24 may 2012

Baile Religioso Barrera de Andacollo Recibirá importante Premio “Conservación del Patrimonio Cultural de Chile”



(Baile Barrera en Coronación de la Virgen - Fotografía del archivo del Santuario de Andacollo)

Fuente
Perfil Facebook Departamento de Cultura
Municipalidad de Andacollo


El Concejo de Monumentos Nacionales de la Región de Coquimbo  el próximo 27 de mayo entregará al Baile Religioso Chino Nº 1 Laureano Barrera un reconocimiento provincial denominado “Conservación del Patrimonio de nuestro País”, cabe destacar que este baile religioso tiene en la actualidad  cuatrocientos veintiocho años desde su fundación, siendo el más antiguo de Chile. Lleva el nombre en honor al Cacique Laureano Barrera quien asumió este cargo heredado  por su padre Francisco Barrera entre los años 1864  a 1912, periodo en que se dedicó a realizar el primer  registro de todos los bailes religiosos existentes, con sus respectivos jefes, total de integrantes y  años de servicios, documento que hasta la fecha lidera y mantiene vigente  la historia de los Bailes religiosos pertenecientes al Santuario de Nuestra Señora Del Rosario de Andacollo.

Según el registro de los libros de la Zonal de Andacollo el Baile  Barrera fue fundado el año 1584, con 102 integrantes, desde entonces fue capaz de mantener la Fe viva de sus integrantes aún después de desaparecer la primera imagen y recibir la actual imagen  de la Virgen en el año 1676 que se venera en cada festividad religiosa.

 En la actualidad este baile Chino está dirigido por  Hugo Pasten quien señaló “Nos sentimos orgullosos de recibir este reconocimiento por la trayectoria del Baile Barrera, la Fe y cariño hacia nuestra Chinita de Andacollo nos ha mantenido unidos con el correr de los años, recibimos este premio con humildad y se lo dedicamos a todos quienes han integrado e integran  este Baile Religioso”, indicó.

El Rector del Santuario Padre Eduardo Huerta  en la celebración de la Fiesta Patronal del 1º de Mayo en Honor a San José Obrero efectuado en el sector de  Chepiquilla destacó y felicitó  el gran aporte de esta agrupación religiosa en el Patrimonio cultural,  Fe y gratitud a la Virgen de  Andacollo.

Este premio llena de orgullo a la comunidad andacollina  que ha podido preservar su tradición intacta desde hace más de cuatrocientos años.

1 comentario:

  1. hola soy del baile barrera y considero q fue un honor resibir el premio cultural y asi los demas bailes chinos no los ban a pasar a yebar auque muchos los felicitaron otros nos abucharon pero la fe de cada chino ase la esperanza y fe para seguir adelante <3 <3

    ResponderEliminar

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.