12 oct 2011

EL TORO el último bastión de la conciencia histórica minera de Andacollo defiende su Patrimonio









El Campamento de EL TORO, tiene a su haber unas 18 familias con alrededor de 70 personas, que luchan por conservar sus tradiciones y su historia, que construye la historia de la comuna de Andacollo en torno a la Mineria y la religiosidad.


De esta forma y organizados bajo la Junta de Vecinos Nº17 SAN ANDRES, los habitantes del EL TORO, han llevado adelante múltiples conversaciones con mayor o menor provecho, con autoridades locales y regionales.


De esta forma, el compromiso que ha asumido el Sr. Alcalde de Andacollo Don Juan Carlos Alfaro Aravena, para gestionar todo lo que necesiten y proyecten los habitantes de EL TORO.


Uno de los primeros compromisos de la Administración Municipal será la elaboración de un expediente que buscará que la Iglesia de EL TORO sea considerada Monumento Histórico. Además hay que resaltar que en esa localidad todavía se mantienen en pie casas desde que se levantó el Campamento Minero. El Municipio en colaboración con la comunidad del sector buscará levantar multiples proyectos que permitan afianzar el compromiso que tiene esta administración municipal con el patrimonio cultural de Andacollo.



Sin duda alguna que la localidad del EL TORO, es el último bastión de la conciencia histórica minera de la comuna de Andacollo. Lo anterior tras contemplan la historia que llevó hacia la eliminación de la localidad de CHURRUMATA, habitantes que fueron reubicados en la NUEVA CHURRUMATA en el Sector posterior del Parque OASIS.



Los habitantes de EL TORO se resisten a ser removidos del lugar, lucha que debe ser unificada de todos los habitantes de Andacollo, como propia.



"Aquí nací, mis tías eran parteras, ellas atendieron a mi madre, no había Hospital en aquellos años como ahora, no voy a irme a ninguna parte, toda nuestra vida, nuestra historia está aquí, lo que somos" señaló Don Eulogio Rojas conocido con el apodo de "el Alcalde de El Toro". "Mi padre pagó 500 pesos por los terrenos donde vivo, cuando el gramo de oro costaba 12 pesos, calcule usted" señaló Don Eulogio de 86 años.



"Yo nací un 17 de septiembre de 1925, pero mi papa cuando me fue a inscribir a Andacollo, me puso por error que nací el 13 de septiembre, osea me aumentó 4 días de vida, bueno así eran las cosas antes", comenta Don Eulogio está bella história de la memoria oral de esta localidad.



EL RESPALDO DE UN TECHO PARA CHILE



El compromiso de Un Techo para Chile, los ha llevado a colaborar y levantar multiples iniciativas en la localidad de EL TORO, entre las cuales se cuentan junto a la comunidad el mejoramiento de una plaza en el sector y la construcción de una pergola para los actos oficiales y celebraciones (ver imagenes- más imagenes en album de fotos en nuestro perfil Facebook).



Además como corolario de esta colaboración concreta, el próximo 26 de octubre a las 16:00 horas, se realizará la GRADUACION, de la capacitación formal de oficios a los pobladores y pobladoras de EL TORO, Taller denominado "APRENDIZAJE POPULAR TELAR MAYA", lo cual busca fomentar la organización comunitaria.



SE INVITA A TODA LA COMUNIDAD ANDACOLLINA QUE QUIERA ASISTIR A ESTE ACTO EN LA PERGOLA DE EL TORO, para respaldar este proceso social cultural que está emergiendo con mucha fuerza desde una localidad que es capaz de luchar por su história, por la querencia de su territorio, su memoria oral y su dignidad como habitantes de Andacollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.