21 ago 2008

La Administración Órdenes gasta 60 millones donados por Minera Carmen sin ingresarlos a las Arcas Municipales


Alarmante por decirlo menos es el manejo de los 60 millones de pesos “donados o cedidos” por Minera Carmen a la Administración Ordenes.

La totalidad de estos recursos habrían sido cobrados por el Arquitecto amigo del Alcalde, Máximo Brauchi. Para costear el diseño del Nuevo MegaGimnasio Polideportivo Municipal que ascendería a una eventual cifra de 40 millones de pesos. Proyecto que al día de hoy se encuentra fuera de la cartera de Proyectos aprobados para el 2008 del Gobierno Regional de Coquimbo (Acta CORE 30 abril 2008).

Cual es la estrategia jurídica de Jorge Ordenes para justificar dicho despilfarro de dineros, ¿la relación entre dos privados?. Lo cierto que los restantes 20 millones de pesos habrían sido utilizados para pagar la concesión de Radiodifusión para una estación que trasmitiría en el dial 88.1 de la frecuencia modulada.

La primera operación con el Arquitecto Brauchi permanece en la más absoluta sombra financiera. Mientras que la segunda operación fueron presentados en el último Concejo Municipal los siguientes datos:

Se le pagó una Boleta de Honorarios que asciende a 600 mil pesos (más el 10% de la retención) al Sr. LUIS GREZ SAAVEDRA, identificándolo como ex–funcionario de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Grez Saavedra fue Secretario Ejecutivo de la Comisión Técnica de Archi (2003) y Director del Departamento Técnico de Radio Universidad de Concepción (2007). Este pago se realizó por los servicios profesionales en la elaboración del proyecto para conseguir la concesión de radiodifusión.

Cronología de un Negocio Hecho a espaldas del Concejo Municipal

El 26 de Abril del año 2007 se pide la apertura para el concurso para Andacollo de dicha concesión de radiodifusión.

El 21 de Septiembre del 2007 se avisa del resultado de la evaluación por parte de la Subtel y se decide pasar a la fase de Licitación de la frecuencia.

El día 3 de Junio de presente año 2008 llega la ordenanza 32217, donde indica que tenían que presentarse al acto de licitación el día 03 de Junio del 2008, adjudicando dicha licitación por la suma de 20 millones de pesos.

El próximo paso será la publicación en el diario oficial.

¿Existen Responsabilidades Legales?

Cabe entonces resaltar que si los 60 millones fueron utilizados para obtener proyectos municipales, por que no fueron ingresados a las arcas municipales. Situación a lo menos anómalas que esperamos los Concejales cumplan con la labor que les encomendó el pueblo con su voto, la de fiscalizar este tipo de situaciones. Esperamos una reacción inmediata de los Concejales para iniciar mediante la Contraloría y la Fiscalía dos sendas investigaciones que nos lleven a clarificar en detalle como fueron gastados estos aportes millonarios y si hay responsabilidades legales que se determinen claramente los responsables.

Por que de esta danza de millones sin duda pudo haberse obtenido mayor provecho al invertirlos en necesidades sociales de primer orden que sufre hoy la comuna de Andacollo y no provecho mayor para unos pocos.
Eduardo Duarte Yañez
Desde Barcelona
España.

1 comentario:

  1. ¿Vieron el programa contacto el Martes pasado??que buena investigacion, solo falto que investigaran a este señor ordenes, mas de una sorpresa nos llevariamos.
    este señor habla de transparencia, cuando es incapaz de dejarse fiscalizar por el consejo municipal ( quienes no han cumplido su labor)ya que esta consciente de que su falta de etica y valores le va pasar la cuenta.
    ojala que la empresa privada pida un riguroso informe de los dineros que le ha entregado al municipio, para que vean no solo los empresarios, sino tambien los ciudadanos que con codiciosos y mentirosos no se hacen negocios.

    ResponderEliminar

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.