24 oct 2014

AFINAN ÚLTIMOS DETALLES PARA COMENZAR RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE ANDACOLLO



Según profesionales de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, en menos de un mes comenzarían las obras para restaurar la iglesia chica de la comuna.

PUBLICADO : 23/10/2014
www.corecoquimbo.cl

El 5 de octubre la Iglesia Parroquial de Andacollo cerró sus puertas para preparar el inicio de los trabajos para la remodelación del histórico monumento que, en el día de ayer, fue visitado por el Presidente del CORE, José Montoya, en compañía del Padre Ramón Bravo y asesores técnicos de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, para afinar los últimos detalles de la obra que comenzaría a restaurarse dentro de un mes. 

Este proyecto de restauración “ha sido financiado por el Consejo Regional por cerca de 700 millones de pesos, y no tan sólo hemos trabajado en esta iglesia sino que también hemos estado presentes a través de recursos para la iglesia de Sotaquí, entonces la idea es ir restaurando algunos templos y capillas que han sido dañadas, que tienen mucho tiempo y no tienen los recursos para su restauración”, indicó Montoya. 

Según se estima, son 450 días de trabajo en la obra y la fecha de entrega sería aproximadamente en mayo del 2016. 

“Es un trabajo delicado que por dentro de la estructura se reforzará todo, se van a aplicar muchos muros, se canalizarán las instalaciones eléctricas de forma segura y moderna. La restauración estructural considera trabajos básicamente para rescatar y conservar la estructura que a simple vista uno puede apreciar que tiene varios daños, la idea es frenar ese deterioro que amenaza la integridad del edificio por una parte, y por otra es renovar la fachada hacia la comunidad”, explicó Patricio Rubio, Director Regional de Arquitectura MOP. 

Por su parte, el Padre Eduardo Huerta, Rector Santuario de Andacollo, expresó que “para mi es una gran satisfacción que esto se pueda realizar y que el gobierno regional haya privilegiado Andacollo dentro de tantas otras alternativas de monumentos históricos, ya que esta zona significa la cuna de toda la piedad popular del norte de Chile”. 


Nuevas Campanas 

En esta visita técnica se evaluó el montaje de las campanas que se donarán a la iglesia, “serán 5 campanas nuevas que llegarán a Andacollo y que hoy están en Italia, éstas fueron fundidas el año pasado y se espera que lleguen dentro de los próximos meses para ser admiradas antes de ser instaladas”, mencionó el Padre Ramón Bravo, Presidente de la Fundación Cruz del Tercer Milenio. 

A estas nuevas campanas se incorporarán dos de las antiguas que se restaurarán en Andacollo. “Lo primero que hace falta es sacar las campanas existentes para tener la posibilidad de asegurar la restructuración de la torre y preparar toda la estructura para las otras campanas que deben llegar. Sacar las campanas es un tiempo de dos días, pero para colocar todo en su estructura son al menos 3 semanas y eso también comprende los dos relojes nuevos con el nuevo sonido y las obras adecuadas al santuario”, explicó Federico Sapuppo, técnico a cargo de la restauración de las campanas. 

Además, dentro del proceso de restauración habrá participación ciudadana, en donde se informará a la gente de lo que se está realizando, ya que la idea es que la recuperación se haga a la vista de la gente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.