29 ago 2008

Trabajadores de Andacollo mueren al efectuar faena minera en Michilla


DIARIO EL DÍA
viernes, 29 de agosto de 2008


Los obreros fallecieron aplastados, en la madrugada de ayer, mientras realizaban labores de perforación de una roca.

Roberto Miranda Ramírez
Andacollo


De luto amaneció Andacollo. Dos trabajadores, dedicados a faenas mineras en el sector de Michilla, a 100 kilómetros al norte de Antofagasta, murieron aplastados al perforar una roca de gran tamaño.

Según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de la Segunda Región, los dos operarios, Juan Pastén Carmona (59) y Nelson Vigorena Guerrero (42), decidieron colocar dinamita en la roca, pero la explosión produjo un desprendimiento de tierra que los aplastó.Durante largas horas, personal especializado trabajó en las labores de rescate de las víctimas desde el interior del pique de 30 metros de profundidad, bajo la supervisión de los organismos públicos pertinentes.

Conocido el trágico hecho, ocurrido mientras los ancadollinos laboraban en el turno de noche, para la minera Florida, la desazón cundió entre los habitantes de la comuna. En el sector de Casuto, Juana Pastén, cuñada de Pastén Carmona, lo recordó como un hombre alegre y de muchos amigos.

Cuenta que tras dedicarse por años a la crianza de animales, derivó a la minería por necesidad de salir a buscar nuevos horizontes y financiar la carrera de su hija.

El pasado 19 de agosto, cumplió 59 años, pero como recién retornó el jueves 21, su hija lo esperó con un almuerzo familiar. Toda una sorpresa para él. Sin embargo, jamás imaginó que esa sería su último festejo junto a los suyos.

"Siempre pedía que cuando Dios lo recogiera, lo hiciera de una vez, para no hacer sufrir a nadie", señaló.

Su nuera, Karina Barraza, dijo no comprender cómo después de verlo festejar, "ahora volverá en un ataúd".

En tanto, en el sector de Las Catanas, un familiar de Nelson Vigorena dijo que el trabajador estaba por regresar a Andacollo, y que antes de partir al norte había compartido un asado. El alcalde de Andacollo, Jorge Órdenes, subrayó que el departamento social del municipio dispondrá de toda la ayuda necesaria a las familias de ambos mineros fallecidos. Según los familiares, los restos podrían llegar en la madrugada de hoy a la comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.