5 dic 2007

DESASTRE MEDIOAMIENTAL EN ANDACOLLO: Minera Carmen Arroja Desechos Tóxicos en Botadero SUR




La Compañía Minera Carmen de Andacollo, estaría infringiendo la Ley Medioambiental, derramando desechos tóxicos en el Botadero Sur de sus operaciones, “dejan los residuos tóxicos percolar hasta las napas subterráneas y tapan la evidencia con estéril” (Mineral de baja Ley, que no se ocupa en la Producción de la Mina) según el portal de la Agrupación Para el Control del Medioambiente y el Desarrollo Comunal de Andacollo, CMA.

En tanto las tronaduras siguen desarrollándose con viento favorable hacia la comuna, con el daño constante que esto produce a la calidad del aire de los habitantes de la comuna minera. Contraviniendo con ello la normativa, en esta materia, normativa de la cual el Intendente Regional Don Ricardo Cifuentes Lillo, expresó hace un par de semanas, se debía respetar y habría solicitado evacuar un informe al respecto.

Cronología del Conflicto Medioambiental

Los efectos sobre la salud (afecciones respiratorias y a la piel), las casas y las plantas hicieron que en 1997 la comunidad iniciara una serie de acciones tendientes a denunciar su problemática ante las autoridades y la empresa.

1996 Aprobación del Estudio de Impacto Ambiental.


1997 Contaminación de la quebrada de Chepiquilla por escurrimiento de soluciones ácidas. El Servicio de Salud de Coquimbo cursa la primera sanción por este motivo, situación que se repetirá a futuro. La Autoridad Regional no reacciona.


1997 La Comunidad comienza a denunciar la problemática a las Autoridades.


1998 Consejo Comunal de Andacollo se compromete a buscar una solución al conflicto.


1999 se realiza una denuncia formal en contra de Intendente ante la Contraloría General de Coquimbo, exigiendo respuesta a denuncias de los vecinos y la revocación de permiso ambiental de la Empresa. La denuncia no es acogida porque no existiría negligencia por parte de la autoridad. Además se requiere a la Municipalidad de Andacollo la interposición de una acción legal por daño ambiental. Sólo 25 días después la entidad local toma conocimiento indicando que debe recabar mayores antecedentes antes de adoptar cualquier medida. Enero

1999. Los vecinos denuncian a Contraloría Regional de Coquimbo irregularidades en autorización de funcionamiento de Compañía, porque según el Plano Regulador Comunal la empresa se encuentra emplazada en límite urbano - destinado a viviendas - sin una respuesta ni sanción por parte de autoridades comunales y regionales.


1999 Marzo. Contraloría Región de Coquimbo falla a favor de vecinos.


1999 Abril. Consejo Regional de Coquimbo aprueba modificación del plano regulador, legalizando así la ubicación de las pilas. El Intendente de ese entonces, sr. Renán Fuentealba, solicita a la Contraloría General de la República que deje sin efecto la determinación del ente fiscalizador regional, dando paso a la modificación del Plan Regulador Comunal.


2000 Noviembre. Entrega a la comunidad del "Informe Final Situación de Chepiquilla" elaborado por el Servicio de Salud de Coquimbo.


2000 Diciembre. Comunidad de Chepiquilla remite a Conama Regional su Propuesta de Plan de Trabajo.



2001 Abril. La Comunidad de Chepiquilla remite carta a todas las autoridades informando que concluida la consulta ciudadana la abrumadora mayoría de los pobladores rechaza una posible erradicación y exigen como solución el traslado de las Pilas de Lixiviación al sector de Churque y el pago de una indemnización por los daños ya causados.
2002 Estudio realizado por el Servicio de Salud de Coquimbo verificó la contaminación con aerosoles de ácido sulfúrico en el sector de Chepiquilla por parte de la Minera Carmen de Andacollo.



2004 Nuevas constataciones de incumplimiento por parte de la minera de las resoluciones de la autoridad sanitaria, se le cursan nuevas infracciones -aunque, claro, muy "simbólicas": 50 UTM-.

2005 Las asesorías legales por parte de Organismos Medioambientales son en su mayoría abandonadas, por su alto coste y por la presión de la empresa contra la comunidad de Chepiquilla.

2006 Las constantes tronaduras alertan a la población que denuncia problemas estructurales en casas y polvo en suspensión.

2007 El Polvo en suspensión es evidente, existiendo un colchón de contaminación permanente que cubre toda la zona urbana.

2007 Se crea la Agrupación para el Control del Medioambiente y Desarrollo Comunal de Andacollo (CMA) .

2007 JULIO 23, Una tronadura de gran magnitud deja cubiertos de polvo toxico al Sr. Intendente de la Región de Coquimbo don Ricardo Cifuentes, el Sr. Alcalde de la Comuna de Andacollo Jorge Ordenes G., el Senador de la República don Jorge Pizarro y el Diputado de la República don Mario Bertolino, entre otras autoridades, mientras entregaban títulos de dominios a pobladores en un acto en el sector Casuto.

2007 AGOSTO 8, La Agrupación para el Control del Medioambiente y Desarrollo
Comunal de Andacollo, encabezada por Javier Cifuentes, hizo una exposición en la sesión de la Corema. En la ocasión, el grupo planteó varias preocupaciones a la entidad, entre las que destacaron su inquietud por la calidad del agua potable de la comuna y el proyecto de contar con un sistema para monitorear constantemente el grado de contaminación del aire. Sobre este último punto, la Corema acordó evaluar la factibilidad de adquirir un equipo para este fin, cuyo costo es cercano a los $25 millones. (Diario EL DIA).

2007 AGOSTO 21 , La Ministra de Medioambiente Ana Lya Uriarte visita Andacollo, tras reiterados reclamos por parte de las Agrupaciones de la comuna minera, se reúne con los Gerentes de las dos principales mineras Pierino Venturini (Minera carmen) y Gastón Di Parodi (Dayton Chile), se compromete a obtener para Andacollo una estación de monitoreo del polvo en suspensión Independiente. Para contar con datos fiables, pues las que existen son de las mineras y ellas entregan los datos al Servicio de Salud Coquimbo, siempre con EXCELENTES indicadores.

2007 AGOSTO 29, Minera Carmen DESPIDE A LOS TRABAJADORES QUE INTEGRAN CMA, A SU PRESIDENTE JAVIER CIFUENTES, SUS DIRECTIVOS LUIS GERRERO HONORES Y JORGE NILO PIZARRO. Contraviniendo la ética laboral tan supuestamente defendida por el Gobierno y clase política en general, Minera El Carmen de Andacollo resolvió despedir "por no cumplir con el perfil requerido para ser empleado de la compañía", (davidnoticias.cl). También fueron despedidos otros dos miembros de la Asamblea de la Agrupación.



2007 AGOSTO 31, El Subsecretario del Trabajo y el Seremi cuarta región, instruyen a la Dirección del trabajo, para que analice estos casos, mientras el Diputado Díaz exige una explicación a las Mineras por comportamiento poco ético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.