27 oct 2008

Análisis de los resultados en la elección de Alcalde de Andacollo


En nuestra comuna de Andacollo según el sistema de informaciones del gobierno de Chile para esta elección municipal 2008 – www.elecciones.gov.cl - se realizaron en total 6134 votos validamente emitidos.

Desglose

Jorge Órdenes
2096 votos de los cuales fueron:
944 hombres
1152 mujeres

Mario Morata
468 votos de los cuales fueron:
222 votos hombres
246 votos mujeres

Y finalmente de la siguiente forma se dividió la votación del Nuevo Alcalde Electo en Andacollo, el Profesor Juan Carlos Alfaro Aravena.

3570 votos de los cuales fueron:


1601 votos hombres
1969 votos mujeres

Con lo cual podemos establecer que la ventaja entre el candidato electo Juan Carlos Alfaro y su inmediato perseguidor (en términos de votos) el actual Alcalde Jorge Ordenes González, fue de un abrumante 24,03%. Mucho más de lo que cualquier pronostico informal y extraoficial otorgaban antes de la elección. Sin duda una mayoría abrumadora de todos los sectores sociales de la población andacollina ha dado una potente señal de cambio. Estamos frente a un respaldo popular histórico, que se debe capitalizar.
RELACION DE FUERZAS POLITICAS
Si anteriormente en concejo comunal en Andacollo estaba en un empate técnico entre la concertacion mas el PC y la Alianza, 3 para cada bando. Hoy la relación de fuerzas a cambiado en el concejo comunal.
De esta forma ha quedando establecida la nueva relación politica del concejo:
Cuatro Concejales en el Bloque Oficialista, más PC:
DC Ximena Pizarro
PS Eduardo Muñoz Cortes
PC Hernán Marín
PPD Fernando Pastén Pizarro
Y en el Bloque de la Alianza dos concejales electos:
RN Gabriel Pasten
UDI Guillermo Castillo Veliz
Una curiosidad de cifra fue la que se emitio en total entre todos los candidatos que participaron en esta elección de concejales 5555 votos validamente emitidos.

5 comentarios:

  1. Nobleza obliga:
    Felicitaciones a J.C. Alfaro por su triunfo. Espero que Andacollo sepa valorar y aprender de los errores y aciertos de todos los que se han visto involucrados en esta elección histórica: de los que se van, de los que llegarán y de quienes hicieron posible lo que ocurrió. Ojalá se supere el abismo de la idiosidad que mal le ha hecho a Andacollo; ojalá que quienes lleguen a gobernar lo hagan sin prepotencia y sin revanchismos.
    Por sobre todo, espero que quienes apostamos por la opción que la mayoría rechazó, tengamos la hidalguía de dar el paso al costado y dejemos que nuevos hombres y mujeres construyan una ciudad mejor, sin zancadillas y sin comentarios mal intencionados.
    En fin, no queda nada más que agregar, salvo desear suerte a las nuevas autoridades, sinceramente.

    ResponderEliminar
  2. Negro, Reconocer la derrota nos hace mas grande, creo que la leccion a veces tiene que entrar con dangre ,la soberbia es un mal muy generalizado en los que detentan el poder, y no tiene la preparación academica o principios morales sólidos... los que paticipamos de este blog, nunca existió el ánimo de matar politicamente a Ordenes, él se suicidó sólo, la población se informó y asi lo entendió, JC
    Alfaro nunca serà el tipo arrogante, prepotente como Ordenes, por que es de otra escuela, un hombre secillo que harà olvidar la odiosidad que provocó el Sr. Ordenes...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. totalmente de acuerdo con juan. a negro le digo que esa actitud cristiana que pide de los adeptos de don JC alfaro debería haberla exigido antes de entre los suyos. evidentemente la nueva gente sabrá detentar con humildad el poder que el pueblo ha puesto en sus manos. pero negro, si tienes tan claro aquello de "sin prepotencia y sin revanchismos" Jamás hubieras apoyado al ex edil órdenes. en buena. simon

    ResponderEliminar
  5. AGRADECIMIENTOS

    En este momento del triunfo sin precedente,no podemos olvidar a quienes contribuyeron a lograr la salida de Ordenes y la llegada de un alcalde digno para la comuna, agradecer a Eduardo Duarte encargado del blog quien con su edtorial nos mantenia informado dia a dia de las andanzas de Ordenes y del acontecer politico de la comuna. Tambien por el espacio donde pudimos expresarnos libremente todos los que partipamos de este blog. A Mario Morata quien con su denuncia destapo la olla de lo que ocurría al interior de la municipalidad, A quien esperabamos el programa radial el domingo para estar al tanto de los "errores politicos"de Ordenes.
    A la derecha politica de Andacollo que se sacrificó no votando por Morata para unir fuerzas para echar a Ordenes.
    A radio génesis porque también contribuyo de alguna manera con ponerle obstaculos a Ordenes.
    Por supusto a todo el comando de JC Alfaro que trabajó vendiendo completos, empanadas, plato único etc. con el fin de reunir el dinero para la campaña, haciendo un trabajo arduo y esforzado pero
    con un objetivo claro ganar en forma limpia pero enérgica , y atoda la comuna que se informó y emitio su veredicto en forma soberana ..fuera Ordenes del municipio... a todos .. GRACIAS..

    ResponderEliminar

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.