiempos.

    Agradezco más de lo que cree sus palabras, es un bálsamo para mi espíritu inquieto y amante de mi tierra, el saber que aún a pesar no compartir los mismos valores e ideales, aún se tome usted un tiempo para rezar a Dios por mí.

    Nunca la sabiduría es tanta, nunca los cuidados son demasiados, siempre es alentador en lo personal saber que siempre hay un desafío más, allá afuera esperandome, un día nuevo, una oportunidad para mejorar.

    Saludos y buen fin de semana para usted y su familia.

    Eduardo Duarte Yañez
    Barcelona/Andacollo Siempre
    http://eduardo-duarte.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Sr. Editor:
    Quizás ahora entienda mi reclamo de hace algunos días acerca del matiz que ha tomado este medio. Aun cuando nadie desea salir a defender a ordenes, tampoco nadie quiere más odiosidades; le preguntaba hace algunos días ¿cómo hemos llegado a esto? Ud. luego se extendió sobre el punto en otro artículo, explicando, desde su tribuna, que J. Alfaro era la solución. Si me permite, pegunto hoy ¿y qué pasaría el 27 de octubre si gana Alfaro? ¿Se afiliará nuevamente al PS? Lo abrazará en su seno el H. Diputado Díaz, como no lo ha hecho explícitamente hasta hoy?. Bueno, la última pergunta casi está demás, ya que esa es una cuestión personal del H. y cuentas le tendrá que rendir a su partido/coalición/montonera, lo que sea. Pero la primera sí me inquieta; si pasara, todo se volvería un tongo, sin duda. Cómo no veo el futuro, esperaré hasta después del 26 para responderme yo mismo.
    Sobre el primer punto, inisito: el ataque a discresión a ordenes no dignifica a este medio; quienes lo vimos nacer y lo seguimos esperamos que enmiende el rumbo y se concentre en materias más trascendentes que la descalificación. Yo no sabía que órdenes lo había despedido... en todas partes se cuecen habas, decía mi abuela...
    Muy atentamente.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Negro Bloggero

    Muy buen cuestionamiento al que hace referencia su merced.

    Pero la desafiliación de Juan carlos Alfaro al PS, no es acaso una respuesta a "el estado de la politica en Chile". Donde ya no importa quien lo hace bien o mal, lo que importa es aferrase al poder sea como sea.

    No poseemos una bolita de cristal (respetuosamente) pero si entendemos por donde vá su cuestionamiento. Puede talvez entenderse la politica como un universo sin partidos politicos, sería imposible, siempre van a existir los partidos politicos como instrumento. No es un rifi rafe, establecer si irá para allá o para acullá en el Hipotetico caso de alcanzar la primera magistratura de nuestra nación andacollina. Ya puede ver usted los casos de Ovalle y Vicuña y muchos casos más en Chile, el Senador Bianchi por poner un ejemplo (nombrar), de esta nueva situación que viven los partidos.

    Aun más allá podriamos ver la irrupción de nuevos partidos y apuestas politicas, en donde los dos grandes conglomerados hacen lo imposible para limitar su rango de acción. Por que si entre los independientes y fuerzas similares se alcanzara un 5% de la votación País en estas elecciones, eso indudablemente va a inclinar la balanza para un lado o para el otro en las proximas elecciones municipales.

    Estimado negro Bloggero, creo que nos estamos adelantando a debates y situaciones que no podemos saber si ocurriran o no. En las elecciones Municipales votamos más por las personas que por los colores politicos segun establecen las encuestas. Pero para analizar lo que usted llama "un tongo", primero deberá pasar una minima media de un año para ir vislumbrando el tipo de conducción que toman los acontecimientos, lo demas es elucubrar como decir que otros abandonaran sus tiendas politicas por considerarse no apoyados.

    Nos honra con comentar sus ideas en nuestro medio, la editorial ha hecho lo que ha etimado prudente para salvaguardar el pequeño y fragil hilo de vida entre la represion total y la libertad de expresión.

    Ahora el tipo acción acometido desde esta tribuna ha sido una respuesta a un ataque desde el sector oficialista. Uno personal, respondido por esos canales y otros en contra de nuestro humilde medio de comunicacion, le comentamos que hemos recibidos hasta ataques informaticos, suerte la de tener colaboradores analistas de sistemas quienes han protegido el Blog.

    El discurso repetido de enmendar el rumbo mi estimado Negro Bloggero, obedece a particulares apreciaciones que se van vislumbrando en no como una seguidilla de comentarios para ensanchar el saco de una tendencia. para eso harian falta una decenas de Blogger administrados por la misma persona. Las recapitulaciones se hacen cuando se decide hacer algo de lo cual creamos hayamos equivocado hacerlo. Lo cual no lo vemos de esa forma.

    Si se da una vuelta por todos los medios de comunicacion esta semana, verá que lo que ha primado es la politica, eso en periodismo se llama "prominencia". Ya las proximas semanas habrá muchos otros temas que escribir, que comentar, que analizar o que simplemente postear.

    En cuanto a su referencia al sr. Duarte y su despido, otro ciclico (seña) comentario talvez sienta la obligación de pedir explicaciones publicas o sondear "que hay oculto en el despido de Eduardo Duarte a manos del Sr. Jorge Ordenes", normal es parte de la tribuna publica. Se imagina usted que oscuros misterios existirán en aquel despido. Que cree usted que le dirian si preguntara en el mismisimo municipio.

    Porque en todos lados se cuecen habas nacio este espacio, esperemos que no se pierda en la noche de los tiempos, por la represion constante. De lo que estamos seguros que si nos vuelan del aire, otros Blog naceran para defender las ideas que encuentren necesarias defender, para tratar las materias que encuentren necesarias publicar. Lo demás como le dije al cienzo seria especular.

    Que tenga buen dia.

    ResponderEliminar

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.