6 ago 2008

TECK COMINCO DUEÑA DE MINERA CARMEN EXTIENDE SU BRAZO A COCHIGUAZ


Los vecinos de Cochiguaz representado por su presidenta Verónica Centonzzio presentaron este lunes en la sesión de la Comisión Regional de Medio Ambiente su postura sobre las consecuencias que ha ocasionado al sector en plan de exploración minera de la empresa Teck Cominco de intereses canadienses.


Según relató la presidenta de la Junta de Vecinos, la empresa que concentra sus actividades de exploración en cuatro meses del año (período estival) ha utilizado una fuente de agua distinta a la establecida para hacer la operación de exploración, afectado el agua del río Cochiguaz y por ende la flora y fauna de este sector alto de la comuna de Paihuano.


Los afectados mostraron pruebas fotográficas donde según indican estaría en evidencia el uso de esta fuente de agua no declarara por la empresa y que durante 5 años realizará trabajos de sondaje en esa área.


La comunidad indicó en la Corema que las aguas limpias y cristalinas de Cochiguaz que han hecho renombrado este lugar por más de 30 años, fueron resguardadas por el decreto presidencial N° 335 del 13 de octubre de 1993 emitido en el Gobierno del presidente Patricio Aylwin Azocar a favor de la Junta de Vecinos Cochiguaz.


Según se indicó en la Corema, lo que existe actualmente es un sumario sanitario contra la empresa, pero por razones distintas a las esgrimidas por la población.


Al respecto el Seremi de Minería, Antonio Videka puntualizó que es necesario aclarar lo que significa el término exploración minera. “No debiera haber ningún tipo de contaminación puesto que lo que se hace en un proceso de exploración es extraer agua que se usa en la actividad de sondaje, es decir, no hay contacto ni de químico ni de nada con las fuentes de agua. Lo que sí sucede es que los vecinos indican que el punto de extracción de agua es distinto y es lo que se averiguará”. Originalmente se señaló el embalse La Laguna para la extracción.


Mandatados por Corema, los servicios públicos pertinentes tendrá que iniciar una investigación para ver si lo señalado por los vecinos y vecinas es real.


Cabe señalar que la empresa Teck Cominco se encuentra en el año 2 de trabajo. Al cabo de esos 5 años la empresa decidirá si es rentable iniciar una etapa de explotación en el área, y para ello tendrá que presentar un Estudio al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental donde los organismos fiscalizadores podrán exigir todo aquello que es necesario en términos ambientales.


En tanto, se acordó iniciar una mesa de diálogo para que los vecinos y vecinas puedan sentarse con los empresarios y el Gobierno a objeto de conocer qué tipo de exploración se hace en el lugar, que según señala la empresaria Turística, Irma Abalos, ha afectado en un porcentaje importante la afluencia de turistas.


Cochiguaz es una localidad ubicada a 19 kilómetros de Montegrande, perteneciente a la comuna de Paihuano en pleno valle de Elqui, y distante a unos 120 kilómetros de La Serena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.