6 oct. 2010

INTENDENTE SERGIO GAHONA SOLICITÓ LA RENUNCIA A DIRECTOR DE CULTURA POR ESCANDALOS, AMENAZAS Y PACHOTADAS


Colegio de Periodistas respalda a profesional de El Día tras amenazas

La organización gremial salió en defensa de la reportera Lorena Muñoz Zapata, quien cubre las informaciones políticas de este medio
DIARIO EL DÍA
La Serena

El Consejo Coquimbo del Colegio de Periodistas de Chile emitió una declaración pública para repudiar el comportamiento del director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Mauricio Ibacache, y de su asesor personal, Alex Cortés, quienes descalificaron y amenazaron a la periodista encargada de Política de diario El Día, Lorena Muñoz Zapata.

Los funcionarios increparon telefónicamente a la reportera, debido a la cobertura que ha dado el medio a la permanencia de Ibacache en el concejo de La Serena, a pesar de que el intendente Sergio Gahona condicionó su nominación en Cultura a que el músico dejara su escaño en el municipio, aun cuando no hay incompatibilidades legales entre ambos cargos.

La declaración emitida por el organismo gremial señala que “repudiamos profundamente el actuar que ha tenido el director de Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, Mauricio Ibacache, y su asesor personal, Alex Cortés, al llamar a la colega Muñoz vía telefónica, para proferir toda clase de improperios, descalificaciones y amenazas, menoscabando la integridad como persona y profesional”.

El texto agrega que “una ‘autoridad regional’ no puede ni debe pensar que ostentar un cargo público y una cierta cuota de poder le da el derecho a decir o hacer lo que le plazca (...) Hacemos un llamado al intendente Sergio Gahona, como representante del Gobierno y del Presidente Piñera, para que tome las medidas disciplinarias correspondientes y dé una señal clara de que este tipo de situaciones no volverá a ocurrir en su administración”. Además, anunciaron que pondrán en antecedentes al ministro de la cartera, Luciano Cruz-Coke.

Petición de renuncia. Por su parte, el periodista y presidente del Sindicato de diario El Día, Óscar Rosales, dijo que “es inaceptable que a un profesional se le trate de esa forma, ni menos que se usen presiones indebidas por parte de un personero de Gobierno".

En tanto, fuentes de la Coalición por el Cambio confirmaron que el intendente le solicitó la renuncia al músico, quien concretaría hoy su salida del Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Esto, porque Ibacache perdió piso político al exponer políticamente a Gahona con la demora en su dimisión al concejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta es la opinión de los usuarios, no de La Estrella de Andacollo.

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes chilenas o injuriantes.

Como La Estrella de Andacollo nos reservamos el derecho de eliminar los comentarios que consideremos inapropiados.

El lector tiene la opción de reportar si un comentario le parece que incurre en abuso a laestrelladeandacollo@gmail.com o emitiendo su comentario en particular en este mismo espacio.