18 ene 2008

Denuncian Negligencia en Hospital San Pablo que agrava salud de Andacollina transplantada


La no entrega del medicamento inmunosupresor a tiempo y en dosis más bajas que las estipuladas, sumado a barreras burocráticas de un funcionario, ha conducido a un rechazo hepático severo en el trasplante que se le hiciera a Ana Gallardo Pasten en abril del 2005.

Todo transcurrió normalmente el primer año en donde el hospital J. J. Aguirre de Santiago entregaba a la trasplantada el medicamento en las dosis indicadas y a tiempo, en su domicilio de la comuna de Andacollo. Tras intensas gestiones el Servicio de Salud de Coquimbo a través del Hospital San Pablo de Coquimbo comenzó a entregar el inmunosupresor que la paciente debe tomar de por vida, llevándose a cabo en completa normalidad el año 2006.

Sin embargo el año 2007 no estaban las dosis indicadas, faltando tabletas, las que iban a buscar según avanzaba el mes. Pero en noviembre del 2007 solo le entregaron 40 de las 60 tabletas, al ir a retirar las faltantes le exigieron nuevos formularios y recetas, aludiendo que sino los llevaban no se les comprarían dichos medicamentos que son indispensables para mantener con vida a la paciente. Con absoluta rapidez se cumplió con este nuevo requerimiento. La paciente fue llamada entonces a retirar sus medicamentos el día 13 de diciembre, habiendo permanecido 15 días sin el inmunosupresor lo que agravó su estado de salud. Además el Encargado de Comprar el medicamento en el Hospital San Pablo D. Juan Luís Baños no se guió por lo ordenado en la receta y en lugar de comprar tabletas de 5 mg, compró tabletas de 1 mg lo que serviría solo para seis días. A su vez la farmacia del Hospital San Pablo condicionó la próxima entrega a una nueva receta con la indicación de 5mg, que corrigiera el error cometido por el funcionario, transformado la salud de Ana Gallardo en una inminente bomba de tiempo.

Consecuencias Nefastas

Al acudir a solicitar dicha receta al Doctor Bresky, el facultativo encontró a la paciente demacrada, con fiebre e intenso dolor de espalda, hospitalizando de inmediato temiendo un rechazo hepático del trasplante, lo cual fue confirmado por los exámenes del laboratorio. Tras varias conversaciones fue derivada al Hospital J. J. Aguirre en Santiago donde el diagnostico fue confirmado RECHAZO HEPÁTICO SEVERO, producido por no haber tomado su medicamento por un periodo prolongado, iniciándose de urgencia un tratamiento de choque para parar el daño intentando así reparar el daño producido al órgano transplantado.


Ana Gallardo lleva más de 20 días hospitalizada en Santiago, luchando por su vida, con un nuevo diagnostico de rechazo hepático agudo irreversible, entre drogas de última generación se avizora que el único camino es un nuevo trasplante, una retransplantación con todo lo que ello implica, todos sabemos que conseguir un Transplante en Chile en difícil, imagínense un segundo. El marido de la Sra. Ana Gallardo, esta evaluando iniciar acciones legales para establecer las responsabilidades en esta negligencia, movido por la férrea convicción de que deben ser sancionados los culpables, para que otras personas no pasen por el enorme sufrimiento que han causado ha esta familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.