2 sept 2011

Con gran Operativo Naval se firma convenio para Nuevo Centro Cultural en Memoria de Cirujano Videla







Andacollo


Con un gran despliege de la Armada en un importante Operativo Naval en el Hospital de Andacollo, donde se realizaran multiples prestaciones médicas, seguido de un Acto Oficial, se firmará un importante comodato donde ENAMI, le entregará un inmueble de su propiedad ubicado en Andacollo (Ex-Caja de Crédito) por 50 años, para que en colaboración con la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile, se construya no más alla de dos años a contar de hoy, un NUEVO CENTRO CULTURAL en Memoria del Legado y ejemplo de vida del andacollino Cirujano Primero de la Corbeta Nuestra Señora de la Covadonga, Pedro Segundo Regalado Videla Ordenes, héroe del Combate Naval de Punta Gruesa el 21 de Mayo de 1879. Dicho inmueble perteneció a la Familia del jovén médico, y se ubica en Esquina Quiteria Varas con Calle Sierra (antes Calle La Serena).



Con la construcción de este nuevo centro cultural, se busca reforzar el trabajo que viene realizando la administración municipal que encabeza el Alcalde Juan Carlos Alfaro: "sin duda alguna, que abrir nuevos espacios culturales para la comunidad es un gran avance para mejorar la calidad de vida, y si estos espacios tienen una gran fuerza de identidad andacollina, mejor" señaló el edil.


Andacollo se destaca por entregar al Arte y la Cultura Local un rol protagonista en el desarrollo de su comuna.




NOTICIAS RELACIONADAS


DIARIO EL DIA

El recordado médico de la Covadonga

El 14 de agosto de 1854, nació en Andacollo Pedro Regalado Segundo Videla Órdenes, mártir de Chile
Andacollo


Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Particular de Niños Nº 1 de Andacollo, donde comienza a destacarse por su inteligencia y por ser un niño con mucha iniciativa.

En tanto la secundaria la realizó en el Liceo Gregorio Cordovez hasta el año 1871.

Por su legado patriótico, hoy, a las 10:30 horas, personal de la Armada llevará a cabo un recorrido por el Hospital de Andacollo donde se realizará un operativo médico y posteriormente la ceremonia de la firma de comodato entre Enami y el municipio, gracias al cual se utilizarán las antiguas dependencias de la ex Casa de Crédito, para la instalación de variadas salas museográficas, una de las cuales estará dedicada a la memoria de Pedro Regalado Segundo Videla Órdenes, más conocido como cirujano Videla y que cuenta con el apoyo directo de la Armada de Chile.

Para el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, “la figura y el legado del cirujano Videla son muy importantes, ya que representan un ejemplo de valentía y patriotismo, del cual los andacollinos estamos muy orgullosos, y lo consideramos nuestro Hijo Ilustre, es por ello que en la fecha de su natalicio hemos querido resaltar su imagen”, señaló.

Asimismo, en esta comuna minera se le recuerda y agradece con el nombre del liceo que lleva su nombre, dado que este héroe es un ejemplo de juventud y entereza para los andacollinos.

SU APORTE. Dada la situación económica humilde de su familia, a Pedro no le permitía llevar a cabo sus sueños de poder estudiar en Santiago, fue así que su tío don Pedro Nolasco Videla, que había sido elegido diputado de la provincia de Coquimbo lo apoya económicamente para seguir sus estudios de Medicina.

Según consta en los archivos, mientras estudiaba, desempeñó el cargo de inspector del Instituto Nacional, logrando obtener el título de licenciado en Medicina en marzo de 1879.

En ese año había terminado sus estudios presentando su memoria sobre la rabia, donde describía varios casos clínicos y como practicante en su ciudad natal había atenuado los síntomas de un par de personas que la padecían mediante una infusión de una hierba llamada chamico.

Posterior a ello y nueve días antes de recibir el título de Médico Cirujano, el 5 de abril de 1879, estalló la Guerra del Pacífico, postergando su nombramiento para enrolarse en la Armada para cubrir dotación en algún buque.


EL CIRUJANO. Se le destina como cirujano primero en la goleta “Virgen de Covadonga”, para servir a las órdenes del capitán de Fragata Arturo Prat Chacón.

Posteriormente, el comandante Prat fue destinado a la corbeta “Esmeralda” y el capitán de Corbeta Carlos Condell de la Haza asumió el mando de la “Covadonga”. En esta nave tuvo la ocasión de darse cuenta del incipiente servicio médico que existía en la Marina, disponiendo de muy pocos medios para su tarea profesional. Así, sabemos que el 21 de mayo de 1879, durante el Combate Naval de Iquique, Pedro Videla es encontraba en la cubierta viendo el acercamiento de los buques enemigo y a las 9 de la mañana bajó al entrepuente donde estaba instalada la enfermería de combate y mientras descendía, un proyectil de cañón del monitor “Huáscar”, atravesó la goleta de banda a banda, llevándose los pies del cirujano Videla y ocasionándole una hemorragia tal, que al cabo de diez horas le costó la vida. De la enfermería fue llevado al camarote sin poder ser atendido con solicitud a falta de otro profesional, intentando el mismo dar instrucciones para tratar de detener la hemorragia, pero todo fue inútil y poco antes de morir sus pensamientos fueron dirigidos a su madre y pidió que no le quitasen el anillo que llevaba en su dedo recuerdo del compromiso matrimonial que había tenido con su prima.

A las siete de la tarde falleció. Lo hizo “feliz, porque la causa de Chile sigue incólume en manos de chilenos que al igual que yo están dispuestos a morir en defensa de la Patria”, señalaba antes de morir.

Su cadáver fue desembarcado en la ciudad de Tocopilla y enterrado en el cementerio de La Serena. En 1920 sus cenizas fueron trasladadas desde este lugar, al Monumento a los Héroes de Iquique, en Valparaíso, donde descansan los restos de los protagonistas de ese combate.


1 comentario:

  1. Agrupación de Amigos del Museo Cirujano Videla de Andacollo2 de septiembre de 2011, 10:45

    Una gran iniciativa que desde hace un tiempo estaba en conversaciones entre la I. Municipalidad, ENAMI y la Armada de Chile, pero que sin embargo había quedado en un segundo plano.

    Hoy toma nuevas fuerzas gracias al compromiso de la Armada de Chile, el apoyo de la I. Municipalidad y las gestiones e interés de la comunidad y nuestros socios quienes hacen posible con la Ayuda de la I. Municipalidad, el hospital José Luis Arraño y la Armada de Chile un paso concreto en el avance por la construcción de este futuro museo.

    Agradecemos especialmente a quienes aportaron a las reparaciones de la Casa Enami, y socios que hicieron posible el operativo Médico en la Comuna, principalmente a Don Clauido Castro Jonas y Sr. Juan Mas Figueroa.

    De forma muy especial a la Armada de Chile quienes desarrollan este operativo gratuito en la comuna.

    Atte.

    Sergio Sarracina Godoy
    Presidente Agrupación Social Cultural
    Amigos del Museo Cirujano Videla
    Andacollo

    ResponderEliminar

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.