13 sept 2008

Cuando un Padre avanza hacia la otra vida


Condolencias a la familia Yañez-Olivares por el fallecimiento
de su Padre Don Paulo Yañez



Sin duda alguna hoy es uno de los días mas tristes de mi vida, aun más debe serlo para mis primos por la muerte de su Padre Don Paulino Yañez (como siempre lo llamaba mi primo Juan). Las líneas que escribo para este Blog informativo, no tienen hoy ninguna característica ni afán alguno de convertirse en una noticia, aunque por si sola es una de aquellas tristes noticias. Al recibir el telefonazo desde mi Andacollo un profundo pesar recorrió mi alma y se me vino a la memoria la imagen de mi Abuelo, Aurelio Yañez, el Buitre como cariñosamente siempre le decía mi primo Juan Yañez (moai). Tardes interminables de paseos por el Churque con mi primo, recordando todas las vivencias familiares de una época no tan lejana, el por derecho propio yo por añadidura materna, la historia de nuestras familias cuando vivían en El Churque. Siempre nuestra vida ha estado ligada a este pedazo de tierra, “tierra es tierra hijo” como decía mi abuelo. Nos recorríamos cada rincón de aquel lugar, que en la memoria de mi primo permanecía intacto, como cuando el era pequeño, mientras yo intenté buscar siempre en aquellos cerros y quebradas las historias que me contó mi madre sobre su infancia.

Alguna vez hace muchos años Don Paulino y mi abuelo Aurelio, junto a muchas otras familias dieron vida a aquel mágico lugar que hoy añoramos. Ellos se construyeron como hombres de bien así mismos, para luego decidir trasladarse al pueblo. Continúa la vida su andadura y en nuestra memoria se aferran los buenos recuerdos de la buena gente, aquella que nos enseña la fortaleza en los valores del ser humano.

Hoy con angustia y pesar por el fallecimiento de Don Paulino Yañez, quiero acercarme aunque sea un instante en estas líneas a su familia, que también es la mía propia; acompañarles en el inmenso dolor de perder a un Padre y solo recordar en silencio, con respeto, añoranza del ayer y fe en nuestra chinita por el futuro.

Eduardo Duarte Yañez
Barcelona/Andacollo/
El Churque

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.