13 jun 2011

JUEGOS Y DEPORTES DEL NORTE CHICO


Por Javier Ávila

Usuales juegos como el run-run o la práctica de aplicar una honda están presentes a lo largo de todo Chile; sin embargo, tienen un enlace especial con los latifundios del norte.

El run-run es un juguete de construcción doméstica que reside en un botón al que se le pasa una lana por dos orificios para luego atar sus puntas. Se juega robando el hilo por los extremos, dejando el botón al centro; rápidamente después se hace virar hasta recoger la fibra y, en seguida, muy apaciblemente, se emprende a extender la lana con las dos manos. Como resultado se produce un chiflido que parece sonar: run-run. El mismo sonido se siente de un ave que habita en las heredades de Coquimbo, se le llama run-run, puesto que zumba de esa forma cada vez que sube y baja en forma vertical, otra especialidad del ave En cuanto a la honda, los chiquillos del norte, fundamentalmente los del altiplano ariqueño, la utilizan usualmente cuando se les encarga atender los rebaños de llamas. Utilizan lo que se conoce como honda de llama para atemorizar otros animales, no obstante en el pasado de la misma manera se hacía para alejar individuos extrañas.

Dentro del folclor local, por lo demás, se repiten las tradiciones de arranque originario como la limpia de canales, culto realizado por lugares en el que predomina la cultura likanantai (atacameña) o el pueblo aimara. Sin incautación la fecha para trasladar a cabo este rito de culto al agua, en el que se parten los canales de fértil, transfigura en cada lugar, enlose concertar con el apertura de un ciclo rural en Aiquina, por ejemplo, se efectúa en septiembre. También es parte de la práctica el enfloramiento de ganado, uso diseminada por todo el Norte Grande, en la que se verifica la atraviesa de los animales y estos se adornar con lanas de colores, en tanto los aborígenes piden a la Pachamama que los santifique con la reproducción de sus llamas, corderos y burros, así como con lluvias y adelanto de pasto para mantener sus rebaños.

En Iquique, durante el mes de febrero, se efectúa una tradición local llamada Carnaval Andino; en él, la práctica es ocultarse y cumplir acompañamientos con carretas simbólicas, baile y juegos. Cada Domingo de Rehabilitación, del mismo modo en Iquique, la gente se apiña frente al Mercado Centenario para la Quema de Judas, actividad amparada en la villa por más de 50 años. Parte del folclor local son las fiestas de la vendimia cumplidas el último fin de semana de febrero, en Vicuña, y a principios de marzo, en Limarí, se trata de solicitudes en el cual la colectividad se recrea de distracciones tradicionales y danzas. Algo similar ocurre más al sur, en la ciudad de Ovalle, durante el Festival de Teatro Latinoamericano, programa que se toma la ciudad con bailes folclóricos. En el norte, son tradicionales las danzas religiosas como morenos, chunchos, danzas chinos, cuyacas, diabladas y zambas. Siempre se despliegan el esfuerzo y la cueca nortina, que se baila al ritmo de una sinfonía sin letra.

Fuente: http://www.chileturcopec.cl/zona/arica/juegos-y-tradiciones/juegos-y-deportes-del-norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.