29 ago 2008

La “Chinita” recorrerá las calles de Andacollo este sábado


TUREGION.CL
viernes, 29 de agosto de 2008
CRISTIAN ESCALANTE

Tradición es celebrada cada 3 años

Este sábado desde las 15 horas la Virgen de Andacollo recorre su pueblo, un evento maratónico que pretende reunir a unas 2500 personas, solamente de la comuna, para continuar con la tradición instaurada el año 2002 por el ex Párroco Jorge Mella de la Congregación Claretiana, como una forma de hacer partícipe a la comunidad andacollina que en las fiestas religiosas se dedica a recibir peregrinos o atender a sus familias.

Según el Padre Jesús Pastor, rector del Santuario, la actividad se realiza cada tres años, por lo que la fecha es esperada por las comunidades que reciben la imagen de la Virgen en sus propios sectores. “ Es una fiesta íntima de los andacollinos, para rendir homenaje y efectuar una acción de gracias con su madre protectora”, agregó el presbítero.
Historia


Sucede que tanto en la Fiesta Chica o Fiesta Grande en honor a la Virgen del Rosario, el recorrido de la imagen se realiza por la calle Urmeneta y la plaza, hecho que motivó al consejo pastoral y Párroco a efectuar la procesión. Este año se han definido 11 puntos de reflexión en los diversos sectores, relacionados por ejemplo, con los niños, familias, pirquineros, las mujeres, enfermos y adultos mayores, jóvenes, empresarios entre otros grupos, que dispondrán de estaciones.

El Padre Jesús Pastor Gil explicó que en la antigüedad se pensó en la fiesta chica que nació para los habitantes, sin embargo, con el paso del tiempo los peregrinos se “tomaron” literalmente, la festividad desencadenando que la población habitual de Andacollo, recibiera a los visitantes.“En su primer momento la fiesta chica, que se realiza el primer domingo de octubre, tenía como propósito reunir al pueblo, no obstante a medida que avanzó el tiempo, la fiesta chica ya no hace honor a su nombre porque asiste un alto número de peregrinos”.

Experiencia

Los años 2002 y 2005, el recorrido de la Virgen en su pueblo batió un récord: que la comunidad se volcara a las principales calles de la comuna, que incluso significó que algunas comunidades y equipos deportivos confeccionaran adornos que se instalaron en las vías. Una experiencia que se replicará este sábado desde las 15 a 20 horas, para dar paso a la Santa Misa que será celebrada en el frontis del templo chico.

Se espera que la imagen recorra la mayoría de las poblaciones urbanas de Andacollo. Cabe mencionar, que al contrario de lo que sucede en las fiestas religiosas, la imagen de “La Chinita” será trasladada en un camión y no en andas , debido al extenso recorrido que efectuará.

CALLES Y SECTORES QUE RECORRERÁ LA VIRGEN DE ANDACOLLO

Urmeneta , Caupolicán, Matadero, El Curque, Patricio Lynch, Punta Arenas, población 25 de octubre, Casuto, Las Catanas, Avda Costanera, sector Copec, para regresar por Urmeneta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.