29 dic 2007

Ilustre Municipalidad de Andacollo: Las Otras Irregularidades (Oficios de Contraloría)







Mientras se esperaba el dictamen del Tribunal Electoral Regional (TER), en donde solo se encontró culpable de 9 de los cargos al Alcalde de la comuna de Andacollo y se determinó absolverlo de la remoción, contraloría analizó otra irregularidad en contra del municipio, esta exigió la devolución de dineros que percibió indebidamente el abogado municipal, que trabajaba en la Oficina de Protección de Derechos Infanto-Juveniles (OPD).

La irregularidad sancionada por contraloría es que el Profesional Jurídico en cuestión, se dedico a labores que no le correspondían en su horario de trabajo. Específicamente a tramitar una causa en el Juzgado de Garantía en Andacollo acudiendo a las audiencias y además de desempeñarse como Notario, Conservador y Archivero Suplente, todo esto desatendiendo su horario de trabajo, que según el convenio entre el Servicio Nacional del Menor (SENAME) y la Municipalidad de Andacollo se establece que la institución edilicia se compromete a destinar la subvención fiscal a aquellos gastos que origina la atención de los niños, niñas y adolescentes de Andacollo y no otros gastos.

Al igual como se pagó la dieta a un concejal sin que asistiera a la sesión del Concejo Municipal, causa que lleva la Fiscalía de Andacollo, en esta ocasión Contraloría exigió la inmediata devolución de dichos dineros, que ascendieron a 641.655 pesos, según el cálculo que determinó la propia municipalidad.
Luego de más de tres meses de ser instruida la sanción por el Contralor Regional don Luis Rebolledo Garcés, para que se tomasen las sanciones respectivas, se procedió a la devolución de los dineros, mientras transcurrió este tiempo, el asesor jurídico permaneció en su cargo, para finalmente según el Sename, encontrarse hasta el día de hoy con “vacaciones sin goce de sueldo”. Cabe recordar que el anterior asesor jurídico del Municipio de Andacollo era la Abogada Claudia Abufon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.