24 feb 2012

Municipio de Andacollo presentará denuncia contra Minera Dayton por Tronaduras


Se busca que la Compañía baje la carga de explosivos a la hora de dinamitar los rajos que existen en el yacimiento.

El Observatodo

Una denuncia ante la Seremi de Salud interpondrá la Municipalidad de Andacollo en contra de la Minera Dayton por las tronaduras que lleva cotidianamente la compañía y que el día martes y producto de las condiciones climáticas terminó con el polvo en suspensión arrastrado por los vientos hacia la ciudad.


Así lo hizo saber el alcalde (s), Wilson Núñez, señalando que lo que se busca es presentar una denuncia por una tronadura de minerales efectuada el día martes de esta semana, cuya situación y producto de la polvareda traslado el polvo hacia Andacollo provocando gran polución en la ciudad afirmó. Agregó que “se han presentado reclamos en reiteradas oportunidades, tanto por el municipio como por los vecinos, se les ha hecho presente a la gerencia de la minera Dayton esta situación. Ellos saben que sus tronadoras causan malestar en la población. Más allá de este evento que vamos a denunciar producto de la tierra, está todo lo referido al fuerte ruido, que se asemeja a un movimiento telúrico cuando ellos hacen sus tronaduras y que habitualmente es temprano en la mañana”, además indicó que en las inmediaciones de la minera Dayton se encuentra el hospital de la ciudad y poblaciones cercanas a las faenas, “entonces este es un malestar que se genera en toda la población de Andacollo”, argumentó Núñez.


En tanto que el representante de la empresa minera aludida, Gastón Di Parodi, afirmó que esta situación se produce porque las susceptibilidades están algo sensibles producto de la construcción de la Planta Carolina en el sector del Manzano pero que Minera Dayton cumple con todos los requisitos que la resolución Ambiental les exige, “la Compañía para poder mantener su producción debe mirar el futuro con más plazos, por lo tanto se está en la búsqueda de nuevas reservas así que en esa búsqueda estamos operando nuevos rajos y hemos agrandado los rajos que teníamos antes. Por lo tanto estamos obviamente haciendo más tronaduras eso es cierto. Estas tronaduras corresponden a dos o tres al día y muchas veces ninguna ya que las condiciones ambientales no lo permiten”, aseveró el ejecutivo


Respecto a la denuncia ante la Seremi de Salud Núñez puntualizó que no el fin no es se paralicen las faenas, en absoluto, “pedimos que las cargas sean proporcionadas, se mitigue al máximo los ruidos y que, por supuesto, se tenga mucho cuidado con el tema de los vientos de tal manera que la polvareda no se venga sobre la ciudad”, agregando que es conocido el beneficio económico que ha significado la compañía para la comuna pero comentó que este tema ya se lo han planteado en ocasiones anteriores a Dayton y la respuesta es siempre la misma, “que el tema lo van a estudiar, que van a bajar la carga, que se va a disminuir en lo posible las molestias a la población pero en definitiva nosotros no vemos medidas concretas que mejoren el problema que se genera. Definitivamente que la empresa tome con seriedad el asunto y que este tipo de eventos no se vuelva a repetir”.


Di Parodi no negó que en ocasionalmente se producen algunos cambios en la dirección del viento o se producen remolinos que llevan el polvo hasta Andacollo, pero esto es esporádico remarcó. Puntualizó que en vista de las mejoras tecnológicas que han implementado tanto Compañía Minera Dayton y Compañía Teck “es probable que con las redes de monitoreo de calidad del aire que hay actualmente podemos decir que desde hace tres años el contenido de material particulado en el aire ha ido disminuyendo, tal es así y que dependiendo de los resultados es probable que pronto la ciudad de Andacollo deje de estar en la zona saturada, porque las condiciones que las dos empresas mineras locales han tomado han ido mejorando la emisión de polvo hacia el ambiente”, remarcó el representante de Dayton.

1 comentario:

  1. Que gracioso este señor al argumentar que estamos un tanto sensibles por la planta que se pretende construir en el manzano, si todos nos damos cuenta de que forma operan los "buenos vecinos". Debiera ponerse serio y dirigir la compañia de una manera más responsable en lo que respecta al cuidado del medio ambiente.

    ResponderEliminar

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.